BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 31 de marzo de 2010

Inteligentes comentarios = Ellen Parker


Ellen Parker - Ian Balding (entrenador del campeón Mill Reef)



Me considero una persona muy afortunada al poder contar con la opinión, los consejos y sobre todo la amistad de alguien tan sabio y experiente a nivel mundial como Ellen Parker, y en esta oportunidad me agradaría mucho hacer conocer a los lectores algunas inteligentes precisiones que me hiciera, luego de mi pedido y relacionadas con la reciente entrevista a Mike de Kock y la cría sudamericana influenciada por la del norte.


Ellen es toda una eminencia en el mundo del thoroughbred actual, quizás sea más conocida por estas latitudes por su trabajo de recopilación de las "reines de course" o "yeguas de élite" que todos podemos apreciar cuando usamos el Pedigree-Query por ejemplo. Además siempre ha dado un enfoque de principal destaque a las líneas maternas y las matriarcas, al momento de valorar su importancia dentro de la historia de la cría, frente a la transmisibilidad por vía paterna tan publicitada.


En esta oportunidad, presentamos su otra faceta, quizás la más importante a nuestro juicio, en la cual mantiene una posición muy crítica con relación al rumbo de la cría moderna, por todos los perjuicios que ha traído la enorme concentración de algunas líneas, detrás de la precocidad, la velocidad sin proyección en la distancia, y una orientación desbalanceada hacia lo puramente comercial.


Trataré de transcribir el sentido de su idea:


El problema ella lo ve de otra manera, existe y es real como lo plantea De Kock, pero hay que apuntar a las causas de la debilidad de los pura-sangres actuales, sus problemas de sangrado, y ahí viene el tema fundamental de la homogenización de las sangres, que saturan todo el thoroughbred, debido principalmente a emprendimientos internacionales que invaden todos los centros criatorios.


Ellen ve la medicación como necesaria para algunos caballos debido a que son muy débiles (unsoundness) de constitución. Incluso antes se acostumbraba ocultar si algún caballo pasaba a la reproducción y había sido sangrador, pero hoy en día ya nadie le da importancia a ese punto. Personalmente no tiene ningún problema con el uso de Lasix, pero sí tiene problemas con el uso de Butasona y Esteroides, los cuales son causantes de lesiones importantes en carreras y otros accidentes aún más graves.


En los Estados Unidos, la mayoría de las pistas de carreras se encuentran cerca de las ciudades y no existen muchos centros de entrenamiento, por lo tanto un gran porcentaje de los caballos entrenan en la propia pista, y dado que estan ubicadas cerca de las autopistas, aeropuertos, etc., estan expuestos entonces a un aire mucho más contaminado que en Inglaterra, por ejemplo, y esto contribuye al problema de sangrado. Ha visto un caballo favorito morir en la pista porque no le permitieron en Nueva York correr con Lasix, rodando él y haciendo rodar otro. Entonces ella se pregunta: Qué es peor, el Lasix o dos muertes?


El sangrado ocurre en el 85% de la población de pura-sangres y probablemente desde hace mucho, sólo que ahora tenemos la capacidad de detectarlo mejor.


Lo que ha pasado es que, el pool genético se ha cerrado sobre las líneas de caballos RAISE A NATIVE/NORTHERN DANCER.
Casi todos los pedigrees son lo mismo en diferentes combinaciones, y así muchas líneas estan casi extintas -Prince Rose, la sangre de Herod, muy poco Matchem lejano, etc. Todo ronda alrededor de Phalaris. Un amigo la ha dado en llamar la "Enfermedad Phalaris", y no es coincidencia que PRINCE ROSE/ST. SIMON y HEROD producían caballos duros y que maduraban tarde.


Otra línea que casi se ha extinguido es la de MAHMOUD -sound speed en los Estados Unidos- y que por ejemplo a ella tanto le agrada THE AXE y su hijo HATCHET MAN, que han dado tanta buena sangre con alcance en la distancia. En los Estados Unidos vendieron una cantidad de la buena sangre de Halo para Japón después del suceso de Sunday Silence, que a su vez lo hizo tan bien porque contenía esa genética.


Ellos quieren culpar a cualquier cosa menos al imbreeding en Northern Dancer/Raise a Native. Ese es el camino comercial.


Con tristeza, cree que ya sea demasiado tarde. Northern Dancer y Raise a Native/Mr. Prospector (por ejemplo el imbreeding en Native Dancer) han saturado tanto la cría que no ve ninguna otra ruta de salida del problema a corto plazo que agregar una raza diferente por entero a la Pura-Sangre, y sabe que esto no va a suceder, o por lo menos ella no cree que pase en los Estados Unidos. Otros países tal vez tengan la mente más abierta sobre estas cosas.



Estoy convencido que, un sitio de difusión de información sobre el "thoroughbred" y su rumbo, como el que intento llevar adelante, no puede nunca estar ajeno a presentar la opinión de tan destacada experta, pese a que muchos lectores no compartan tal vez las ideas expuestas, con sus argumentos.


Si Mike De Kock se refiere a que los problemas de los pura-sangres sudamericanos se deben en mucha medida a la mala influencia de los norte-americanos, tratamos de ver qué sucede allí entonces por medio de una opinión muy autorizada, y que me parece ha sido muy pero muy clara.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas