BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

sábado, 21 de mayo de 2011

LA DESAPARICION DE LINEAS PATERNAS - MI OPINION PERSONAL




La hembra tiene el óvulo inmaduro dentro de su cuerpo, la concepción se hace dentro de su cuerpo, la gestación también, alimentándose el feto a través de la sangre de la madre, luego la leche de la alimentación del recién nacido también proviene de dentro del cuerpo de ella Cómo es posible entonces creer que los progenitores puedan tener ni remotamente un 50% y 50% de influencia en el producto?
Una vez asumida esta idea, se puede pasar al siguiente punto, si no se coincide en lo anterior, más vale parar aquí.
Para mí las líneas paternas mueren a raíz de la propia fuerza de las líneas maternas, que las dominan cuando quieren, son casi omnipotentes, entonces hacen interferencia. Si las líneas paternas tuviesen un porcentaje de la fuerza nada más de la que tienen las líneas maternas, se hubiesen ramificado y extendido, tal como sucede con las familias maternas, pero no, en cambio se han ido extinguiendo hasta quedar unas poquitas. La relación de cantidad entre ramales paternos (escasísimos y eran decenas) y las sub-familias maternas (eran cincuenta y llegaron a ser 300), está queriendo decirnos algo, es un FENOMENO NATURAL.
Entonces digo: “la muerte de las líneas paternas se debe PRINCIPALMENTE a la propia debilidad de transmisión en esa vía, frente a la vía materna.
Por qué lado viene la “resurrección” si así convenimos en llamarle? Por un lado por el necesario refresco, y por otro por el cuidadoso inbreeding en la familia materna del reproductor.
Lo curioso de ese refresco es que de las pocas líneas paternas que logran permanecer por dos o tres generaciones, son sólo unas pocas familias maternas las que actúan como apoyo en ese período, no son todas. Las líneas maternas se ramifican, pero esas pocas que son el apoyo o la base, tienen un par de características importantes en común en su origen, como por ejemplo la capacidad de tener un montón de potrillos durante toda su vida, y producir calidad hasta la vejez. Casualmente muchas son descendientes de SEDBURY ROYAL MARE, fundadora de la familia 11 y antecesora de REGULUS, pero ese tema lo voy a dejar afuera por ahora.
Acaso el desgaste por saturación no es una garantía de la propia naturaleza, una reacción para evitar la uniformidad y asegurarse la diversidad de una especie? Es por tanto un fenómeno natural, que puede ser ayudado en parte por la selección de los criadores, puede ser y lo es obviamente.
Esperar que se perpetúen líneas por ramales altos es como esperar algo que nunca va a suceder, es crearse una falsa expectativa ante una idea de “Patriarcado”, originada en las costumbres humanas desde tiempos ancestrales.
Comprendo la inquietud de quienes se preocupan por la diversidad y por la caída de ciertas líneas por ramales paternos como el de TOURBILLON por citar un ejemplo, ya que son un imprescindible refresco, y es probable que quien así aguarda a que suceda la permanencia no está convencido de la fuerza e importancia del material materno. Además como lo dije, influye una manera de ver las cosas inculcada a lo largo de toda la vida, difícil de desenvolverse de ella al mirar los pedigrees, con un símil histórico en la interpretación humana en cuanto a sucesiones, herencias de bienes, reinados, pero en la genética la cosa no funciona de la misma manera PARA NADA.
Por qué GALOPIN? Por qué ST. SIMON? Por qué POLYMELUS? Por qué HYPERION y SWYNFORD o el mismo NORTHERN DANCER? Por la calidad del material de sus cuadrantes inferiores, yendo a seis, siete o más generaciones para atrás.
Soy muy consciente que es difícil acostumbrarse a mirarlo así, ya que si se deja librado a hacerlo de forma involuntaria, se empieza a seguir ramales paternos como sin querer.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas