BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 30 de abril de 2010

I - UN POCO DE LA FAMILIA 12 D DEL OJO DE AGUA: MACON


MACON - secuencia de machos a GALOPIN en línea alta y de hembras a GALOPIN en línea baja

Allá por el año 1922 nacía en Argentina, en el HARAS OJO DE AGUA, un potrillo hijo del británico SANDAL y la nacional BOURGOGNE, al que bautizaron con el nombre de MACON.
Muy probablemente la toponimia geográfica francesa haya pesado en la elección del nombre, ya que MACON es un poblado de la región de BORGOÑA en el país galo.
Segunda cría de esta madre de la familia 12 D, nieta de la importada NESTA (yegua base del OJO DE AGUA) vía su hija ALBILLA, el primer producto había sido una potranca del cruce con CYLLENE de nombre BEAUNE.

La campaña de pistas de MACON fue una cadena de éxitos: quince victorias al cabo de quince presentaciones, entre las cuales están el PELLEGRINI en los años 1925 y 26 (3000 mts), dos veces también el Comparación (2200), Gran Premio de Honor (3500 mts), Nacional (2500), Polla de Potrillos (1600), Martínez de Hoz (2400) y el R.y R. CHEVALIER (1.400), velocidad y soundness no le faltaban.

Una vez en la reproducción, fueron cruzadas con él yeguas hijas de importantísimos padrillos de primer nivel europeo, tales como SWYNFORD, el tordo LE SAMARITAIN, ROI HERODE, SON IN LAW, PHALARIS, DIAMOND JUBILEE, más hijas de reproductores argentinos que estaban a la par de lo mejor del mundo como TINY u OLD MAN.
De acuerdo a los registros del Pedigree Query MACON tuvo una progenie de 73 descendientes en total y felizmente la gran mayoría de ellos fueron hembras, nada menos que 58, dispersándose su sangre principalmente hacia CHILE y BRASIL, donde por ejemplo sus hijos FALANGISTA y GIN PURO supieron ganar cada uno el GP Bentos Goncalves.

Como era más que lógico, los sabios criadores del OJO DE AGUA repitieron el cruce SANDAL/BOURGOGNE que diera origen al gran MACON, entonces en el año 1928 nació una potranquita de nombre COTE D´OR, que para no ser menos que su hermano entero disputó 20 carreras, pasando el disco primera en 16 oportunidades, con 3 segundos y 1 tercero. Entre sus victorias se incluye también el PELLEGRINI de 1933, el SELECCIÓN de 1933, COMPARACION, CRIADORES, VICENTE L. CASARES, CHACABUCO, G. Lerena y A. Bullrich.

COTE D´OR, en el Haras, siguiendo la característica de su hermano entero MACON produjo tres hembras, COTE ANGLAISE, COTE BASQUE y COTE D´ARGENT. A los uruguayos nos llega muy de cerca el nombre de COTE BASQUE porque fue luego la madre del fenomenal stayer AURREKO (por CASTIGO y 3´03” los 3000 mts).

Sugiero a los lectores profundizar en la observación hacia atrás en los registros de esta tribu, porque tan o más importante que proyectar hacia el futuro pedigrees de años atrás, lo es buscarles una explicación del por qué a su vez resaltaron ellos, pero por ejemplo digamos que si uno fuese capaz de pedir que le armen un linebreeding, como el de MACON no creo que la imaginación más encendida fuese capaz de idearlo: ST. SIMON 25% en un cruce 3 x 4, GALOPIN 19,78%, STOCKWELL y luego POCAHONTAS, segunda matriarca BANTER y tercera la siempre olvidada –para algunos- QUEEN MARY.

Una particularidad, LINDAL la abuela paterna de MACON presenta a STOCKWELL (el llamado Emperador de Sementales) a través de sus hijos DONCASTER y ST. ALBANS. En cambio ALBILLA –abuela materna de MACON aporta también a STOCKWELL pero por tres hijos distintos y menos comunes: BROOMIELAW, COGNISAUNCE y HONITON.
Por ahí debe andar la clave!

El ramal de la familia 12 D que he abordado en este artículo, traído al tapete esta vez a raíz de un coloso en pistas como fue MACON, de la mano de la capacidad corredora lógicamente tan anhelada por cualquier criador, es tan sólo una ínfima parte de todo lo que podría contarse sobre esta familia, teniendo en cuenta que dentro de las hijas de NESTA, ALBILLA y LUPINA seguramente fueron las más influyentes y aseguraron la continuidad de tan preciosa genética, ramificándose en diversas direcciones.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas