BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

sábado, 27 de marzo de 2010

Muy importante nota a Mike DE KOCK



“Luego de los desastrosos resultados del gran número de caballos sudamericanos, no creo que ni yo ni Godolphin miremos para comprar en Sudamérica este año, además de los ridículos precios que piden por sus caballos.”

Para los que no lo conocen, el hombre es uno de los grandes responsables de poner a Sudáfrica en el mapa principal del mundo de las carreras. Entrenó a Horse Chestnut, ganador de Grupo 1 en USA bajo su cuidado. Ya en el Carnival de Dubai, a Victory Moon, único caballo sudafricano en obtener el UAE Derby y a la inigualable Ipi Tombe, ganadora en récord del Dubai Duty Free con los colores del Team Valor, que también se han lucido en Maroñas. Realizó campañas inigualables con los argentinos Asiatic Boy y Honour Devil, ambos ganadores del UAE Derby, y hace 2 años posee un establo satélite en Newmarket, Inglaterra, donde ha sido el primer entrenador sudafricano en obtener pruebas de Grupo en el difícil medio inglés. En la historia del Carnival ha sido constantemente el único entrenador en competir de igual a igual con el poderoso Godolphin, los locatarios colores del Sheikh Mohammed, amo y señor de Dubai. Eso hizo que hoy por hoy sea el principal entrenador del Sheikh Mohammed Bin Khalifa al Maktoum, primo hermano del Sheikh Mohammed. Cuando este cronista llegó, Mike estaba aguardando en el Grand Stand Stables, del Dubai Racing Club.

-¿Mike, ¿cuantos caballos tiene anotados para la noche del 27 de Marzo?

Tengo en total 7 anotados, destacándose en la Dubai World Cup Lizards Desire, el caballo que derrotó a Soy Libriano. El otro anotado es Mr. Brooks. Para el Derby estamos esperanzados con Musir, ganador de las 2000 Guineas, que fue especialmente preparado para esta carrera.

-¿Qué opinión te ha merecido la actuación de los caballos sudamericanos, dada la buena experiencia que tuviste en el pasado con Asiatic Boy y Honour Devil?

Este año los caballos Sudamericanos en Meydan fueron un desastre. Yo no recomiendo ir más a comprar a Sudamérica. Los caballos son carísimos, piden por todos un millón o millón y medio de dólares y además muchos han actuado bajos los efectos del Lasix y cuando llegan acá se hacen sangradores. Es un gran problema para nosotros.

-¿Por qué te parecen caros?

He comprado caballos del Grupo Coolmore, y realmente no tiene comparación. Eagle Mountain, por ejemplo, costó un millón de dólares, pero ganó más de dos millones, fue ganador de Grupo I en más de un país y segundo en la Breeders Cup. Ahora se vendió para padrillo a Nueva Zelanda.

¿Le parece que el tema de las medicaciones es un problema?

Sí, claro. Justo hablé con Simon Crisford. Está muy decepcionado con Sudamérica. Te lo digo hoy: Godolphin difícilmente compre en Sudamerica este año. Eso es porque abusan del Lasix, además, criar con caballos norteamericanos es criar con raza de caballos sangradores.

-¿Tú has tenido algún problema?

Este año no compré en Sudamérica. Sólo tratamos de revisar un caballo en Argentina por el que hicimos una oferta. Hablamos con su entrenador y nos dio una nota firmada donde juraba que no había medicado nada, ni siquiera Lasix o Buta, dos de los tratamientos autorizados ahí. Le sacamos sangre al caballo, la mandé a mi veterinario en Sudáfrica y el caballo fue positivo a cinco drogas: lasix, buta, banamine y otras dos que no recuerdo. Además, otro error que están haciendo allá es que están “norteamericanizando” la raza con caballos que producen sangradores. No entienden que un caballo perdedor en USA lo es en cualquier parte del mundo. Además, los caballos norteamericanos son más proclives a tener lesiones tempranamente. Cada vez más, en Argentina principalmente, están usando padrillos y madres americanas y esto creo que les arrojará peores resultados.

¿Te refieres a que lo están mirando sólo como un producto comercial?

Exacto. Fijate que fue lo que dieron en Argentina Thunder Gulch y Hennessy. Prácticamente nada.

El hombre tiene un número importantes de anotados y la entrevista se termina tempranamente. En menos de una semana la Dubai World Cup se corre en el nuevo Meydan y Mike, una vez más, será protagonista. Su reflexión con respecto a la crianza con sangres norteamericanas es importante a la hora de reflexionar sobre lo que en Uruguay también hemos estado haciendo los últimos años.

Textos: Dubai- Emiratos Arabes Unidos -por Víctor Azambullo, Enviado Especial




Agradecemos la amabilidad de Víctor Azambuyo que nos autorizó a transcribir su reportaje, y realizaremos algunos comentarios en próximos artículos.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas