BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 24 de septiembre de 2010

ALGO PARA EL PROXIMO ARCO DE TRIUNFO

AVERSION (GER 1914) - EJEMPLO DE MATRIARCA DE LA FAMILIA 9 E con padre 5 I

A medida que se acerca el 3 de octubre, se va palpitando gradualmente la emoción de un nuevo Arco de Triunfo en Longchamp. Son aceptados para correr este clásico, los mejores individuos de la temporada, y me es grato observar que ciertas líneas continúan apareciendo en el máximo nivel de clasicismo.

Entre quienes habrán de participar este año esta por ejemplo WORKFORCE (GB 2007), un hijo de KINGS BEST (familia 9 H de ALLEGRETTA) en madre SOVIET MOON por SADLERS WELLS (familia 5 H de DALMARY). La propia línea baja de WORKFORCE traza a la familia 14 C vía MOLLY DESMOND, la hija de PRETTY POLLY que como se dijo en un artículo, constituyó su ramal más fuerte, y vaya casualidad que MOLLY DESMOND fué cruzada justamente con SWYNFORD para producir a SARITA.

Pedigree muy staminado el de la tercera y cuarta madre de, WORKFORCE, MEDIALUNA y SOUNION.

Otro firme candidato es FAME AND GLORY. Hijo de MONTJEU, padrillo que ganara sobre distancias que iban 8 a 12 furlongs. Tiene una línea baja totalmente alemana este armonioso caballo, tal es así que vemos una artesanalmente armada combinación de sangres de BIRKHAHN y NECKAR que han resultado tan exitosas, aunque me gustaría que observasen con detenimiento el pedigree de GONDEL, teniendo en mente que TEDDY es un nieto materno de BAY RONALD, padre a su vez de DARK RONALD.

El favoritismo de las apuestas esta volcado hacia BEHKABAD, criado por el Aga Khan, cuando no de la familia 9 E, la misma de ASTRONOMIE, yegua pilar de ese elevage de la cual no se apartan nunca, la cual traza a la la familia 9 por padre y madre. Es un hijo de CAPE CROSS (de la 14 C vía MOLLY DESMOND-SARITA) y BEKHARA por KRIS por SHARPEN UP de la familia 5 I.

La abuela de BEHKABAD es BEHERA, yegua embridada en DJEBEL 5 x 5, que entrara segunda en el Arco, y su quinta madre es ASTANA (9 E-9 E).


Estoy convencido que puede afirmarse sin dudas que, en sus raíces estos tres pedigrees podríamos decir que tienen puntos en común, trabajados en distintos centros criatorios, y uno de ellos muy importante es la positiva interacción de las familias 5 y 9, ya sea trabajada en la cría alemana como se ve en los dos primeros candidatos, enraizadas por sangres de Boussac (TOURBILLON de la 13 C o DJEBEL de la 5 I), sin simplificaciones groseras pero con la familia 3 como en DAME MASHAM, más la fundamental 11.

HEROLD (GER. 1917) hijo de DARK RONALD (9 B) su abuelo materno es ARD PATRICK (5 J)

Aclaro que no estoy diciendo que esta genética necesariamente vaya a resultar victoriosa, sino que es destacable la asiduidad con que llega a los planos clásicos. Basta recordar que el ganador del año pasado del Arco fué SEA THE STARS, un nieto materno de ALLEGRETTA (9 H con padre y madre germanos).


FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas