BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 20 de abril de 2010

TRES HIJAS DE OH DOC EN EL STUD BOOK (UY) Y UN CHIMENTO EN EL PEDIGREE QUERY

Dicen que, cuando el río suena es porque agua trae. Y como bien saben ustedes, nunca es de balde que’l conciente popular guarda, através de generaciones, ciertas dichos y/o refranes que sintetizan todo un asunto facilitando su comprensión y/o la comunicación.

Esto viene al caso por que cuando me interesé por saber de HERTAL (Hearty) me habían dicho que estaría en un establecimiento de cría de animales para el juego de polo. Tiempo después descubrí para mi alegría su producción en el StudBook y en estos días en que la idea de un RF (Rasmussen Factor) en la yegua OH DOCTOR (Needles) no me sale de la cabeza, estando yo, en la observación de lo producido por OH DOC (Abel y Ormola por Quiguri por Oh Doctor) me llevé una sorpresa muy curiosa. Nada del otro mundo, lo que de ahora en adelante se sigue, ejemplos como este, los hay en todos los países pero, por este ser nuestro, se me ocurrió que bien entretiene a la hora del mate….y si no vean:

De las tres hijas de OH DOC debidamente registradas, una, la yegua SANTA BARBARA, estaría en el mismo establecimiento en el que se encuentra HERTAL y conforme reza en el libro de registros, ella es madre de cuatro crías. Dos de ellas con el padrillo ROYAL BALLET (Robin des Bois), otra con HEREFORD (Harken) y otra con ROYAL BANTU (Royal Ballet) . Las dos mas viejas, hijas de ROYAL BALLET, la yegua ROYAL AVE MARIA y la yegua BARBARIDAD cruzando con el “petiso” ya han dado cuatro crías entre las dos, siendo tres potrancas y un macho.




Antes de ir al chisme vale la pena observar que los productos de estas dos yeguas y HERTAL presentan un RF en OH DOCTOR en razón de 4x5 de forma bastante estratégica, una vez que aparece en la línea materna del padre y del segundo abuelo.La yegua TREVISA aparece en 5x7 ( algo diluida pero está).

Ahora si, al cuento. El chimento, como les decia, está por orden de la madre de SANTA BARBARA, la yegua SANTIDAD (Mi Ñapindá y Sancy por Sadoc).
Si van al Del Mar Pedigree Database y se detienen en esta yegua, irán a ver que ella presenta una estructura genética muy curiosa…CONGREVE 5x5, madre desconocida en 4x4 y finalmente LUMEN ( Rustom Pasha- Son-in-law-) 3x3. Este detalle permite suponer que el criador de LANGOSTA y LASTRA, echó mano de dos mestizas que remontan su sangre a nuestro patrimonio criollo. Yegüitas de la raza, quiero decir, para con estas dar comienzo a la cría del caballo de carreras (u otra actividad)…d’ahí el llegó nada mas y nada menos que a MI ÑAPINDÁ, caballo que está en mis memorias juveniles.

Como ven, si este salao d’EL ARENQUE ( hijo de Hertal y Royal Ave María, 2007) no sale bueno pá la pista, podrá permitir a su notable ancestral OH DOCTOR, reinar en los céspedes de polo también…..que lo parió, ch'amigo! ¡Que retacón de lujo, no!!

Saludos, Florindo Chinatti, Yuyo.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas