BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 20 de mayo de 2010

NIJINSKY PERPETUANDOSE A TRAVES DE LA VELOCIDAD - 1ra. parte

PATIO DE RITZ

El ultimo clásico del domingo pasado, el Sprint para todo y cualquier caballo, me dejo medio perdido por lo menos durante dos días. No conseguía entender como un NIJINSKY corría aquí arriba más, cuanto mas el disco se aproximaba. Y la carrera como todos sabemos era en 1200m, recorridos en 1’10” 44. ¿!Me parece que para Maroñas, muy bueno, no?!

Estoy hablando de PATIO DE RITZ, hijo del chileno PATIO DE NARANJOS y AURINE por RITZ y ARIANNA, esta por SPORTIN’GOLD ( Sportin’Life – Nijinsky),
Como ustedes ya habrán notado hasta aquí, ningún registro de “macetas en las ventanas ni tampoco referencias al jáguel….mucho menos, claro, del cuzco Bartolomé…”. Ahura, eso si, BUCKPASSER aparece en 4x5 y el motivo de mi inquietud, NIJINSKY, lo hace en 3x5…

Puede ser que no les diga nada a ustedes pero a mí, ver este tipo de sangre ganando un sprint y de la forma autoritaria y cómoda como lo hizo fue un asombro. Tenía por lo tanto, que haber una explicación plausible, a pesar de haber visto en algún sitio web, uno u otro ejemplo aislado de linebreeding en este caballo, ganando clásicos pero de la milla para’rriba. De cualquier modo no es lo usual, NIJINSKY todos lo saben, es un razador staminico.


Me tranquilicé cuando conseguí ver lo que para mi seria la explicación lógica para aquello que en un primer momento se asemejaba a un enigma….
En verdad no se trataría de un linebreeding simple en NIJINSKY, mas bien la junción de dos estructuras conceptualmente idénticas, amalgamadas por un linaje de velocidad remontándose a GREY SOVEREIGN através de FORTINO – CARO.

Observemos que PATIO DE NARANJOS tiene a DORILEO como abuelo materno y éste se remonta a HYPERION através de ARISTOPHANES. Es exactamente lo que sucede con la segunda madre de PATIO DE RITZ, la yegua ARIANNA, siendo ella también una NIJINSKY cuyo abuelo materno MANGUIN es por su vez un HYPERION através de FORLI - ARISTOPHANES .
Cuando se le quita lo meramente cosmético o lo no esencial, la razón del pedigree se hace sentir más intensa creo. Tanto es así que queriéndose inmergir mas hondo aún valdria la pena registrar que DOSIS, la madre de PATIO DE NARANJOS presenta a BLUE PETER en su cuarta generación, reforzando la presencia de FAIRWAY en DORILEO. En cuanto que LAPSANG, madre de ARIANNA nos muestra un excelente refuerzo de la estructura de DOSIS, una vez que su segunda madre, la yegua TAIWAN por ser descendiente de FULL SAIL ayuda a construir un RF entre este y BLUE PETER por ser los dos hermanos enteros y de postre ella misma nos brinda con dos tremendos RFs….ROSE OF ENGLAND 3x4 y WAFFLES 5x5, ..una pavada! Por su lado BUCKPASSER en 4x5 da la sensación de ayudar a neutralizar cualquier prepotencia staminica eventual.

Quedé mas tranquilo después d’este razonamiento. Tanto que me animé a compararlo con otro animal que sabia ser linebreeding en NIJINSKY y por el cual tengo cierta simpatía por su pedigree y al mismo tiempo ser uno de los poquísimos (si no el único) ROYAL ACADEMY en Uruguay. Estoy hablando del caballo KNIGHT ( Nijinsky 2x4). Permítanme mostrar la similitud genética entre los dos y si no los aburro, entre ambos y un padrillo ya consagrado aquí en Brasil.


Vamos a ver. Por ser KNIGHT un hijo de ROYAL ACADEMY ( Nijinsky) y siendo éste, hijo de CRIMSON SAINT, madre de TERLINGUA ( a su vez la madre de Storm Cat) creo que todos entienden como quedó resuelta la ecuación stamina/velocidad en este pedigree cuando de la línea alta se trata.
Es entonces en la madre de KNIGHT que debemos buscar las similitudes y cotejar como ellas actúan para no permitir que eventuales excesos de stamina deriven en pura falta de velocidad.

En este caso, como en PATIO DE RITZ, la línea del medio cumple la función de amalgamar dos líneas que se remontan a NIJINSKY, la línea alta y la de la segunda madre. La diferencia que en el primero, la línea del medio traía a RITZ ( Ringaro – Caro – Fortino – Grey Sovereign) y en KNIGHT esta línea es ocupada por el ramo de otro velocista, a saber, el ramo de MR PROSPECTOR – RAISE NATIVE, lo que hace que NATIVE DANCER se presente en 5x5. Si en el primero, BUCKPASSER era el PHARAMOND duplicado aquí esa presencia quedó para MENOW en 5x5, las duplicaciones se completan con NORTHERN DANCER en 3x5x5. Como detalle coincidente está la presencia de CARO como segundo abuelo de SHEALSOKNOWTHEWAY hija de SHAHRASTANI (Nijinsky) y que se torna desde ahora el objeto de comparación.

Curiosamente como ARIANNA en el ganador del Sprint en el domingo de la Serie Campeones, también aquí en la segunda madre de KNIGHT observamos la cruza entre NIJINSKY y un descendiente de FORLI, d’esta vez de modo mas compacto pero si llevamos en cuenta que la madre de SHAHRASTANI, ganador de dos derbys es la yegua SHADEMAH ( Thatch – Forli), a su vez segunda madre del padrillo CRIMSON TIDE ( un Sadlers Wells que no degenera para el fondo), pienso que la cosa se equilibra en el interés que pueda suscitar…o no?!


Yuyo (continúa mañana)

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas