BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 14 de marzo de 2010

NEW ORLEANS LADIES STAKES - ZARDANA y dos descendientes de SADLERS WELLS definiendo en USA



Zardana - por Crimson Tide y Dear Filly
familia materna 3 h

La yegua ZARDANA (BR) fue la ganadora ayer del NEW ORLEANS LADIES STAKES en Fair Grounds, Estados Unidos, pagando $ 21 en las apuestas, y venciendo sorpresivamente a la Horse of the Year y Champion 3 years old Filly RACHEL ALEXANDRA, la cual probablemente se encontraba "fuera de forma", en un tiempo de 1’43”55/oo.

Cualquiera haya sido la situación en la que llegó la hija de MEDAGLIA D´ORO, es un momento propicio para observar entonces el pedigree de la yegua brasileña criada en el Haras Campestre, y refrescar algunos comentarios que venimos haciendo en el blog.

Nuestras preferencias hacia la excelentísima sangre de SADLER WELLS en general, que en Brasil tiene su más importante mensajero a través de CRIMSON TIDE, reproductor que registra una importante duplicación en su pedigree de la matriarca THONG de la notable familia 5 h, estratégicamente colocada.

ZARDANA es una nieta materna del padrillo del Haras La Quebrada SOUTHERN HALO, y habíamos ya antes comentado lo qué sucedía cuando este Jefe de Raza se encontraba con la familia 3 en un pedigree, en este caso CRIMSON TIDE por línea baja responde a la familia 3 o y la propia línea materna de ZARDANA es la 3 por su ramal h. Decir la 3 h en nuestro país es hablar de quizás la familia de más suceso. Hace unos días expusimos que esta sub-familia va primera en la estadística clásica argentina de Palermo/San Isidro 2010, y en Maroñas lleva al día de hoy siete victorias clásicas, que la colocan también en el primer lugar.

La tal familia 3 en general, la hemos llamado una especie de tribu narcisista, y su propia acumulación por sí misma siempre es beneficiosa.

No de casualidad, contra lo que algunos opinan, SOUTHERN HALO fue un padrillo “mimoso”, respondió más cuando cruzado con líneas maternas argentinas, en este país fue otro reproductor, por el pool genético que se le presentaba, lo que se debe tener muy en cuenta. HAIL TO REASON su abuelo paterno encontró en la yegua REGAL GLEAM, la abuela de MERCE CUNNINGHAM su sex-balance perfecto; así como DEAR FILLY (madre de ZARDANA) presenta un equilibrio de género también ubicado de manera estratégica en NORTHERN DANCER por su hijo/a NIJINSKY y NORTHERN SEA.

Para aquellos descreídos en el funcionamiento de la interactuación de familias maternas, desde lo profundo de los pedigrees, la estructura del de MADRONA (ARG), la quinta madre de ZARDANA, para mí es como una enorme prueba, porque su abuelo paterno SUNSTAR es de la familia 5, su propio padre ALAN BRECK, su abuelo materno ST. WOLF y su bisabuelo materno JARDY también.

Tenemos destacado el concepto que CRIMSON TIDE es 4 x 4 THONG de la 5 h, veamos ahora con quién fue cruzada THONG? Ambas veces con FORLI un individuo de la familia 3!

Sin caer en un simple fundamentalismo regionalista, hace días que estaba por exponer la opinión muy personal, que cuando uno se encuentra frente a ciertos pedigrees de suceso clásico, principalmente a nivel de los Estados Unidos, al momento de intentar buscarles una explicación desde el punto de vista pedigrístico, gran parte del camino se allana al ir directamente hacia las familias maternas argentinas que contengan, y de ello cada vez me convenzo más, aunque como dice el dicho: “cada loco con su tema”. Por supuesto que esas líneas de sangre argentinas no surgieron de generación espontánea, sino que tienen sus pilares sobre las importaciones realizadas desde Europa, por gente que sabía mucho.

Por ejemplo me dolió mucho lo sucedido el año pasado en Estados Unidos, con I WANT REVENGE, individuo de la familia 3 n, que por una apurada campaña, sin contemplarle la naturaleza de su genética, no pudo llegar a demostrar todo su potencial, siendo ninguneado siempre por los grandes medios, y más después de lesionarse, pero en fin, el thoroughbred es un muy serio negocio y cada cual defiende su mercado.

Tal vez RACHEL ALEXANDRA y ZARDANA nunca más vuelvan a enfrentarse, o quizás ésta no le gane nunca más, pero por ejemplo, en el rumbo de la cría norteamericana, la constante búsqueda de la precocidad (no tanto de la velocidad) en sus caballos de carrera, muchas veces se les vuelve un arma de doble filo….-




Crimson Tide - 4 x 4 el cruce Forli/Thong por una hembra SPECIAL y un macho THATCH

Excelente genética que por suerte tenemos cerca de Uruguay, habiéndosenos ofertado algunas descendientes de él.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas