BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 11 de abril de 2010

GOOD MANNERS (USA 1966) - EL CODIGO DE LAS SIMETRIAS - 2da. parte


GLORIA DE CAMPEAO - imbreed. 4 x 4 GOOD MANNERS más mucha sangre argentina
Su pedigree viene al caso para la pregunta final de este artículo.


De la información proporcionada por el sitio Pedigree Query se establece que GOOD MANNERS tuvo 188 hijos.
Luego de ordenarlos por abuelos maternos, en orden decreciente de número de hijas cruzadas con él, surge que:


  • ARISTOPHANES aportó 65 hijas para el cruzamiento con GOOD MANNERS

  • RIGHT OF WAY aportó 37

  • CARDANIL 33

  • PARDALLO 16

Estos cuatro padrillos son responsables de 151 hijos o sea del 80% de las madres que se cruzaron con el hijo de NASHUA. El restante 20% está bastante repartido entre varios abuelos maternos.
Ahora bien, si se analizan los números de familia de las yeguas con las cuales fue cruzado, veremos cuan profunda orientación se registraba:


Yeguas de la familia 3: 53


Yeguas de la familia 9: 40


Yeguas de la familia 12: 20


Yeguas de la familia 1: 16


Yeguas de la familia 2: 14
Yeguas de la familia 6: 8
Yeguas de la familia 16: 6
Yeguas de la familia 11: 5
Yeguas de la familia 13: 5

De la 4, la 5, la 8 hay 3 de cada una, de la 7 y la 21 hay 2, de la 10, la 14 y la 19 hay 1 de cada una

Algo a destacar: de las 40 yeguas de la familia 9, 36 de ellas pertenecen al ramal de la 9 G, LO QUE QUIERE DECIR MUCHO------- Todas descienden de ANTE DIEM.


La totalidad de las 20 yeguas de la familia 12 son del sub-ramal 12 D -------Ramal que desciende de NESTA (ALBILLA, IQUEM, LA MISSION, FOND DE CAVE).



Las 5 yeguas de la 13 son todas del sub-ramal 13 E .



Vamos a ver la composición de las de la 3, la más numerosa (acordémonos que eran 53):
34 son de la 3 B ---------cuál es la 3 B?, la de DOGARESA, CASIOPEA, se remontan a ASTERIA, por ejemplo la yegua de suceso en los Estados Unidos, ZENYATTA es bisnieta materna de FORLI, que responde a esta misma familia 3 b.



3 son de la 3 F.


11 son de la importante familia 3 H de LA PAYANCA, MARGOT, MALAVIDA, MALQUERIDA, se remontan a MENDIGA, y descienden de la inglesa TEARS.


2 son de la 3 I.


3 son de la 3 sin sub-ramal .


Para uno por lo menos, resulta gratificante apreciar el metodismo riguroso que usaron en los cruzamientos, tratando de conservar los preciados tesoros genéticos que traían de generaciones atrás, porque nunca se debe olvidar la magnitud de los pilares de la cría argentina de pura sangres, con incorporaciones de lo mejor de lo mejor de Europa, individuos con pedigrees y campañas, caballos de la talla de GAY HERMIT importado en 1888 al Haras Ojo de Agua, los hijos de BEND OR, ORMONDE (invicto y triple coronado inglés) y ORBIT, KENDAL (padre de GALTEE MORE triple coronado inglés); DIAMOND JUBILEE (ST. SIMON en PERDITA) triple coronado inglés, VAL D´OR.
Por ejemplo, el Haras OJO DE AGUA importó a CYLLENE para sustituir a su vez a PIETERMARITZBURG (ST. SIMON en madre por ISONOMY)que ya había producido a la extraordinaria MOUCHETTE y a AMSTERDAM.
CRAGANOUR (distanciado del primer puesto en el Derby de Epson); VERDUN (hijo de RABELAIS y ganador del Gran Prix de Paris); YOUR MAJESTY (PERSIMMON y ganador del St. Leger); SANDAL (WILLIAN THE THIRD); TRACERY (ROCK SAND Y TOPIARY); SAINT WOLF (SAINT FRUSQUIN); BRIDGE OF CANNY (LOVE WISELY y SANTA BRIGIDA); LET FLY (WHITE EAGLE y GONDOLETTE); PERRIER (PERSIMMON y AMPHORA); PONT L´EVEQUE (familia 3 d quinta madre es QUIVER, abuelo materno es el tordillo BELFOND –precioso pedigree a estudiar, línea baja de PEPENADOR); FOXGLOVE (FOXHUNTER en abuelo materno TEDDY); ADVOCATE (hijo de FAIR TRIAL en madre PAPYRUS).


Por tanto en el caso de GOOD MANNERS, no hay como negar que le brindaron las mejores yeguas, esto si bien de alguna manera divide el mérito del resultado, para nada lo eximió de la responsabilidad del éxito, pero no dudo en concluír que si llegaba a fallar era algo imperdonable…-


Preguntémonos entonces sinceramente si al desear GOOD MANNERS en un pedigree lo buscamos a él, o indirectamente lo que estamos necesitando y no nos dábamos cuenta tal vez sea aquella sangre del Haras OJO DE AGUA, porque ahí podríamos cortar por otros atajos en el camino, y recorriendo un sendero propio.


El artículo ha intentado ser una muy modesta contribución destinada a quienes nos acompañan en el gusto de tratar de descifrar canales de fuerza dentro de los pedigrees, intentando no dejarnos llevar por preconceptos de endiosamientos o en caso contrario, injustos olvidos, y sí usar el razonamiento en la interpretación de datos de la historia.




ZENYATTA - bisnieta materna de FORLI de la familia 3 b

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas