BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 16 de abril de 2010

NO LO SE, MANDURO





Desde hace días tenía proyectado observar los cruzamientos llevados a cabo por el DARLEY STUD con el reproductor MANDURO (GER 2002) cuyos productos son ansiosamente aguardados, sobre todo en Europa, para las ventas de esta temporada.


Mientras que MONSUN no porta líneas de Northern Dancer o de Native Dancer, MANDURO sólo tiene una a través de BE MY GUEST, cuyo abuelo materno es TUDOR MINSTREL (hijo de HYPERION).

Criado por Rolf Brunner, luego adquirido por el Barón Georg von Ullmann -es el propietario del afamado Gestut Schlenderhan, propietarios nada menos que de MONSUN-, pasó en propiedad al DARLEY STUD por una suma que rondaba los veinte millones de Euros. Fué campeón dos-años en Alemania.

En enero de 2008, la International Federation of Horseracing Authorities (IFHA) le otorgó el título de "No. 1 en el Mundo durante el año 2007", cuando competían individuos de la talla de INVASOR, CURLIN, AUTHORIZED, ADMIRE MOON. Un detalle importante es que durante 2007 fué imbatido en distancias de los 1.600 a 2.400 metros, habiendo sido rateado con 120 para el 2006 y asombrosamente subió ese guarismo al año siguiente a 131, lesionándose previo a la disputa del Arco de Triunfo que ganara DYLAN THOMAS, a quien a su vez ya lo había derrotado rotundamente en el Prince of Gales Stakes en Ascot.

El afamado entrenador francés André Fabre llegó a declarar: "MANDURO fué el mejor caballo que he entrenado, y el mejor por un buen margen".-

Refrescada un poco la ímagen de MANDURO, pasaré entonces a comentar las razones del título, formado por tan solo tres palabras que constituyen mi respuesta a la interrogante acerca de lo que vienen intentando llevar a cabo con los cruzamientos del oscurito.

Se ha priorizado el cruce con yeguas ya productoras de ganadores de competencias de Grupo o que ellas mismas hayan obtenido importantes victorias clásicas, pero prácticamente en la mayoría dejando librado al azar los resultados, porque son portadoras de una diversa genética, y si una tendencia hubiese que pueda deducirse, es la abundancia de sangre de NORTHERN DANCER y NATIVE DANCER en ellas, justamente todo lo contrario a lo que uno pensaba ingenuamente que iban a hacer con él.





De la información proporcionada, surge que entre su primera generación estarán medios hermanos de los ganadores de Grupo 1, CIMA DE TRIOMPHE, SCHIAPPARELLI, BEST OF THE BESTS, DOCTOR DINO, FLOIOT y TURFROSE.

Madres propias ganadoras de G.1 como EDABIYA y GLORIOSA. Otras como DRESS TO THRILL, y madres de ganadores de G.1 como TEGWEN, GREY WAY, KITTIWAKE, DAWLAH, SHAMDARA.



La política del DARLEY STUD de adquirir elementos que hayan demostrado suceso en pistas, dejando a veces un poco de lado sus pedigrees, indudablemente que le surte efecto durante su vida en pistas, mientras los usa para correr, la compartimos porque permite muchas veces el lucimiento de caballos de países con pocas oportunidades de hacerse conocer, pero no creo que sea lo mejor una vez llevados a la reproducción, porque ahí ellos sólo contarán con sus bagajes genéticos y no sus capacidades corredoras, lo transmitirán en mayor o menor grado, y deberán combinarse bien o mal sus pooles de genes, pero ello no es lo que vemos que hagan los grandes criadores de la historia, y hace entonces que nos llame la atención para el caso muy especial de MANDURO, porque estoy convencido que los recursos económicos con que disponen, hacen posible una mejor selección desde el punto de vista estrictamente genético.

Cuidado, que cada día al levantarme trato de pensar en lo que dijera una vez Thomas Alva EDISON: "no sabemos ni una millonésima del uno por ciento de nada", o si más les gusta la frase del filósofo SOCRATES: "Solo sé que no sé nada"...., que vienen al caso para lo que ha intentado ser una reflexión compartida en la que uno asume no entender algo, y no una mera crítica.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas