BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 11 de mayo de 2010

GOLDIKOVA (IRE) - UNA ENORME YEGUA




Siempre es bueno destacar grandes yeguas, casi siempre son las más olvidadas, y una de ellas dentro de los últimos años ha sido GOLDIKOVA (IRE 2005) que se diera el lujo de triunfar por dos años consecutivos en la BREEDERS CUP MILE en los Estados Unidos.

En 2009 empleó un tiempo de 1´32”26/oo, y en 2008 1’33”40/oo, además de comentar algo sobre su genética, invito a repasar el video con las imágenes de una de sus importantes victorias.

Su jockey es Olivier Peslier, su entrenador Frederic Head, y defiende los colores de su criador, el Elevage Wertheimer et Frere (Haras du Quesnay), compitió en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, desde los dos años, donde corrió dos y ganó ambas, a los tres corrió 7 ganó 4 con 2 segundos y 1 tercero, y a los cuatro años (2009) corrió 6 con 4 primeros y 1 tercer puesto. La idea de su entrenador era reprisarla a fines de este mes de mayo en el Prix D´Ispahan en Longchamp, para luego competir en el mitin de Royal Ascot en junio y luego soñar en un triplete en la Breeders Cup Mile.

Ganó el Prix du Haras de Fresnay-le-Buffard Jacques Le Marois [G1], Prix du Moulin de Longchamp [G1], Prix Rothschild (Astarte) [G1] dos veces, Etihad Airways Falmouth S. [G1], Prix Chloe [G3], segunda en la Polla (FR G1), tercera en el DIANA (FR G1) y en el PRIX DE LA FORET (FR G1), entre distancias de 1.400 y 1900 metros.
Conste que batalló contra los mejores machos mayores en Europa sobre la milla, ganándoles en el PRIX DU MOLIN, "intercambió golpes" con la crack ZARKAVA en la Polla y 1000 GUINEAS francesa.
Fue nominada CHAMPION OLDER HORSE en Francia en el año 2009.

GOLDIKOVA es una hija de ANABAA (USA) en una madre por BLUSHING GROOM. Una pena que la cría norteamericana dejó de lado a ANABAA, que curiosamente tuvo 725 hijos y tan sólo 5 nacidos en aquel país. BLUSHING GROOM es nada menos que el padre de RAHY, a quien le dedicáramos un artículo especial en el blog, debido a su enorme trascendencia en pedigrees de actualidad.

Esta crack pertenece a la familia materna 22 d, al igual que su abuelo materno BLUSHING GROOM, pero profundizaré un poco en su genética, principalmente atraído por su línea materna.

Primero que nada, sería bueno resaltar lo que se menciona en nuestra Biblia, el prestigioso sitio TB HERITAGE, acerca de la familia 22:

“En momentos que Bruce Lowe compiló sus números de familia, la 22 tenía dos ganadores del Derby, dos ganadores de las Oaks y uno del St. Leger, además de tres de 1000 Guineas y uno de 2000 Guineas. En sus notas para esta familia, el resaltó el “buen roll de las hembras”. En los años sucesivos la familia 22 agregó un buen número de ganadores clásicos adicionales, los cuales ciertamente la harían rankear más arriba si se aplicaran los stándares de Clásicos ingleses de Lowe al presente. La familia ha continuado mostrando un sobresaliente roll de hembras.”

Tanto BLUSHING GROOM como BORN GOLD trazan por líneas bajas a dos hermanas enteras: INFRA RED y ECLAIR (hijas del tordillo ETHNARCH y la matriarca BLACK RAY), por lo cual podríamos decir que tienen un tronco común relativamente cercano desde el punto de vista genético (década de 1930).

GRAND DUCHESS la matriarca de la familia 22 d tiene padre y abuelo materno de la familia 8.
OUR LASSIE (1900) bisnieta de GRAND DUCHES, es el ramal al cual converge GOLDIKOVA y pertenece a la familia 22 d y también tiene padre y abuelo materno de la familia 8 c.
GOLDIKOVA como vimos confluye por su abuelo materno y su propia línea baja a la yegua BLACK RAY. BLACK RAY tiene una duplicación en su pedigree 3 x 4 MELTON de la 8 c.
Casualmente BLUSHING GROOM, el abuelo materno de GOLDIKOVA es de la familia 22 d como habíamos observado, y su padre es de la familia 8 c.
Más allá que se compartan o no como “curiosidades” las repeticiones marcadas anteriormente (por supuesto que para mí no lo son) es indudable el clasicismo emanado por esta línea materna, tanto es así que la propia abuela materna de GOLDIKOVA, RIVIERE DOR fue ganadora del PRIX ST. ALARY Gpo.1 2000 m. además de vencer en dos Grupos 3. Fue segunda en el Prix Marcel Boussac y en el Diane (ambos Gpos.1).
Por su parte RIVIERE DOR produjo además de la madre de GOLDIKOVA a otra yegua, GOLD SPLASH que triunfara en el CORONATION Stake (GB Gpo.1) y tercera en la Poule D´Essai des Pouliches (FR Gpo.1).

Por tanto debemos considerar muy relativo el hecho que la madre de GOLDIKOVA haya ganado tan solo una competencia, pues la calidad trasciende a un individuo aislado, en este caso su progenitora.

La interacción específicamente entre las familias 1 (principalmente el exitoso ramal 1 N o su inmediato el 1 L) y la 8 (en sus exitosas subfamilias desdes el punto de vista reproductivo) como ha sido destacado en otros artículos anteriores del blog.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas