BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

sábado, 27 de marzo de 2010

DUBAI WORLD CUP - No pueden con la fuerza de la familia 3 !!




GLORIA DE CAMPEAO, hace instantes nada más se adjudicó la DUBAI WORLD CUP, familia materna 3 d y duplicación en su pedigree de LA FARNESINA (familia 3 b) 4 x 5 por una hembra PALLAZINA y un macho FARNESIO, único competidor sobre el cual comentáramos su pedigree.
(ver artículo FLORIDA DERBY - ICE BOX 24/03/2010)

Como cosas caprichosas del destino, justamente un caballo sudamericano vino a batir al crédito de Mike DE KOCK, LIZARDS DESIRE por un hocico, como se puede apreciar en la foto.

Pensamos que el notable entrenador sudafricano ha generalizado un poco en sus apreciaciones sobre la cría sudamericana, en parte le damos la razón, pero es una lástima que por problemas que haya tenido en la selección de sus pupilos, se prive en un futuro de los caballos sudamericanos, porque quien más perderá será el mismo. En América del Sur existen también, aunque en pequeños porcentajes, Haras que se dedican a la cría de pura-sangres sin caer en los modismos perjudiciales que el hace referencia, así como en Sudáfrica por ejemplo existen centros de cría que no escapan a las "malas influencias", llamelas el de Estados Unidos o de donde sean.

El hecho de tratarse de un entrenador de caballos que utiliza muchos animales que ya han mostrado ser superiores en sus países de orígenes, que vienen de manos de otros trainers con sapiencia, y por tanto no son inéditos, hace que sea ahí donde radica uno de sus grandes problemas actuales que lo ha molestado, pero que esto suceda debe ser tan antiguo como las carreras de caballos.

Por tanto, creemos que es un grueso error generalizar, no todo es blanco o negro, sino que hay matices, y los distintos centros tienen sus virtudes y defectos, en Estados Unidos hay genética muy valiosa también. En los tiempos actuales, con la globalización de la información, la instantaneidad de los datos, es inevitable la internalización de las sangres, es responsabilidad de cada criador más que nunca la selección cuidadosa. Tampoco podemos caer en permitir que los pedigrees sean como yo los llamo, tipo "hamburguesa de Mc. Donalds", que tienen el mismo sabor en Japón, Rusia, Australia, Chile, etc., dan cierta satisfacción garantizada, pero sin lugar a sorpresas para el consumidor.

Volviendo al pedigree de GLORIA DE CAMPEAO, muchas veces me asombra como los temas del blog se van entrelazando unos a otros, interrelacionando de una manera casi lógica -por suerte, la propia endogamia de la familia 3, la focalización de Argentina como uno de los puntos de concentración más fuertes de ese tipo de sangres, cierta influencia llamémosle "climática" sobre el thoroughbred argentino como plus sin querer darle un toque de misterio al asunto, la victoria de ICE BOX en el Florida Derby, interacción línea baja del reproductor con el abuelo materno, etc, etc.

Leía hace unos momentos algunos comentarios de quien ingeniosamente seleccionara a GLORIA DE CAMPEAO, el Agente brasileño Renato GAMEIRO, a quien siempre prestamos todos nuestros oídos, y le atribuye también mucha influencia en su genética a su abuelo materno CLACKSON. Logicamente que comparto su opinión, y basta tomar el pedigree-query y analizar la línea materna de este gran padrillo para ver hacia dónde se remonta, detenerse en una yegua argentina de nombre modesto, llamada NOTITA y apreciar con atención qué familias integran su pedigree.

Reciente en el tiempo tenemos aún en nuestras retinas la forma de correr de STORM ULTRALIGHT, hijo de BERNSTEIN en madre ULTRASEXY familia 3 d, la misma de GLORIA DE CAMPEAO, la misma del padrillo del Darley MANDURO.

Si mal no me enseñaron a contar en mi lejano pasaje por la escuela, en quinta generación de GLORIA DE CAMPEAO, treinta y dos antepasados, de ellos aparecen nada menos que diez pertenecientes a la familia 3.

Comprendo que no es fácil, pero dimensionemos entonces lo que tenemos a la mano, muchas veces desaprovechado, sub-utlizado, y lo que necesariamente debemos traer como complemento para alcanzar las metas previamente fijadas.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas