BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 20 de abril de 2010

UNA CUESTION DE IDEOLOGIA: APROVECHAR AL MAXIMO LO QUE SE TIENE DE MEJOR - por Yuyo





OH DOCTOR
( NEEDLES, Ponder, Pensive, Hyperion y NORTH PASS por PRIMATE )

Tal vez un buen titulo para “rejuntar” algunos comentarios sobre una misma idea, a respecto de un elemento de nuestro elévage tan importante como es esta yegua OH DOCTOR(USA), fuese algo así como “Una cuestión de ideología: aprovechar al máximo lo que se tiene de mejor” pero parece que de títulos quien mejor entiende aquí es nuestro amigo bloggero, Fernando.

La cuestión es que no es de hoy que OH DOCTOR me quita el sueño y este sábado ( 17/04/10 ) viendo el resultado de Maroñas me animé a entrar en el StudBook uruguayo ( que nunca es una tarea fácil ) pues me llamó la atención el abuelo materno de la ganadora del clásico Asociación de Criadores de S.P.C, MUÑECA BONITA ( ROBIN DE PINS y LA MUÑECA por OPEN AIR ). Este OPEN AIR comparte con el abuelo materno del ganador de la carrera previa al clásico, el caballo REVOLCON ( RITZ y REVOLCADA por OBSTINADO ), la misma línea baja….se remontando claro, hasta OH DOCTOR.
Sin contar qu’el domingo en la cuarta carrera, para tres añeras ganadores de una, la potranca CONJETURA se les adelanta al lote, repitiendo la estructura ROBIN DES PINS/OPEN AIR…….( ¡ ojo ¡, parece que funciona..).

En realidad no es un detalle conclusivo pero no creo que sea para dejar pasar la oportunidad , siento que vale la pena detenerse un minuto, para ver mejor el alcance d’esta yegua en los pedigríes de la actualidad en Uruguay. Esto puede ser al final, de algún provecho. Principalmente si llevamos en cuenta que dos corrientes de sangre bien diversa una de la otra demuestran aptitud como abuelos maternos, o no!?

Para mi, que soy un admirador de HEARTY y las líneas de TOURBILLON, esta idea comenzó a inquietarme como una posibilidad de conseguir un buen RF a partir de OBSTINADO y HUNTER, si fuese posible. Y ahí después surgen HERTAL ( d’este pingo me gustaría en un próximo momento comentar algo que hace mucho tiempo para mi es claro como el agua y para no parecer delirante, poco hacia notar pero después de Dubai ya me animo a exponer, por lo tanto me aguarden…y para él si tengo un titulo. ) y AD BETTER, también hermanos por parte de padre y descendiendo de la misma yegua-base y ambos, en una madre hija de padrillo de línea BUCKPASSER. Algunas probabilidades se insinúan posibles en el futuro a partir de ahí.

Y hablando de BUCKPASSER y de HARKEN afinidades muy particulares d’esta yegua, una vez que no solamente HERTAL y AD BETTER son productos que ostentan esta línea baja junto a OH DOCTOR, el padrillo OPEN AIR también nos muestra esta característica.




LA MUÑECA - su abuelo materno OPEN AIR tiene por cuarta madre a OH DOCTOR, propia bisnieta materna de HARKEN, estructura LOGICAL/OH DOCTOR



Señalándole esto a Fenando, el agrega muy oportunamente que, siendo HARKEN 4x4 FAIR TRAIL y 5x5 BLANDFORD, la afinidad observada parece bastante natural llevándose en cuenta la línea alta de la matriarca y esto también , no cuesta repetir, valería para las corrientes de PHARAMOND y HYPERION.
Sumándose aquí aún, otra información de Fernando, que me hace notar que esta yegua-base es hija de un campeón dos añero en 1955 en EEUU, el caballo Needles, ganador del Derby de Kentucky, glorioso menester en el que le tocó lucir las credenciales de su padre y de su abuelo, pues tanto PONDER, cuanto PENSIVE ya habían en su momento ganado para sí este fantástico laurel.




Needles - padre de OH DOCTOR


Por tanto, ya lo ven, si me declaro admirador de HEARTY, me siento en la obligación de aclarar que esto no me transforma en un sectario; por entender que actitudes así, no traen progreso a la actividad.
Vamos entonces a una breve reseña de la producción de OH DOCTOR y su influencia.

De los cuatro hijos machos apenas dos fueron usados como reproductores:

*NESTLE ( TIBUR ).

*ORMOLO* ( BAGDAD, Sideral ), produjo 21 productos al todo entre 1978 y 1985 constando como machos cuatro y entre estos, EL AGUILUCHO que fue usado en la reproducción. Llama la atención por ser el cruce invertido de las lineas maternas del padre y la madre de HERTAL y AD BETTER; una vez que su madre se remonta a VANITY FAIR 14c, siendo ORMOLO hijo de OH DOCTOR, la inversión es notoria.
Su sangre ( de ORMOLO* ) llega hasta nuestros días através de EL AGUILUCHO ( AVALUCHA según el StudBook seria su única hija, es madre de tres y abuela de dos productos ) y de su hija LA YINYU principalmente.

De las hijas de OH DOCTOR, veremos que sobresale su mejor producción:



*WILCA ( TIBUR ) registrados dos hijas y un hijo en USA, destaque para WITH GRATITUDE con figuraciones clásicas, madre de 13 corredores de los cuales ganaron 11 y 3 en stakes, cruzada con PLUGGED NICKLE -un nieto materno de BUCKPASSER les suena esto?, además a WITH GRATITUDE la cruzaron con reproductores de mucho renombre como HORSE CHESTNUT, DYNAFORMER, SIPHON; otro hijo de WILCA de suceso en USA fué DR. BIZZARE ganador de 7, 2 segundos y 1 tercero sobre 18 carreras.


*NAUSICA ( ELDO ) buena reproductora, tuvo cinco hijas todas con el mismo promedio de producción a excepción de NEUZA ( ABEL ) con trece productos y MALIBOYA ( QUIGURI ) que no tuvo hijos.

*ORMOLA ( QUIGURI ), madre de los reproductores OBSTINADO ( HARKEN ), HUNTER ( HARKEN ) y OH DOC ( ABEL )

OBSTINADO ( HARKEN ), produjo mas de cien hijos hasta 2001.Destaque para OSBORNE, reproductor.
HUNTER ( HARKEN ), poca producción, tanto que su hijo AROLAS* ya ha producido mas que él.
OH DOC ( ABEL ), poca producción, no en tanto su sangre está siendo muy usada no solamente através de sus hijas como también através de los hermanos VILA ADROS y VILA MIRAGE, ambos por la yegua ADRIATINA.

*MISS COLOR ( TIBUR ), madre de cinco productos, destaque para su hija TAMINA madre de trece productos entre los cuales como dijéramos anteriormente el reproductor HERTAL ( que como ya dicho, sobre él, aun diremos una o dos cosas a su favor).

*ABELTA ( ABEL ), madre de siete productos entre ellos, de ADMETA de cuya producción se sobresalen AD BETTER ( HEARTY ), reproductor y ganador clásico y su hermana entera, la potranca ETA HEAR ( HEARTY ) que en su única victoria se impuso sobre LA DANIELA ( TURN OF THE TIDE ) potranca de campaña bien mas consistente.



AD BETTER - gdor. Jockey Club, Nacional, 2do. Ramirez, campeón fondista en Uruguay

*OPERA ( LEURY ), aquí esta el origen del padrillo OPEN AIR ( SOUTHERN HALO y OPORTUNISTA por LOGICAL ), padrillo este al que, por el momento le había tocado la responsabilidad de encender la llama oculta en su pedigree, intentándose como se venia haciendo, varias cruzas que posibiliten el RF en la matriarca OH DOCTOR, lo que nos lleva a sospechar, dada la cantidad de intentos, que en algún momento iría a darse, pero el padrillo no registra producción después de 2005.
Por otro lado vale la pena suponer que si OPEN AIR demuestra su bondad como abuelo materno, como sugiere MUÑECA BONITA ( clásica ), CONJETURA, OPE HEAR ( otra clásica ), ORO BLACK ( ídem ), WRA BLACK ( ídem, ídem ), que sus hijas puedan ser también buenas alternativas para los reproductores jóvenes , ya mencionados, HERTAL, AD BETTER, VILA ADROS o VILA MIRAGE, en la busca del mismo RF en la matriarca aquí referida. Así nos parece muy natural y si quieren saber….de muy buen augurio.

Saludos,Yuyo !!



FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas