BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 3 de marzo de 2010

Maroñas Clásico Eduardo A. Pons: CHARLATANA y LA TROIENNE

El Clásico Eduardo A. Pons del pasado sábado en Maroñas, para potrancas sobre 1.200 metros fue ganado por CHARLATANA, y en segundo lugar arribó STORMYSTAR, teniendo ambas en común su abuelo paterno STORM CAT, por sus hijos TURN OF THE TIDE y STORM WARNING.


Charlatana

El pedigree de CHARLATANA es muy, pero muy interesante de observar, y en un principio en cinco generaciones encontraremos una duplicación 4 x 5 TOM ROLFE y 5 x 5 NEVER BEND, pero lo bueno del caso es que nos serviría para ejemplificar los beneficios de hacer linebreeding profundo a grandes matriarcas (no tanto a grandes padrillos), y en el caso de CHARLATANA hay una que se repite muchas veces, ni más ni menos que esa yegua es considerada como una de las más influyentes madres del Siglo XX importada en los Estados Unidos, LA TROIENNE (FR 1926- familia 1 x) hija de TEDDY y HELENE DE TROIE, a la cual en particular nos referiremos más adelante.

Ambos progenitores de CHARLATANA provienen de la familia materna 1 x, y en su linebreeding a 9 generaciones encontramos a LA TROIENNE repetida nada menos que ocho veces, cuatro en su padre y cuatro en su madre.

Un dato muy importante es que HULA BEND, la cuarta madre de CHARLATANA, presenta una duplicación 3 x 5 en LA TROIENNE por un macho BIMELECH y por una hembra BLACK ELLEN (hermanos enteros), ambos en la ruta del cromosoma X femenino, y nótese que desde BIMELECH hasta llegar a CHARLATANA toda la transmisión ha sido por hembras, al igual que desde BLACK ELLEN.

En el pedigree de JUST IN CASE, su abuelo materno, nos encontramos a LA TROIENNE 5 x 5 por dos de sus hijas, BIG EVENT y BESIEGED, que indudablemente marcaron su influencia en este ganador de la Polla de Potrillos en Argentina.

Pasemos al ramal paterno de CHARLATANA, y que importante el hecho que su abuela VANA TURNS tiene una repetición 6 X 6 X 7 X 6 en LA TROIENNE, estando representada en la línea baja total, como tiene que ser, por la hembra BIG HURRY, luego por BIMELECH dos veces y BUSSINESLIKE.

Ya en el sector superior de los antepasados de STORM CAT no la encontramos, pero a mi entender, no tendría influencia significativa allí.

Me parece importante destacar que son pedigrees que vienen construidos en Argentina desde atrás, por ejemplo con elementos tales como LOGICAL (por BUCKPASSER de la familia 1 x, aunque no aparrece en éste pedigree en particular fue muy usado), SALT MARSH ( 1 x) sobre la base de MAKE TRACKS (1 x), entonces no debe sorprender a nadie cuando este pool genético se encuentra con un padre como TURN OF THE TIDE de la 1 x.



La Troienne

LA TROIENNE, como otras enormes matriarcas de la historia, no se destacó por su belleza, era un poco chica, no muy bonita, si bien no ganó ninguna carrera, en cambio fue una gran transmisora de velocidad a su progenie. Tuvo nada menos que quince hijos de los cuales corrieron doce y diez ganaron. Tal su importancia que creó su propia rama dentro de la exitosa familia 1.

El francés Marcel BOUSSAC, su propietario y criador, decidió venderla antes de llevarla a la reproducción porque no la consideraba importante dentro del planeamiento genético de su Haras, ya que daba mucha importancia en la selección a la performance de pistas de los individuos.

Hoy por hoy, entre sus descendientes se cuentan veinte campeones norteamericanos, campeones y ganadores clásicos en Inglaterra, Francia, Canadá, Irlanda, etc. Además cuatro matriarcas que descienden de ella han recibido la distinción en Estados Unidos de “Madres del Año”, como lo fueron STRIKING, RELAXING, GLOWING TRIBUTE y PROSPECTOR´s DELIGHT.

Para referirme muy brevemente al pedigree de LA TROIENNE, destacar que esta fuertemente influenciada por el sex-balanced de ST. SIMON y su hermana ANGELICA, sumado a un nick de enorme trascendencia como lo fue el BEND OR/MACARONI/AGNES que produjera al fenomenal ORMONDE, así como una impresionante yegua como SCEPTRE.

En su linebreeding aparece BEND OR por dos machos y dos hembras, GALOPIN ídem, MACARONI por seis hijas. De las yeguas que aparecen duplicadas entre las antecesoras de LA TROIENNE son todas de primera línea, POCAHONTAS, ST. ANGELA, ANGELICA, BANTER, LILY AGNES, BEESWING, MARTHA LYNN, QUEEN MARY,etc.

Por tanto, un ejemplo de un pedigree que a simple vista de cinco generaciones, tal vez no diga todo, pero que analizado más en profundidad, empieza a revelar muy buenos puntos de fuerza.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas