BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 1 de abril de 2010

Otra imperdible opinión sobre el tema.






No hay caso. El resultado de los comentarios emitidos en Dubai por Mick de Kock irían siempre repercutir en el medio turfístico.

No apenas por la gravedad ( y pertinencia de lo expuesto, agréguese ), tanto en el aspecto comercial cuanto en lo esencial. La calidad y sobrevivencia de la raza que a todos nosotros aglutina, sea como diletantes o profesionales en diversos segmentos de la industria y el entretenimiento.
Debería referirme a esta encantadora actividad como deporte pero como el tema fue levantado por un comprador ( y muy buen compositor, dígase de paso ) o mejor dicho, un representante de un importante investidor internacional, subrayar los aspectos que dicen de los intereses concretos de la actividad, me parece mas preciso.

Muy bien, del apunte regional de Mick, se desprenden un par de puntos que deben ser subrayados.

El primero es que jamás debemos olvidar aquel enunciado de la física, que nos era enseñado desde la mas tierna edad...escupir, solo para abajo, pues que, si para arriba o no nos cae en la cara, o seremos derrotados por un caballo Sudamericano ( que GLORIA, ehh ?!! ) y lo que es peor, hijo de un padrillo argentino....peor aún, de muy comprobadamente sangradora estirpe......lo que nos lleva a creer ( y el mapamundi confirma ) que ni todo lo sudamericano es argentino y ni todo lo argentino está podrido.

Esto puesto, dejemos claro que Mick está con la razón en lo ancho y a lo largo de sus criticas. En nuestro continente parece que hay gente que por algunos pesos ( y a veces son muchos pesos) pierden la noción del futuro y de la buena reputación.

En otro aspecto de su critica Mick habla respecto a la raza de un modo universal y aquí es donde yo veo la pertinencia y el sentido de la oportunidad de este Blog en traer a bailar la opinión de la Sra Ellen Parker, una vez que ayuda a comprender mejor la problematica de lo que aceptamos llamar de "soundness" de nuestro caballo.

En este aspecto se muestra reveladora la participación de la Sra Ellen una vez que admite que siempre hubo caballos sangradores y que tal vez, 85% de la población del PSI así lo sea.

En mi juicio algunas conclusiones se imponen:

* El progreso de la farmacología para la industria, es un aliado individual y muy importante. Pero para el conjunto de la raza se muestra mas bien, como un enemigo peligroso y difícil de ser combatido; pues no falta quien piense que no hay necesidad de preocuparse con la selección, si con "un par de jeringasos" todo se arregla....gente así, sea en Argentina o Uruguay, degeneran todo un patrimonio genético sin perder el sueño, ojo !!

*Lo primero lleva a lo segundo y en esa secuencia, las actitudes de los criadores alemanes de no llevar a la reproducción caballos medicados cuando en carrera parece un ejemplo a ser seguido si de lo que se trata es recuperar la salud de toda la raza.

* Y vale observar que la predominancia en la crianza alemana de sangres otros, que no los de NORTHERN DANCER y MR PROSPECTOR ( sin excluirlos ) en su elévage, se muestra una solución menos traumática que la sugestión de Ellen Parker ( de introducir sangre ajena a la raza ) para mejorar su salud y sobrevivencia.

Como esto ya está algo extenso quiero concluir mi idea de la siguiente forma, que entiendo en mucho facilitará la comprensión de la endogamia tan aterradora con la cual tenemos que convivir y como hacerlo.

Antes de este nuestro medio día, "era el verbo"...y Nearco era el Verbo.
PHALARIS en ST SIMON y ST SIMON otra vez. La consagración de esta concentración solo se consolida con elementos como NASRULLAH, NEARCO en BLENHEIM....y ningún elemento del pedigrí de la madre se repite como protagonista del pedigrí de NEARCO.
NORTHERN DANCER mantiene el mismo espíritu, los protagonistas de su pedigrí no se repiten en ningún campo a excepción de Chaucer ( que se le va hacer, ninguna teoría es perfecta en el Turf )..
*Observen el pedigrí de MR PROSPECTOR, apenas repite a TEDDY que no sería un elemento usado de forma endogámica en el contexto general de la raza, al menos no actualmente.
* Por su vez, su padre RAISE A NATIVE redunda en WHISK BROOM y FAIR PLAY, elementos que tampoco suelen saturar pedigríes a pesar de su importancia en determinado momento para el turf norte-americano.
* NATIVE DANCER fundador de la estirpe de MR PROSPECTOR (éste ya tiene su propio clan ) y abuelo de este, es otro que vemos como un caballo de pedigrí diluído y tanto es verdad, que la duplicación aparente está en su padre POLYNESIAN, manifestándose en él en razón de 4x5...

Aquí se debe concluir con serenidad que: despues de un período de altas concentraciones en PHALARIS/ST SIMON ( esta referencia tal vez sea mas precisa si extrapolamos a GALOPIN/BEND OR ), la raza se ha defendido produciendo estos sementales ( arriba señalados ) que son el fruto de la cruza de la referida concentración con elementos que le dieron el frescor necesario devolviéndole así el imprescindible vigor.

Hoy vivimos un momento de concentración, no en tanto quien busque abrir sus pedigríes primero, tal vez llegue primero, difícil de garantir pero lógico de concluir...
Y a esta hora, no solo las sangres alemanas como también las CIPAYO, las FARNESIO ( bellísimo ejemplo de amalgama entre lo nuevo y lo eterno ) , y tantas sangres argentinas , como también las de otros puntos del globo como bien podrían ser las japonesas por ejemplo, han de adquirir su justo valor.

Esto claro, si un judas o algún farmacéutico degenerado, no lo echan todo a perder.....
Porque es aquí que reside la raíz del problema en la excesiva codicia del segmento exportador ( no es para menos, hay mucha plata en juego ) y en el imparable progreso de la ciencia al servicio de la veterinaria que transforma un elemento que tuvo la suerte de recibir la herencia genética que todos deseamos pero enfermo e inútil por sí solo, en un avión de caza de ultima generación.

Una solución seria, un ranking de merito reproductivo por parte de los Studbook llevándose en cuenta la vida clínica de un caballo, por ejemplo.



Agradezco pues la oportunidad que este Blog me concede de poder opinar sobre tan importante discusión en este nivel y me despido entusiasmado con la iniciativa del Blog en levantar este aspecto de la industria/pasión que nos congrega y trayendo el parecer de gente de tan buen quilate.

Saludos, Florindo Chinatti, Yuyo.




FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas