BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 2 de mayo de 2010

II - OJO DE AGUA y su trabajo de desarrollo de la familia 9 G



Continuando con las líneas maternas bases del famoso Haras OJO DE AGUA de Argentina, quisiera referirme entonces a la tribu de la 9 G, tratar un poco las causas de su suceso, la dirección que fue tomando su continuidad por vía femenina, y lo que uno cree que son razones para que ello sucediera, siendo una tarea para nada sencilla porque evidentemente se trataría de un trabajo extensísimo por su suceso y la cantidad de elementos de primer nivel que involucraría, por tanto lo intentaré presentar de manera un tanto esquemática, apuntando principalmente a la trasmisión vía femenina.

Situémonos para comenzar en ANTE DIEM (GB 1878) familia 9 G, hija de MUSKET y YOUNG MELBOURNE MARE, nieta materna de la tordilla MAID OF MASHAM.
En su madre YOUNG MELBOURNE MARE comienza el ramal 9 G, y en su abuela el 9 E. La hija más influyente de ANTE DIEM fue PARVULA, resultado del cruce con GAY HERMIT (también importado al OJO DE AGUA)
Su padre MUSKET, en un hecho importantísimo, traza por ambos ramales hacia la familia 3, lo cual a mi juicio resultó sumamente influyente en ANTE DIEM.
MUSKET en un cruce provocando un Factor Rasmussen en la vía del cromosoma X en la matriarca de la 3 D BROWN BESS en una duplicación 3 x 4, produjo a CARBINE, el cual a pesar a nacer en un centro como Nueva Zelanda, disputó 43 carreras, ganando 33, 6 segundos y 3 terceros. Invicto en Nueva Zelanda, pasó a Australia donde se convirtió en el primer Campeón de esa hípica, ganando la Melbourne Cup en una situación curiosa, participaron 38 competidores y cargó nada menos que 66 kgs. Luego fue el padre de SPEARMINT, ganador del Derby de Epson de 1906. Pero aquellos argentinos tenían bien definido lo que querían, porque importaron a Argentina varias hijas de CARBINE, como ser BAYADERES, CARTOUCHE, CASTELLET, ELLEN MOOR, SILVER SHOT.

Volvamos a PARVULA, que tuvo tres hijas: ALFA, PARTICULA y PARVA. PARVA ganó la Polla de Potrancas en 1899, pero las más influyentes en la reproducción fueron las otras dos.
ALFA produjo varias hembras, entre ellas ALFANA, BETHA, DELTA, GAMMA, OMEGA, ZETA, con dos padrillos claves: YOUR MAJESTY y CYLLENE y con sus aportes se mantenían las presencias de las dos matriarcas más influyentes de la historia, sin duda, como lo fueron BANTER y POCAHONTAS, se puede ver que por ejemplo con ADAM´S APPLE no fue lo mismo (caso de DELTA). ALFA nos envió su legado a Maroñas luego de muchos años por medio de grandes pingos como SUPER CAT y ALCORANO por ejemplo.



SUPER CAT - 9 G

En el caso de PARTICULA, fuente de mayor transmisibilidad, esta característica es mantenida gracias al aporte de STILETTO, individuo 4 x 5 x 5 TOUCHSTONE (hijo de la matriarca BANTER) y múltiples inyecciones de nuevos aportes de la familia 3 - -la de POCAHONTAS- en los ramales bajos.
La historia, si se le ha podido seguir el hilo hasta ahora, vuelve a repetirse al cruzar a PARTICULA con CYLLENE por las características de su pedigree antes mencionadas. Algo curioso sería el hecho que PARTICULA de acuerdo a lo registrado tuvo solo dos hijas, y una de ellas, ESPARTANA, no tuvo descendencia, por lo cual la responsable de la continuidad recayó en el vientre de ENERGICA (la hija de CYLLENE en PARTICULA).

Es comprensible entonces que la corriente derivara hacia los cruces con CONGREVE, vía GUERNICA-ENERGIE-ENERGICA? Siendo como lo fue CONGREVE portador además de fuertes influencias femeninas de POCAHONTAS devenidas de SANDA.
ENERGIE tuvo sólo una hija GUERNICA, ERMUA también tuvo sólo una hija EMPEÑOSA, la cual también tuvo una única hembra: EMOCION (BR 1955) por que fue exportada a Brasil grávida de TANG, por los hermanos SEABRA para su Haras GUANABARA, y para ellos produjo mayoría de hembras entre ellas a HEMBLA, la famosa EMBUCHE, EMBUIA y EMOTIVE. Nieta de EMBUIA será la crack EMERALD HILL. EMPEÑOSA procreó también al fenomenal EMERSON, en su época, invicto ganador de cinco carreras en Brasil, el cual fuera exportado para Francia donde se destacó como reproductor, padre de la gran yegua RESCOUSSE.
La transmisibilidad vuelve a fortalecerse con la incorporación de sangre del “Gigante genético argentino” CON BRIO, influenciado por CYLLENE.
Dentro de la producción de HISTERIA serán nada menos que CRONAXIA (EMOTION PARADE y EMPEÑOSA FITZ), con padres como GOOD BLOKE y EL ASESOR y LATENCIA (LATENCY).


LATENCY - 9 G

El número de familia materna es una ayuda, pero no creo que sea todo, es más bien una guía que algunas veces debemos seguir y otras no porque nos conducirá hacia algún camino equivocado, aunque estoy convencido que siguiéndolo de ANTE DIEM hacia la actualidad podemos buscarle una explicación del porqué de ciertos canales que permitieron la continuidad de esta genética, que en muchos casos como vimos pervivió por delgadísimos hilos.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas