BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MATRIARCAS, EL CORAZON DE LA CRIA


GUICCCIOLI (1823) por BOB BOOTY – Una buena corredora de los dos a seis años. Fue cubierta a los cinco años, aun mantenida en training. Luego del nacimiento de un saludable potrillo, fue servida de nuevo y devuelta a su trainer. Seguros que estaba grávida de nuevo corrió en seis oportunidades, ganando dos carreras, el King´s Plate (dos heats de cuatro millas cada uno) en The Curragh, y el Northumberland Handicap en la misma pista, en octubre, en un campo de 11 participantes. Dio a luz a otra saludable cría la siguiente primavera y crió 11 más, entre ellos BIRDCATCHER y FAUGH-A-BALLAGH. Tuvo mellizos vivos a los 21 años, uno de los cuales se convirtió en la buena madre GRAMACHREE. A los 24 años crió al sólido caballo ST. JOHN (CARLOW). Tenía 30 años cuando murió.

De la familia 11 - Por algo BECKER la citó en primer lugar, junto a POCAHONTAS, Federico Tesio la trabajaba mucho a esta línea materna de GUICCIOLI que casualmente es de la familia 11, la misma de REGULUS, siendo su quinta madre SISTER TO REGULUS, y por el ramal paterno nos encontramos con GAMAHOE, un hijo de REGULUS MARE en la vía del X también. En cuarta generación, como abuelo materno de ESCAPE, nos encontramos con HIGHFLYER, un nieto materno de REGULUS MARE, siempre en la vía transmisora.


POCAHONTAS (1837) por GLENCOE – Corrió 9 veces de los dos a los cinco años finalizando no place en todas las oportunidades, que incluyeron Criterium Oaks, Goodwood Cup, Cesarewitch, Cambridgeshire. Ganó, de todas maneras, los primeros heats de tres enfrentamientos de esa clase en los que participó a los cinco años, cuando ya estaba grávida. Tuvo su primera cría a los 6 años y 17 más, incluyendo Stockwell, Rataplan, King Tom, Knight of Kars, Knight of St. Patrick (a los 21 años), y a las madres productoras Indiana, Ayacanora, Heroine of Lucknow, Auricula (a los 24 años) y Araucaria (a los 25 años), madre de Wellingtonia, Camelia, Gardenia, Chamant, Rayon D´Or. Murió a la edad de 33.

De la familia 3 - En su línea baja, cuarta generación aparece AMAZON, de la familia 3, hija a su vez de EGREMONTS DRIVER de la 11. DUNDAS HEROD MARE es una bisnieta materna de SQUIRT (11); WHISKEY que aparece en su tercera generación es un individuo Doble-Regulus. En tercera generación de GLENCOE, GOHANNA MARE sería Doble-Regulus.


TERMAGANT (1772) – Tuvo su primera cría a los 12 años y 11 más. A los 14 años dio a luz a Pewett, a los 19 a Evelina (madre de Orville, Cervantes, Paulowitz y Orvillina, madre de Sandbeck, abuelo materno de The Flying Dutchman), a los 27 a Sparrowhawk, tercero en el St. Leger. Evelina (1791) corrió 8 veces de los 3 a los 5 años, ganando en tres oportunidades. Tuvo su primera cría a los 7 y 11 más, entre ellas a Paulowitz (dado a luz a los 22 años) que fuera continuador de la línea de Sir Paul vía Sir Peter.

De la familia 8 - Su bisabuelo materno es nada menos que Regulus, en su quinta generación aparece un macho de nombre SPARK de la familia 11.

CYPHER (1772) – Nacida cuando su madre, una yegua por Regulus, tenía 23 años. Tuvo su primera cría a los 10 años y 11 más, entre ellas a Vixen (cuando tenía 21 años, quinta madre de Atlantic) y Alfred (nacido cuando su madre tenía 24 años).

De la familia 3 - Se trata de una nieta materna de REGULUS esta fundadora de la sub-familia 3 B.


PEWETT (1786) – Corrió 13 veces desde los 3 a los seis años, ganando 4 carreras incluídas el St. Leger. Tuvo su primera cría a los 8 años y 8 más incluyendo a Sir Paul (que llevó adelante la línea más fuerte de Highflyer-Sir Peter), la ganadora del St. Leger Paulina (dada a luz a los 18 años), y Clinkerina (a los 26 años), madre de Humphrey Clinker, continuador de la línea de Matchem.

De la familia 8 - Su tercera madre es una hija de Regulus, el padre de PEWETT es TANDEM, también un nieto materno de Regulus por tanto esta sería una madre "doble copia".


PRUNELLA (1788) – Corrió 11 veces de los 3 a los 6 años, ganando 3 carreras. Tuvo su primera cría a los 8 años y 11 más, entre ellas las madres fundacionales de casi todas las líneas productoras de la familia No. 1. La última de ellas, Prudence, la tuvo a los 23 años.

De la familia 1 E - Fundadora de ese sub-ramal, su padre Highflyer es un nieto materno de Regulus.

LITTLE FOLLY (1806) – Abuela materna de Diversión, corrió 3 veces a los 3 años, ganando en una ocasión. Tuvo su primera cría a los 6 años y 12 más incluyendo a Folly (cuando tenía 24 años), madre de Diversión.

De la familia 5 - Su padre Highland Fling sería portador del factor vía Spilletta, propia hija de Regulus.

ELECTRESS (1819) – Corrió bien de los 2 a los 4 años. Tuvo su primera cría a los 9 años y 10 más, incluyendo a la madre de Teddington, Miss Twickenham (nacida a los 19 años), y Splitvote (a los 22 años), abuela de St. Albans.

De la familia 2 - Sería portadora del factor a través de un par de yeguas en quinta generación como Blank Mare y Spilletta.

BANTER (1826) – Tuvo su primera cría Touchstone, a los cinco años y 14 más, incluyendo a Launcelot (St. Leger), Pasquinade (madre de The Libel), cuya línea aún marcha fuerte (Tetratema), Jocose (madre de Macaroni). Jocose corrió 4 veces a los 4 años, ganando 2 carreras. Tuvo su primera cría a los 6 años y 16 más.

De la familia 14 - En la tercera generación de su padre Master Henry, aparece Huncamunca una yegua "doble copia", cruzada con Buzzard individuo de la 3 A Regulus. En el mismo sector, Eclipse portador aportaría en la vía de Horatia.

BEESWING (1833) – Corrió 64 veces de los 2 a los 9 años ganando en 51 oportunidades. Tuvo su primer producto a los 11 años y 7 más, incluyendo Newminster (que llevó adelante la línea de Touchstone), y su hermana Honeysuckle (a los 18 años), a la cual traza la línea más fuerte de la familia No. 8.

De la familia 8 - Su tercera madre Spadille Mare sería una yegua "doble copia" Regulus. El bisabuelo materno de Beeswing, Whitworth sería también portador.Wimbleton, la abuela de Ardrossan, sería otra yegua "doble copia" Regulus. Dr. Syntax de la familia 37 sería portador a través de Sultana, la hija de Regulus.

GARLAND (1835) – Corrió 24 veces de los 3 a los 8 años, ganando 6. Tuvo 12 crías, a los 24 a Vertumna, abuela de Moorhen que originó a Gallinule, uno de los mejores abuelos maternos de los tiempos modernos.

De la familia 19 - En su línea baja, cuarta generación aparece Orville, muy importante individuo, cuya madre Evelina es "doble copia" en el Factor. Arethhusa, la madre de Walton también lo posee, y no quisiera dejar sin destacar que Walton aparece en los dos cuadrantes, en las vías influyentes. También aporta Prunella, vía su padre Highflyer.

ALICE HAWTHORN (1838) – Corrió 71 veces, de los 3 a los 7 años, venciendo en 50 oportunidades. No quedó preñada a los 9 y 10 años, tuvo su primera cría a los 11 y 6 más de corrido sin fallar un año, luego falló de nuevo y terminó su carrera en el Haras con 3 buenas crías más. A los 16 dio a luz a Thormanby, fundador de la línea de Le Sancy. Le Sancy era imbreed a Alice Hawthorn a través de su padre y de su propia línea materna.

De la familia 4 B - En su pedigree nos encontramos que su bisabuelo materno Cervantes, es un hijo de la "doble copia" Evelina, siendo su abuelo materno Lottery de la familia 11. En el cuadrante superior aportaría Highflyer Mare por ser hija de Highflyer.

MARE (1841) por LITTLE RED ROVER – No corrió. Tuvo su primer producto a los 8 años y 14 más incluyendo a Bucanner, The Golden Horn (madre de Reverberation), y Lady Audley (a los 22 años) madre de Touchet.

De la familia 14 - Tendría un canal lejano vía Delpini en quinta generación, también en Cobbea vía Skyscraper. Su padre Little Red Rover, por ser de la familia 37 traza a Regulus vía la hija Sultana, siendo la misma familia de Dr. Syntax (padre de Beeswing). También aporta Mark Antony Mare devenido de su padre Mark Antony.

QUEEN MARY (1843) – Nunca corrió. Tuvo su primera cría a los 4 años, siendo ella misma primera cría de una madre de 3 años. Produjo además 19 crías incluyendo a Blink Bonny (Derby, Oaks, madre de Blair Athol), Haricot, Blinkhoolie (a los 21 años), Boonie Doon (a los 27 años, abuela de Watercress y Disguise). Queen Mary murió a la edad de 29 años. Su primera cría, Haricot, corrió bien de los 3 a los 7 años. Tuvo su primera cría a los 8 años y 12 más incluyendo a Caller Ou (una de las mejores hijas de Stockwell), Lady Langden (a los 21 años), madre de Hampton, cuya línea es la única sobreviviente de la sangre de Touchstone en Gran Bretaña.

De la familia 10 - Su abuela paterna Pauline es "doble copia" Regulus, en el cuadrante inferior la transmisión ocurre por Highflyer (familia 13) y en la línea baja por Sir Peter (3). Su padre Gladiator es de la familia 22 (Regulus).


MAID OF MASHAM (1845) – Una buena ganadora de los 3 a los 6 años. Tuvo su primera cría a los 8 años y 13 más incluyendo a Faraway (a los 21 años), abuela de Distant Shore (la abuela de Cyllene), y a Lady Masham (a los 22 años), bisabuela de Fair Play.

De la familia 9 - Su abuelo materno es Belshazzar es de la familia 11, a su vez el abuelo materno de éste es Dick Andrews, nieto materno de Highflyer.

PALMFLOWER (1874) – Corrió 13 veces de los 2 a los 4 años, ganando 2 carreras como dosañera. Tuvo su primera cría a los 7 años y 16 más, sin un año sin fallar. Su hijo St. Florian es el padre de Ard Patrick. Otros padrillos exitosos, particularmente padres de madres, en la familia de Palmflower fueron Buckwheat (abuelo materno de Manna) y Symington.

De la familia 20 - Vale la pena ver aquí la quinta madre Ghuznee, ganadora de las Oaks inglesas, de la potentísima forma en que influye el Factor a través de sus cuadrantes intermedios. Quien aparece en quinta generación un poco más arriba es Cervantes Mare, otra yegua "doble copia", por ser hija de Cervantes (8) en una madre por Golumpus (11); Emilius sería otro portador así como Edmund. Su abuelo materno es Bucaneer, el hijo de Little Red Rover Mare ya comentada anteriormente.

Como se ha podido apreciar, se realizó la exposición de estas matriarcas, extractadas del libro The Breed Of the Racehorse del estudioso Friedrich Becker, en el contexto de 1930, que las seleccionó personalmente como ejemplos valiosísimos e incomunes de fuerza genética, tanto por su fortaleza y dureza en pistas, como continuadoras o mantenedoras de la calidad productiva hasta avanzada edad, característica aunada a su prolificidad.

En letra azul, fuí atrevidamente intercalando algunos comentarios, que cada quien le dará la importancia que estime. Lo importante, considero que nunca esta de más refrescar nuestra memoria sobre quienes fueron ellas.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas