BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 29 de octubre de 2010

UNA TEORIA SURGIDA DESDE URUGUAY: REGULUS


GODOLPHIN ARABIAN

Según los registros del Stud Book, el GODOLPHIN ARABIAN tuvo 96 hijos, 60 machos y 36 hembras. De todos, tan solo dos pertenecen a la familia 11, ambos con la misma madre de pelo tordillo llamada GREY ROBINSON, y ellos fueron REGULUS y SISTER TO REGULUS (también tordilla).

Entre los hijos de GODOLPHIN ARABIAN, LATH (1732) puede decirse que fué considerado uno de los mejores caballos de su tiempo, pero luego se convirtió en tan solo un modesto reproductor, en cambio REGULUS (1739) culminó su campaña de pistas invicto (no fué el único con esa condición entre sus hermanos), y en la reproducción fué muy superior, siendo su mejor hija nada menos que SPILETTA, la madre del invicto ECLIPSE.

SISTER TO REGULUS
produjo tan solo ocho hijos, seis hembras y dos machos; REGULUS tuvo 117 hijos, siendo 35 machos y 82 hembras.
LATH y CADE fueron influyentes, pero por sobre todo por vía paterna, sobre todo el segundo por su descendiente MATCHEM.

Hice esta primera exposición para situar la noción que, dentro de la vastedad de la población del Stud Book de aquellos días, -porque no eran pocos los pura-sangres registrados a esa altura-, nada caprichosamente junto con mi coterraneo y profundo estudioso José Kruger, llegamos luego de mucho tiempo de estudios y análisis, a la conclusión que el clasicismo y la superioridad genética a lo largo de toda su historia, devenían de REGULUS y su hermana entera SISTER TO REGULUS, heredados por vía materna, proyectándose hasta nuestros días.


REGULUS

Las vías de trasmisibilidad o heredabilidad del FACTOR REGULUS son las mismas por las cuales se transmite el FACTOR X o CORAZON GRANDE de Marianna Haun, a través del Cromosoma X femenino, pero siendo el primero un concepto de mayor amplitud a nuestro entender con su fuerte efecto de aditividad.

De nuestra investigación fueron surgiendo múltiples ejemplos de grandes matriarcas utilizadas por los grandes criadores de la historia del thoroughbred, que les permitieron plasmar una neta superioridad genética frente a individuos que no la poseían en sus pedigrees, tal es así que hasta nuestros días no dudamos que aún se sigue manifestando esta condición, que permite la creación de individuos superiores en el panorama clásico mundial.

Este factor sirve como herramienta al momento de fundamentar y explicar la supremacía genética de los grandes padrillos a nivel mundial del turf actual pese a su aparente simplicidad.
En el archivo del blog hay varias entradas de este tema, pero sugiero releer especialmente la titulada "UN COMIENZO - REGULUS".

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas