BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 12 de marzo de 2010

RESULTADOS DE UNA PESQUISA URUGUAYA



Me gustaría exponer los resultados de una investigación que estuve realizando hace un tiempo, porque entiendo que no son como para desestimar.

Cuando uno se pone a buscar alguna regla en este tema de los pedigrees, aunque sea como una utopía, siempre tiene la esperanza de encontrar algo valioso, entra por un camino, vuelve para atrás, entra por otro, y por lo tanto me parece que la intención es lo que vale en este caso, entonces se debe seguir explorando y estudiando aún más.

Universo de pesquisa:

Los 210 (doscientos diez) padrillos catalogados como CHEFS DE RACES, que se usan para el método del Dosage.

El análisis se centró en el abuelo materno del padre de cada uno de estos animales, contabilizando qué cantidad de estos registran duplicación de hembras del pedigree o lo que algunos han dado en llamar Factor Rasmussen, en no más de cinco generaciones (por ejemplo tomé al primero, ABERNANT y observé si PHAROS, que es el abuelo materno de OWEN TUDOR -padre de ABERNANT- , es portador del llamado Factor Rasmussen, y así sucesivamente con los 209 restantes).


Abernant - no cumple con la condición buscada

Por ejemplo el “Classic” ALIBHAI cumple la característica por el abuelo materno de su padre HYPERION, CHAUCER, portador de la duplicación 4 x 5 POCAHONTAS.

El resultado fue de 47 individuos sobre los 210, que se encuadran en la característica buscada en esta pesquisa, lo que equivale a un porcentaje del 22,38 %., guarismo bastante alto si lo consideramos dentro de una población de thoroughbred normal, por ejemplo algunos estudios indican por ejemplo que en los Estados Unidos en cincuenta y cuatro mil y pico de potrillos nacidos, sólo alrededor del 7% tienen duplicación de una hembra en sus propios pedigrees.

Luego me aboqué a otro centro criatorio, tomando esta vez como universo para el análisis los individuos TRIPLE Y CUADRUPLE CORONADOS de la historia del turf en Uruguay.

Si incluimos a uno que lo fue cuando Maroñas estaba cerrado totalizan 22 (veintidós) elementos en total.

Buscando su relación con el Factor Rasmussen llegué a las siguientes cifras, que resumiré lo más posible (como Ud. ya sabe, por reales motivos he utilizado solo hasta 5 generaciones para atrás):

Padre con R.F. ----------------------- 27 %

Madre con R.F. ----------------------- 13,6 %

Abuelo materno con R.F. ------------ 13,6 %

Abuela materna con R.F. ------------- 9 %

Hasta aquí nada nuevo sobre los porcentajes que manejamos, pero lo más curioso surge cuando me zambullí más a lo hondo y analicé el ABUELO MATERNO DEL PADRE, y entonces sí me sorprendí cuando encontré que los que eran portadores de R.F. eran un 36 % (treinta y seis por ciento).


Alibhai - el abuelo materno de su padre Hyperion es Chaucer individuo 4 x 5 Pocahontas

Va por cuenta de cada uno, darle la importancia que considere a ese casillero, pero las cifras parecieran decir algo, y no será probablemente, algo relacionado con lo trascendente de una homogeneización genética de allí para atrás?


FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas