BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 9 de abril de 2010

GOOD MANNERS (USA 1966) - EL CODIGO DE LAS SIMETRIAS - 1ra. parte



NASHUA - padre de GOOD MANNERS




Diríamos que casi “obligado por las circunstancias” tenía que caer por el blog la exposición del tema del Jefe de Raza GOOD MANNERS, tanto por estar relacionado con lo que son algunos de nuestros rumbos, aprovechar lo bueno aunque no sea comercial, lo cercano, lo muchas veces barato dada su ubicación geográfica, rescatar lo olvidado, la oxigenación de sangres, la admiración hacia tradicionales líneas maternas –especialmente de Argentina-, y a nivel de interés general, la reciente victoria de GLORIA DE CAMPEAO fue como el último empujón a su presentación.


A medida que iba adentrándome en el estudio de su genética, así como sus cruzamientos, iba teniendo cada vez más la percepción de que hay algunos reproductores que deben ganarse su fama y prestigio a pulso desde cero, mejorando y mejorando la calidad de las yeguas que se le presentan, y que precisamente este no era el caso de GOOD MANNERS, lo cual trataré de ir poniendo sobre la mesa con argumentación correspondiente, pero cuidado, también se expondrán los importantes puntos de fuerza de su pedigree, que lo habilitaron a ser, llamémosle un “continuador” sin cortocircuitos, del notable material que le fuera ofertado en la reproducción.


En su pedigree a cinco generaciones me permito reconocer cuatro bloques, en dos pares equivalentes:


  • MUMTAZ BEGUM (BLENHEIM en MUMTAZ MAHAL) y MAHMOUD (BLENHEIM en MAH MAHAL – hija de MUMTAZ MAHAL) este sería un primer par de bloques.

  • El otro par el de LA FRANCE con BULL DOG.

LA FRANCE tiene la estructura TEDDY /hija de SPEARMINT/DURBAR nieto de ST. SIMON.
BULL DOG tiene la estructura TEDDY/hija de SPEARMINT/hija de ST. SIMON.


MAHMOUD es 5 x 5 BLACK DUCHESS (representada por sex-balance BAY RONALD y BLACK CHERRIE) sobre una sólida base de la familia 9 con tordillismo. Por su parte TEDDY, el padre de BULL DOG y SIR GALLAHAD es un nieto materno de BAY RONALD, propio hijo de BLACK DUCHESS.


Pero más elementos son llamativos:


En el cuadrante superior JOHNSTOWN traza por línea alta a DARK RONALD, su abuela paterna es MLLE.DAZIE hija de FAIR PLAY y TOGGERY, y al medio tiene a SIR GALLAHAD.
En el cuadrante inferior THE DOGE contiene a CRI DE COEUR una hija de FAIR PLAY y TOGGERY, y aparece DARK RONALD por su hija BREATHING SPELL, y lógicamente arriba tiene a BULL DOG.


FAIR PLAY (USA) pero su abuelo materno es BEND OR y su bisabuelo materno es GALLIARD, abajo aparece una yegua ELF (madre de BROOMSTICK) que es GALLIARD en madre BEND OR.


Es asombrosa la simetría también en las posiciones de GALOPIN/HERMIT en el pedigree de MLLE.DAZIE (cuadrante superior) y de CRI DE COEUR (cuadrante inferior).


Es tal cual como mirar el pedigree en una especie de espejo por la manera que están estructurados cada uno de los cuadrantes.


Continuemos con la disección: GOOD MANNERS pertenece a la familia 5 j, su abuelo materno THE DOGE es de la 9, su abuelo paterno NASHRULLAH es de la 9, su padre NASHUA es de la 3. (recuérdese la positiva interacción entre familias 5 y 9).


Dentro de sus antecesoras, hay muchas yeguas que a su vez tienen duplicación en yeguas, como ser SWINGING (4 X 4 Saint Editha), MINNIE HAWK (5 X 5 BANTER y 4 x 5 CRUCIFIX), CATAWBA (5 X 5 WEB y 4 x 5 LITTLE FOLLY), MIAMI (4 X 5 PRUNELLA 5 x 5 MARIA) y una matriarca que tipifica esa característica sería DIVERSION (GB 1838) 2 x 3 LITTLE FOLLY y 3 x 4 PENELOPE.


En el primer lugar de blood% de GOOD MANNERS aparece ST. SIMON con 23 presencias por 10 machos y 6 hembras, luego lo sigue BLENHEIM, TEDDY, PLUCKY LIEGE y MUMTAZ MAHAL.


Tiene líneas grises en el cuadrante superior y en el inferior por los relativos MAHMOUD y MUMTAZ MAHAL (BLENHEIM en MUMTAZ MAHAL y BLENHEIM en una hija de MUMTAZ MAHAL).


MAHMOUD es 5 x 5 BLACK DUCHESS (representada por sex-balance BAY RONALD y BLACK CHERRIE) sobre una sólida base de la familia 9 con tordillismo. Por su parte TEDDY, el padre de BULL DOG y SIR GALLAHAD es un nieto materno de BAY RONALD, propio hijo de BLACK DUCHESS.


Cuidado que hay un error-HORROR en el programa PEDIGREE-QUERY donde aparece la matriarca BLACK DUCHESS como perteneciente a la familia 3 O, y es perteneciente a la familia 10, creo que el alerta servirá de mucho porque existen varios errores como éste.
Interactuación de LA FRANCE (cuyo padre SIR GALLAHAD es por AJAX en PLUCKY LIEGE) con BULL DOG (TEDDY en PLUCKY LIEGE).



Muchos lectores pensarán que cualquier análisis de la genética de GOOD MANNERS sin hacer referencia a la matriarca GOLD DIGGER (madre de MR. PROSPECTOR) se torna rengo, incompleto, pero si algo atractivo tiene esta ciencia es que por más que las estructuras de bloques sean muy parecidas, el mínimo cambio lleva a diferentes resultados, no haciendo cambiar básicamente mis conclusiones finales.


Teniendo una idea aproximada de lo que era genéticamente el propio GOOD MANNERS, en un próximo artículo invito a los lectores a que compartan las observaciones sobre los cruzamientos que se llevaron a cabo con él, y así podremos tener una idea acabada de este Gigante Genético Argentino (#).


Para terminar esta primera parte, complementemos que fue un caballo duro, que corrió nada menos que 57 veces, con 9 victorias, 5 segundos y 3 terceros. Vivió hasta los 31 años.



BAYAKOA - familia 9 G nieta materna de GOOD MANNERS

(#) término asignado por el Dr. Ricardo Rodriguez Salto que incluye una selecta nómina de individuos que se destacaron varias veces por igual a través de la historia en las estadísticas argentinas de reproductores como de abuelos maternos. Considero que es casi como una obligación para todos aquellos quienes no conozcan el tema, profundizarlo en el sitio de su creador, haraslos4candados.blogspot.com, a quién personalmente le he hecho llegar mi convicción de que su trabajo tendrá una repercusión cada vez más relevante a nivel mundial, en la cría del pura-sangre del futuro.




FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas