BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 21 de mayo de 2010

NIJINSKY PERPETUANDOSE A TRAVES DE LA VELOCIDAD - Parte 2

Aquí va la segunda, señores:

Delante de lo expuesto hasta ahora (en la primera parte), en mi modo de concebir la dinámica de un pedigree, no quedaría otra óptica si no, reconocer la fuerza de FORLI como base (o al menos em la base) genética de un cruzamiento que contemple un padrillo de ascendencia alongada, estaminada. Lo vimos en PATIO DE RITZ, también lo estamos viendo en KNIGHT, donde su segundo abuelo, el ganador de dos Derbys ( Epsom y Curragh ) SHAHRASTANI, es nieto materno de THATCH (Forli) atraves de la yegua SHADEMAH coincidentemente segunda madre del consagrado padrillo sedeado en Brasil, CRIMSON TIDE

(y si de coincidencias se trata pero sin querer salir del tema, este hijo de Sadlers Wells es de la flia.3o; ahí en Uruguay hay un padrillo argentino de nombre Nucleus (Fitzcarraldo), su abuelo materno es Manguin (Forli) y su familia materna la 3o de Crescent…)


Volviendo al tema, parece mucho más productivo o si se quiere de mejor augurio, pensarse en un RF en yeguas hijas de este reproductor o mismo usar de otras corrientes de ARISTOPHANES/TREVISA, como sería el caso de TIBUR por ejemplo. O aún aprovechar las varias yeguas RITZ/MANGUIN reforzando la inducción de velocidad en KNIGHT, do que apostar en inducirle mas de NIJINSKY a este caballo, tal como parecen demostrar ciertas evidencias….

¿De qué hablo? De SUB HEART, una hija de SUBORDINATION rematada días atrás. Sabiéndose cual el Haras que la compró, esto sugiere que la idea sería si cruzada con KNIGHT, un producto 4x5 CRIMSON SATAN, NASHUA 6x6, MR PROSPECTOR 4x5, NORTHERN DANCER 4x6x6x6; hasta aquí son tentaciones que creo cualquier uno cometería y como todos sabemos que Dios también es turfista, no tendría mayores inconvenientes, no apenas en perdonar como también en condescender, pienso.

Pero este resultado nos llevaría a NIJINSKY (la verdadera razón del comentario) en 3x5x5…. ¿No sería esto mucha stamina para un único caballo? Al final, em Maroñas no hay tantas carreras de fondo para tanto y ninguna llega a 3000m....



NIJINSKY

Bien, analicemos esto: existe una verdadera atracción empática entre los MR PROSPECTORs de un modo general y las yeguas hijas de descendientes de NIJINSKY o hijas propias. Si se acepta esto, entonces quedaría más fácil de asimilar el resultado hipotético y en este caso el producto presentaría la junción de dos estructuras semejantes como son ITAQUERE WAY (Jarraar/Shahrastani), madre de KNIGHT y MAPLE HEART (Woodman/Nijinsky) segunda madre de SUB HEART y entre ambas estructuras SUBORDINATION/DYNAFORMER que ciertamente deben haber cautivado al comprador. No es para menos, pero tres NIJINSKY ch’amigo…en fin.

Lógico, hay siempre, que desear lo mejor, por lo tanto sin insistir en el punto de vista pero afirmándolo; quiero concluir con algo sencillo en lo cual puede creerse sin mucha dificultad.

Es esto: así como estoy seguro que se comprueba con facilidad la afinidad de los MR PROSPECTORs, linaje de veloces con yeguas descendientes de NIJINSKY, si prestan atención, verán que linajes de fondo como SADLERS WELLS y el propio NIJINSKY, aceptan muy bien la sangre de FORLI.

Arriesgo un poco más, la familia materna d’este argentino, tiene mucho que ver en ese sentido y ampliaría bastante las posibilidades ( en función de nuestra disponibilidad) de echar mano de una consigna fundamental para mí. Aprovechar al máximo lo que se tiene de mejor ( y em la medida de lo posible, mas barato).



Por lo tanto, para finalizar, si la campaña de KNIGHT no le recomienda tanto cuanto sería de esperarse para un reproductor, vale la pena tener en mente dos factores que muy bien atenúan críticas eventuales (y quizás pertinentes) que puedan surgir.

*Primero su pedigree es muy sugestivo y promete, su densidad en el fondista NIJINSKY esta muy bien balanceada si llevamos en cuenta que su padre, ROYAL ACADEMY fue un millero y está consagrado en la reproducción. Y su segundo abuelo un fondista irreprensible, cuyo abuelo materno es THATCH ( Forli), por lo tanto su densidad en el abuelo paterno acepta mas del hijo de ARISTOPHANES y eso en Uruguay hay bastante. (Aquí vale la pena acotar, bien me lo recuerda Fernando, la afinidad que Royal Academy demostró en cruzamientos en Brasil con las hijas de Ghadeer, este hijo de Lyphard y como su padre, un velocista, según comentarios de la Coolmore en su sitio).

*Lo segundo es necesario tener en mente cuando se le quiera hacer una crítica a su campaña: todos los ROYAL ACADEMYs que salieron del Brasil para consagrarse en norte-america, lo hicieron en el pasto. Toda la influencia por predilección de pista es (así lo veo) sugerida por ROYAL ACADEMY y SHAHRASTANI (pasteros que eran)....lo que indica ser mas un motivo para cruzarlo con una yegua que complemente su abuelo paterno y no, que descienda del mismo.
Saludos, Yyuyobrujo.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas