BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 22 de abril de 2010

HERTAL (URU 1999) - UN PETISO CON PEDIGREE Y PINTA DE REDENTOR

Por favor, vamos despacio y con buena letra. Al que se asuste con el titulo le pediría que respire hondo y acompañe mi razonamiento hasta el final, porque a rigor, donde me apuren con lo que el caballo pueda tener de especial para ganar un epíteto como ese, me obligan ya de entrada a decirles que no tengo la más remota idea ( entre comillas, claro! ).

Lo que quiero demostrar es aquello que hace d’este pingo algo especial. Y esto, no es lo que tiene, más bien lo que le falta….

Respondan por favor, que es lo que asemeja y al mismo tiempo diferencia el parejero HERTAL del padrillo CRIMSON TIDE ( Sadlers Wells ), el padre de ZARDANA, la yegua brasilera que le faltó el respeto a RACHEL ALEXANDRA?

Antes que respondan lo que ya saben, lanzo pues, todas las interrogaciones que este enfoque propone para luego mejor hilvanar, las respuestas en un contexto más amplio.

Y con TIMBER´O , el padre de NAIPE MARCADO? Podríamos establecer alguna relación?
Con la misma intención les recuerdo el nombre del flamante ganador del laurel mayor en el primer año de Meydan…. ¡GLORIA DE CAMPEÃO!!!

Vamos luego al tema, y nos explicamos. Con toda seguridad ya hay quien diga, que he adelantado la hora de los aperitivos….

HERTAL fue protagonista de treinta carreras (no es poco), con los resultados que veremos a seguir:
*5 primeros (2clasicos, siendo que n’el José Martinelli Gómez 1000m se adelantó a EXPERT LARK, ganadora de nueve embates, seis clásicos),
*5 segundos de los cuales, 4 clásicos.
*4 terceros, todos clásicos
*3 cuartos, 2 clásicos.
Resumen de la opera: 2 victorias clásicas y 10 colocaciones del mismo quilate, agregándose tres triunfos comunes en 30 salidas.

Es este caballo señores, que a mi juicio, de entre todos los descendientes de TOURBILLON que aún puedan restar en Uruguay, el que mejores perspectivas presenta desde la óptica de su pedigree para perpetuar la línea de HEARTY/HARKEN/HEATHEN.

( respeto y admiro también a su hermano AD BETTER pero este no tiene el segundo abuelo materno qu’el petiso tiene, en este caso tal vez fuese mejor buscar el RF en OH DOCTOR con las hijas de OPEN AIR en razón de 4x4. Esto sin despreciar las ROBIN DES PINS/OPEN AIR donde el RF se diluiría para 4x6 pero se gana una redundancia en ALMAHMOUD en razón de 5x6x7 que bien vale la pena destacar en esa estructura…..sin olvidarse de las hijas de descendientes de GOOD MANNERS pues parece que, a OH DOCTOR la presencia de este jefe de raza le resulta atávicamente conmovedora, claro.
Y en este sentido las hijas de OH DOC ofrecen la posibilidad de un RF 4x4 y una duplicación de la presencia de ABEL en 4x3…)

Como decía, el motivo de este apuntamiento a respecto de HERTAL se basa en su segundo abuelo, TIBUR ( Aristophanes y Trevisa ) y las perspectivas que a partir de aquí pueden perseguirse a la hora de decidir con qué tipo de yegua cruzar este padrillo.



FORLI - criado por Haras Ojo de Agua

TIBUR es un hermano entero de FORLI, esto no es novedad para nadie pero a nadie (o, a muy pocos), se le ha ocurrido lo que al criador de TIMBER’O ( Oliverotto y Tiversa ) por ejemplo….cruzar una hija de TIBUR con un padrillo de línea baja, remontando también a DOGARESA…así el padre de NAIPE MARCADO, el padrillo TIMBER’O presenta un RF en TREVISA a razón de 4x3.
¿Mucho o poco, se preguntaran quizás?
¿Mejor que responder a una pregunta como esta, seria preguntarse si las hijas de TIMBER’O y OLIVEROTTO proporcionarían un buen RF si cruzadas con HERTAL? Claro que sí.
¿Y funcionará? Que se yo. Esto no es una receta de bizcochuelo, ni un juego de Mecano, más bien una investigación empírica….solo se sabe si se hace la prueba.

Pero el hecho de poder duplicarse la presencia de TIBUR o como dije en el inicio del comentario la falta de una presencia más, en descendientes de DOGARESA y la posibilidad de completar esta ecuación a la hora de la cruza, es lo que torna HERTAL una sugestiva promesa, casi con juramentos de cumplir. Continuemos y veamos.

CRIMSON TIDE, padrillo que ocupa actualmente el décimo quinto lugar en la estadística general de C. Jardim, São Paulo y décimo cuarto en la estadística para nacidos en 2007 y como mencionado anteriormente padre de ZARDANA, presenta una duplicación de estructuras FORLI/THONG en 4x4.
En un primer momento nos vemos tentados a darle el crédito mayor a THONG ( flia 5h ) ( ¿quien no? ) pero es con FORLI y no con otro caballo que THONG se destaca…por lo tanto, afirmo que lo que vale para un hermano, bien puede valer para el otro. Y en el caso especifico (por ejemplo) de un producto de la cruza de HERTAL con una hija de TIMBER’O veríamos el siguiente resultado: TIBUR 3x4 y un RF en TREVISA 5x6x5….si la cruza es con OLIVEROTTO tendremos TREVISA en 5x5.

En un producto resultado de la cruza HERTAL con una hija de CRIMSON TIDE veríamos lo siguiente: TREVISA 5x7x7, triplicando la estructura ARISTOPHANES/TREVISA y aún THONG 6x6, animador, verdá?

Si llevásemos en cuenta las hijas de LAPON (TREVIGLIO y IRANIENNE por MASTER BOLD) obtendríamos un RF en TREVISA de 5x5 en alineamiento simétrico en relación al eje horizontal. De regalo si volvemos al paréntesis sobre AD BETTER, se hace menester notar que LAPON es de línea alta de GOOD MANNERS.

Vale la pena resaltar que TREVISA no tiene el monopolio de la calidad, ni de trasmisión de la misma, en esa tribu materna, GLORIA DE CAMPEÃO nos muestra un RF en LA FARNESINA 5x4 y con la interferencia de ARISTOPHANES en la estructura superior, se duplica GOOD MANNERS/LA FARNESINA ( su madre, La Dogana es hermana entera de Trevisa ) y esto en mi modesto juicio, permite concluir que el RF puede ser buscado en otras corrientes de VENETA/DOGARESA como CERTOSA y LA DOGANA.

( apenas como curiosidad, días atrás me comentaban de un CIPAYO de nombre CACHIMPAYO que pretenden usar como reproductor allá pá las bandas de Sarandí Grande; observando la línea de CERTOSA descubro que el segundo abuelo d’este ejemplar es COMMENDATORE, hijo de la yegua y a este CACHIMPAYO se le pretende brindar la yegua WAR OF ROSES cuyo producto presentará imbreeding en COMMENDATORE de 4x4, feliz coincidencia dado el tema, muy buena suerte en el proyecto!)

A ver si consigo de una forma matemática demostrar lo que pienso sin necesariamente recurrir a grandes y a veces distantes ejemplos. Algo así como la prueba del absurdo donde lo falso demuestra lo verdadero.

Hay en Uruguay un caballo de nombre EL VIAJERO ( Voyage – Farnesio- y Tía Mónica por Friul ) por lo tanto tenemos aquí a GOOD MANNERS 3x3 y tanto el abuelo paterno, cuanto el abuelo materno pertenecen a la misma familia, permitiendo un RF en VENETA 5x6.

Hasta aquí algo precioso. Sucede que EL VIAJERO corrió tres veces en Maroñas…y ni en el marcador apareció. Este caballo, imagino yo, por ser nieto de FRIUL debería ser bueno en las cortas, d’ahí que alguien piense en aprovecharlo… ¿pero lo que esperar de un caballo que corre tres en hipódromo oficial y no llega en ninguna?
Muy bien, así mismo fueron colocadas para él 2 yeguas en 2005 (ninguno corrió), 2 en 2006 (los dos corrieron y uno ganó), 1 en 2007, 2 en 2008 y 2 en 2009, después de 2006 ninguno corrió hasta ahora.
Aquel que ganó, de nombre EL VIAJANTE, fue tercero en la Final Serie Propietarios 2009 José César Frigerio Radio y triunfó en una condicional para ganadores de una…y no me digan ustedes que con un padre que nunca ganó, hacerlo no es un triunfo…. Pero vamos a lo que interesa. ¿Quieren saber de la madre de EL VIAJANTE?
Es la yegua MI FUGITIVA (Hood – Harken y Bromista esta por Stein- y Cuichita por Sanscoque)…….. ¿Preciso decir que HOOD es hermano entero de HEARTY, el padre de HERTAL?
Otra pregunta, ¿no quedan ustedes con la sensación de que ciertos pedigríes solo tienen razón de ser, cuando combinados entre sí?
Por tanto podemos decir sin alarde pero con firmeza que la gran fuerza de HERTAL, está en la posibilidad de completar su pedigree con diferentes y comprobadas alternativas como estas que aquí vimos y aquellas que conceptualmente se basan en las mismas familias aquí comentadas.


FOREGO - Horse of the year 1974-75-76 en USA - hijo de FORLI

Esto para mi, atiende a una consigna imprescindible, principalmente, cuando se quiere desarrollar o potencializar líneas autóctonas. “Aprovechar al máximo lo que ya se tiene de mejor”.

Saludos, Florindo Chinatti, Yuyo.


FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas