BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 22 de enero de 2010

Una Teoría Uruguaya: El Factor REGULUS




Nos gustaría comenzar a exponer poco a poco una teoría que elaboramos junto a José Kruger (profundo conocedor del tema y asiduo colaborador de este blog), que trata de explicar nada menos que el porqué de la supremacía genética de ciertas líneas o de forma más específica ciertos individuos concretos (del pasado o de total actualidad) sobre otros, basándonos principalmente en el estudio del thoroughbred a través de la historia, y para darle un comienzo debemos remontarnos hacia un individuo que llegamos a considerar CLAVE y pilar fundamental de nuestras observaciones posteriores.: REGULUS (GB 1739)ubicado casi al inicio de los registros.

Tan es así que la dimos en llamar Teoría del Factor REGULUS., pero la esencia de su potencialidad, es muy pertinente aclararlo se debe a la matriarca SEDBURY MARE fundadora de la familia materna 11 de Bruce Lowe, que trajo sus genes superiores del desierto, aunque de allí para atrás es imposible continuar, si es el punto de inicio que permite hacer una proyección hacia el presente.


Importante destacar que no somos seguidores de la Teoría del Factor X, o como se le ha dado en llamar del Corazón Grande (Big Heart) creada por la Sra. Marianna Haun, con quien hemos tenido oportunidad de intercambiar opiniones, pero para nosotros todos los corazones equinos son más o menos iguales de tamaño y el eventual suceso no pasa por ese punto, aunque no dejamos de valorar su trabajo.

Compartimos por ejemplo con la teoría de Marianna la forma en que se transmitiría esa “superioridad”, siendo a través de la ruta del cromosoma X femenino (de hembras a hembras en una serie continua, las hembras se lo transmitirían a los machos, pero los machos únicamente se lo pasarían a sus propias hijas, y no a sus hijos).

Curiosamente o no tan curiosamente, muchos de los individuos que se consideran íconos dentro de la Teoría del Corazón Grande estarían comprendidos también en nuestra Teoría del Factor REGULUS, mediante explicación fundamentada,una causa superior y más amplia que una simple mutación genética que podría haber incidido en el tamaño del corazón equino.

Lamentablemente, al igual que en la vida, nada es fácil, y como dice nuestra amiga Ellen Parker, estamos en una época en la cual la mayoría de la gente quiere los "nicks por computadora", programas que sugieren los cruzamientos tales como el de WERCK Nicks, que hasta le asignan una calificación al cruzamiento, realizado en 10 segundos. Con ellos se piede la capacidad inventiva, de crear,la incentivación a explorar pedigrees regionales exitosos, fomentando una globalización que en ningún sentido es buena. La sabia Ellen siempre dice que el rumbo de la cría de los pura sangre sigue el rumbo de la estructura de la sociedad humana, respondiendo a sus comportamientos y tendencias que sigue su forma de vida, y esa es una verdad enorme. Sin querer me he ido un poco del tema, pero considero pertinente el comentario para lo que viene.

A pesar de lo antedicho, trataremos de ser lo más esquemáticos y resumidos posibles, aquellos a quienes les interese seguir la teoría deberán irremediablemente comenzar por, no llamaríamos estudiar, pero sí leer el artículo que he transcripto al idioma español, extractándolo de ese sitio que es como una especie de Biblia para los que amamos el tema, que es TB HERITAGE.

Ahí se expone quien fue este caballo llamado REGULUS, y se detalla la influencia que tuvo sobre la raza, aunque de una forma bastante directa.

Creemos que es un buen punto para comenzar.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas