BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 28 de mayo de 2010

EL ALBOR DE BUENA ALCURNIA - UN TEMA QUE NO SE AGOTA CON FACILIDAD



Ni recuerdo que fue lo que me llevó a pasear un poco la vista en el registro del Studbook uruguayo pero de repente, me encontraba delante de la idea expuesta estos días atrás, aquí en el blog de Fernando.

O sea, el RF en el ramal de DOGARESA o en alguna de sus descendientes.

Fue ahí que de repente, buscando lo que habría de SADLERS WELLS en Uruguay, encontré este nombre, MR BIANCONI…..2007,( Numerous y Bianca Wells, por Poliglote y Duchessa Bianca, esta por Forlitano y Duma, por Cipol y Frau Darling, esta por Frari – Aristophanes -)

En el tema de “Hertal, un petiso con pinta etc. y tal”, me extendí sobre ese tema con aquella sensación de que talvez estuviese me repitiendo en exceso, en algo que para muchos parece obvio. Y que quizá no se comprenda bien el valor de lo expuesto precisamente por parecer aburrido leer aquello que consideramos la repetición de lo obvio.

Si para alguno de los lectores así parezco, desde ya me disculpo y coloco como argumento de mi defensa, que la evolución genética no es otra cosa que la repetición de historias vencedoras, sobrevivientes. Aquellas que no funcionan, ni sobreviven, ni se repiten.

Y ahí, no vea usté (mejor dicho, yo) me encuentro, con mucha alegría, (lógico es el contentamiento del que lo vio después pero que acepta el hecho con humildad) que antaño sin Internet pero con mucha ciencia, ya se venía haciendo y cosechando, bien entendido, muy buenos resultados.

Vamos a la yegua FRAU DARLING, 1978, seria aquí, en mi modo de ver, que comienzan a gestarse las madrugadas del potrillo que hemos tomado como ejemplo de una secuencia de RFs triunfadores.
Esta yegua es hija de FRARI ( Aristophanes y Adria, por Pont L’Eveque), reproductor que al igual que TIBUR y FORLI ( también por Aristophanes) tiene en la yegua DOGARESA su tercera madre, en este caso através de GIUDECA, madre de ADRIA, el referencial materno al que aludimos.

FRAU DARLING es la madre de DUMA ( Cipol), que a su vez es la madre de DUCHESSA BIANCA y es aquí en esta yegua, DUCHESSA BIANCA, que iremos encontrar el amanecer hidalgo del potrillo. Veamos.

DUCHESSA BIANCA es hija de FORLITANO ( Good Manners y Forlitana por Pardallo y Trevisana, por Aristophanes y Trevisa) y esto hace que cuando se mira para el diagrama de su pedigree, resalte nítidamente una estructura tantas veces vencedora.
Ella, DUCHESSA BIANCA, abuela del potrillo MR. BIANCONI presenta un sex-balance en ARISTOPHANES (que por su vez se ubica en 4x4) muy sugestivo, pues su hija TREVISANA se encuentra en la línea materna de su padre, enguanto que su hijo FRARI aparece como segundo abuelo de su madre. Luego TREVISANA y FRARI en 3x3 y sus madres, ambas nietas de DOGARESA, en 4x4.

De la abuela del potrillo a la madre. Y ahí nos encontramos con BIANCA WELLS (Arg. 2000), ganadora de tres carreras, dos clásicos en Maroñas y varias figuraciones clásicas, así como también una común en San Isidro y dos terceros en Especiales, también en San isidro.
Siendo BIANCA WELLS hija de POLIGLOTE (Sadlers Wells), podemos observar como ella através de su padre, consigue mantener vigente la herencia recibida y aquí comentada, pues presenta gracias a FORLI, padre de SPECIAL, una duplicación de la estructura ARISTOPHANES/TREVISA en razón de 6x5. ¿Bastante diluida, dirán? Como suele decirse, llevándose en cuenta la campaña de la yegua:
¡Si no ayudó tampoco hizo mal!

Ya cuando observamos el pedigrí total de MR BIANCONI, llevándose en cuenta los descendientes de DOGARESA podemos definirlo así:
FORLI 4x6 x FORLITA 4 x FRARI 5, seguido de SPECIAL 3x5 y luego NASHUA 4x5 y NORTHERN DANCER 4x4.

Para la observación que nos interesa se hace necesario resaltar la alianza entre dos familias maternas de notoriedad indiscutible, la hasta aquí comentada, de DOGARESA y la 5h de SPECIAL, esta en un RF muy animador.

Por lo tanto si mañana, “Dios mediante” y un par de Ave Marías (del cual no se conocen efectos colaterales indeseados) este potrillo corresponde a las expectativas creadas por su pedigree, no se podrá jamás decir que ha sido suerte. Deberá eso sí, recordarse qu’el sol que ha de abrillantar sus triunfos no nació con él. Antes, mucho antes, me animo a decir….por detrás de un horizonte, fruto de un intelecto inquieto, generaciones atrás……

O para mejor explicarse tal vez deberíamos concluir, que el afán, de alcanzar la GLORIA de tener un CAMPEÃO, va dejando en su intento tantos señales consecuentes, cuantos señales de tránsito hay en una carretera. ¿Sería cuestión de seguirlos, o no?

Yyuyobrujo.

• Aquí van algunos ejemplos del RF principal del potrillo MR BIANCONI.
• DIM SUM ( Kyllachy y Heckle por In The Wings) RF en SPECIAL 5x5, ganador del Sha Tin Vase, handicap G3 para 4 y mas años.
• KAMSIN, (Samun y Kapitol por Winged Love) reproductor aleman, flia 5h, SADLERS WELLS en 4x4.
• SAMUN, (Monsun y Sacarina por Old Vic) RF en ROUGH SHOD ( segunda madre de Special) en 7x4
• SCHIAPARELLI, ganador clásico, hermano entero de SAMUN.
• NEW APPROACH (Galileo y Park Express por Ahonoora) ganador clásico y reproductor, RF en DALMARY (tercera madre de Special) en 7x7.
• TACTIC, (Sadlers Wells y Tanaghum por Darshaan), RF en SPECIAL 3x4, ganador del Stowe family LLC Cup en York, Inglaterra.
• Les aseguro que hay muchos más…..

SCHIAPARELLI (GER) 7 x 4 en la matriarca ROUGH SHOD (flia 5 H)

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas