BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 23 de mayo de 2010

UN LEGADO DEL PASADO PROYECTADO AL PRESENTE: FAIR TRIAL (GB 1932)




Como comienzo, de FAIR TRIAL puede decirse que fue el más influyente de los hijos de FAIRWAY, nacido de la primera generación del gran reproductor del Stud de Lord Derby en Inglaterra.
Su madre era LADY JUROR, una hija de SON-IN-LAW, gran matriarca que produjera también a SANSONNET (madre de TUDOR MINSTREL) y RIOT (madre de COMMOTION). Muy importante es el hecho que LADY JUROR era una hermana materna de la velocísima tordilla MUMTAZ MAHAL (THE TETRARCH).
Del punto de vista físico FAIR TRIAL heredó sus patas blancas de su abuela materna LADY JOSEPHINE, y su bella conformación general de su padre FAIRWAY, el cual a su vez era distinto a su hermano entero PHAROS, ya que el primero tenía muchos rasgos de su abuelo paterno POLYMELUS, (PHAROS era más parecido a su abuelo materno CHAUCER, más corpulento y menos estilizado). FAIRWAY por tanto era portador de una brazada larga, que lo hacía desplazarse como sin esfuerzo, flotando sobre el piso, que lo llevara a vencer cómodamente en distancias largas.

Ahora bien, continuando con FAIR TRIAL, se probó en pistas a los tres y cuatro años, donde es destacable observar que fue catalogado como un buen millero, no sobresaliente, pero luego en el Haras su particular genética complementada en la línea baja, lo haría un reproductor sumamente importante, por la velocidad precoz que imprimía, característica que lo llevó a convertirse en el principal difusor de la sangre de FAIRWAY, pero había algo más.
Por ejemplo fue líder de la estadística de padrillos en Inglaterra en el año 1950, por medio de las victorias de su hijo PETITION que triunfara en las 2000 Guineas, St. Leger y Eclipse Stakes, PALESTINE con 2000 Guineas y St. Leger, y COURT MARTIAL en las 2000 Guineas, dentro de los más destacados.

Siempre me asombra ver cuánto han cambiado los parámetros actuales de velocidad y distancias con décadas atrás, que han hecho que se pierdan los puntos de referencia al momento de calibrar las características corredoras de ciertas sangres que se destacaban otrora…!!


En la reproducción se volvieron a destacar sus hijos, principalmente COURT MARTIAL (vía MAJOR PORTION, TIMANDRA), PETITION (vía la famosa PETITE ETOILE, PETINGO, MARCH PAST el abuelo paterno de BRIGADIER GERARD), PALESTINE (PALL MALL, THE RABBI). Enormemente importante fue la importación a Argentina de su hijo ADVOCATE al Haras OJO DE AGUA, calificado luego en la categoría de Gigante Genético Argentino (nos referiremos especialmente a su genética más adelante).

Expuesto entonces quién fue FAIR TRIAL en pistas, esquemáticamente en la reproducción, no voy a esquivar la cuestión que más me interesa, una interpretación de su propia genética, porque a mi entender de lo contrario todo lo de arriba no tendría sentido, sería tan sólo una cascarita.

Su pedigree presenta, más allá de las importantes presencias individuales, un enormemente sólido patrón de fortalecimiento a través de la aparición en cuarta generación de una hembra llamada SIERRA y un macho SAINFOIN que son hermanos enteros entre sí, derivados del cruzamiento SPRINGFIELD/SANDA. Este cruce significa hablar en primer lugar de fuerte influencia de la matriarca POCAHONTAS, vía su hijo STOCKWELL por machos y por hembras, más una presencia de su otro hijo RATAPLAN (hermano entero de STOCKWELL) vía una influyente matriarca MINERAL. Para comprender la dimensión de este hecho, vale mencionar que POCAHONTAS es considerado el elemento más influyente en la historia del thoroughbred, sin distinción de sexo.
La hembra SIERRA es continuada por un macho SUNDRIDGE y luego por hembras hasta FAIR TRAIL. El macho SAINFOIN es continuado por la hembra BROMUS, y luego por machos hasta FAIR TRIAL.
Por tanto queda clara la gravitante ubicación de los antecesores que aparecen en su pedigree.
Como vimos, uno de los más exquisitos pedigrees de los hijos de FAIR TRIAL es el de COURT MARTIAL donde se repite en el cuadrante inferior el cruzamiento SPRINGFIELD/SANDA vía SAINFOIN seguido luego de una secuencia de géneros alternados hasta él, se refleja como en un espejo la estructura BAY RONALD-POLYMELUS.
Pero debemos -una vez más- dar gracias a la gente que sabía muchísimo, que hizo la incorporación de otro hijo de FAIR TRIAL a nuestra región, que si bien su estructura pedigrística no alcanza la perfección del ejemplo de la del campeón COURT MARTIAL, resultó muy eficiente, y éste fue ADVOCATE (no en vano alcanzó el Olimpo de Campeón Genético Argentino), dónde se agrega la presencia de ROCK SAND y nuevamente SUNDRIDGE en la línea baja.

Nos resulta más comprensible entonces, por qué luego en el Haras OJO DE AGUA, donde ADVOCATE por ejemplo fue cruzado con hijas de CONGREVE por ejemplo el caso de DONATILA, haya surgido la matriarca DORIA que produjera a DORINE, abuela de PERSONAL ENSIGN y PERSONAL FLAG, o a DORILEO que viéramos recientemente en el artículo de PATIO DE RITZ. No era fruto del azar que se eligiera a CONGREVE para esos éxitosos cruces, pues hay todo un paralelismo para muchos capítulos. También cuando en el OJO DE AGUA se cruzó a TREVISA, una hija de ADVOCATE, con ARISTOPHANES, encandenando así una duplicación de estructuras que no han tenido ni la milésima parte del estudio que deberían, ARISTOPHANES lo debemos ver primero que nada como un hijo de HYPERION, que presenta además en su línea baja la combinación COLORADO (un PHALARIS en madre CHAUCER) cruzado con LADY JUROR por medio de una hembra RIOT; TREVISA presenta en la línea alta la combinación FAIRWAY (un PHALARIS en madre CHAUCER) cruzado con LADY JUROR por medio de un macho, el propio FAIR TRIAL. He aquí la fuerza transmisora derivada en FORLI, por su compensación en materia de bloque genético RIOT-FAIR TRIAL. Una vez más estamos ante la presencia de un excepcional padrillo embridado 4 x 4 en una yegua, LADY JUROR.
Otra hija de ADVOCATE, de nombre LA DOGANA, cruzada con CARDANIL, produjo nada menos que a LA FARNESINA .
Un ejemplo de su vigencia en la actualidad sería a través de la tordilla BALIDARESS 3 x 5 FAIR TRIAL, donde se suma una presencia más de LADY JUROR vía TUDOR MINSTREL, LÍNEA BAJA DE CAPE CROSS, padre de cracks como SEA THE STARS y OUIJA BOARD. Es muy interesante observar cómo BALIDARESS (3 x 5 FAIR TRIAL) fue cruzada con AHONOORA (5 x 5 FAIR TRIAL) dando origen a PARK APPEAL, campeona en Inglaterra e Irlanda, la madre de CAPE CROSS.
También puede ser visto en la línea baja de DANZIG (abuelo paterno de CAPE CROSS), repetida en INDIAN RIDGE en ambos cuadrantes.


PACO BOY

Otro botón de muestra es el pedigree del reciente ganador de G1 LOCKINGE STAKES, PACO BOY (IRE 2005), del cual he colgado el video de uno de sus triunfos (en SANDOWN 2009), donde FAIR TRIAL aparece en su linebreeding en segundo lugar de blood% mediante siete repeticiones fundamentales a mi juicio, si se aprecia la genética de los individuos de pelaje “greys” de su pedigree, ROSSALDENE en la línea baja, SILVER SHARK en el cuadrante medio y CANTON SILK en el superior, lógicamente que es un pedigree de “largo plazo”.

No me puedo olvidar de mencionar la positiva interacción entre las familias 5-9 observada en la madre de FAIR TRIAL, que si proyectamos al presente para manejarla, se transforma en una fuente de poder muy grande.
No quisiera aburrir con ejemplos, he tratado de nombrar sólo algunos pocos que considero importantes para el desarrollo del tema, pero un caballo de nuestro medio, ampliamente conocido, y muy influenciado por FAIR TRIAL fue HARKEN, que lo portaba en un 4 x 4 en líneas intermedias, que demostró su atracción en la región, nada casual hacia los LACYDON (se explicará sobre el final en #)

Para concluír por aquí, de acuerdo a mis observaciones he notado que siendo sobre todo la sangre de FAIR TRIAL en general muy marcada por la influencia de la gran matriarca POCAHONTAS como vimos, la afinidad ideal de ella debería ser en primer lugar, con líneas que porten a la otra matriarca que complementa a la hija de MARPESSA, que es nada menos que otro pilar de la cría: BANTER (GB 1826 familia 14 por MASTER HENRY y BOADICEA), y por ejemplo me imagino que quien portaba duplicación en BANTER era PILGRIMAGE, y por ejemplo HYPERION el “petiso” de LORD DERBY estaba creado con linebreeding hacia PILGRIMAGE, por ese lado de la "familia STANLEY" debiera ser buscada la continuidad y potenciación de tan valiosa genética.

No me preocupan en absoluto quienes puedan criticar mi razonamiento por referirme a personajes del thoroughbred de tantos años para atrás, porque estoy totalmente convencido que esta es una de las claves del tema, conocerlos, repetirlos, siempre buscando mejorar los resultados.

(#) LACYDON embridado 5 x 5 en SERENISSIMA, y a su vez en su linebreeding aparece en primer lugar de blood% CANTERBURY PILGRIM, y si se observan las yeguas del linebreeding de SERENISSIMA se comprenderá mejor la idea.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas