BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

sábado, 16 de enero de 2010

LYPHARD, SUNDAY SILENCE y URUGUAY




Culminado el año 2009, se comienzan a realizar distintos tipos de análisis de la información surgida, entonces debemos decir que de los descendientes directos del petiso canadiense NORTHERN DANCER, en los pedigrees de los padrillos”tops” o líderes de la estadística maroñense del año 2009 en nuestro país, por línea masculina, el hijo que más aparece es LYPHARD, aunque muchas personas se sorprendan.

Es posible verlo en pedigrees de elementos como LOCKOUT, PUBLIC PURSE, CONFIDENTIAL TALK, DECISIVE, BEAU SULTAN, etc.

Este auténtico jefe de raza vivió hasta una edad bastante fuera de lo común, alcanzó nada menos que los 36 años y era aún más pequeño que su padre.

Pertenece a la familia materna 17 b que se remonta a la matriarca THE BIDDY (GB 1839).
Su madre GOOFED presenta un dosage de 30-0-4-0-12, y para mí, esas doce presencias de jefes de raza en el casillero Profesional, la hacen muy particular y valiosa, dentro de las yeguas que se cruzaron con NORTHERN DANCER y procrearon buenos reproductores a su vez.
GOOFED era nacida en USA, pero ninguno de sus antepasados era estado-unidense, lo cual la hace también particular.

Pero ahora vamos a comenzar a hundir el bisturí un poco más en profundidad:
Es ampliamente difundida la total dominancia en Japón del reproductor SUNDAY SILENCE, que viene al caso porque guarda ciertos paralelismos genéticos con LYPHARD.
Tanto HALO (padre de SUNDAY SILENCE) como NORTHERN DANCER (padre de LYPHARD) tienen como abuela materna a la misma yegua: ALMAHMOUD.
Ambos descienden por línea paterna de NEARCO.
Los abuelos maternos de ambos descienden también de POLYMELUS, en el pedigree de HALO su abuelo materno COSMIC BOMB es un nieto de PHARAMOND (PHALARIS en madre SELENE x CHAUCER), y en NORTHERN DANCER el abuelo materno NATIVE DANCER es un descendiente del hermano entero de PHARAMOND, SICKLE.

Los lectores pensarán: Pero qué diablos tiene que ver LYPHARD con SUNDAY SILENCE más allá del cierto paralelismo genético detallado entre sus respectivos padres, NORTHERN DANCER y HALO, y el hecho que hayan tenido “suceso” en dos centros turfísticos como Japón y Uruguay?

Si bien SUNDAY SILENCE pertenece a la familia 3 e por línea baja, es muy interesante observar el pedigree de su bisabuela materna EDELWEISS, porque tanto el padre de ella, HILLARY pertenece a la familia 17 b, así como el abuelo materno FREE FRANCE, descendientes ambos de la matriarca LA FLAMBEE.
LA FLAMBEE es una bisnieta de LIVIE (FR 1887), de la cual como ya vimos desciende también la línea baja de LYPHARD.

En el caso de SUNDAY SILENCE, esta familia 17 b vino tomando fuerza al potenciarse con la familia 3 por múltiples repeticiones de esta última más que nada, ya en las generaciones de MARCELINNA, CINNA (3d-3d) y QUIVER (3-3).

Pero volviendo a la familia 17 b, una última pero quizás la más importante precisión: la matriarca fundadora de la familia 17 a (antecesora por tanto de THE BIDDY) se llamaba MAID OF ALL WORK (justamente qué nombrecito!) y es una yegua nada menos que doble copia REGULUS, de acuerdo a la ruta del cromosoma X femenino.

Una valiosísima sangre que se puede encontrar aún por estas latitudes de la familia 17 b es la del tordillo DANCING MOSS (GB 1964) padrillo líder de estadísticas en Argentina, ganador del Irish St. Leger, que ha sido sub-utilizada, y no se precisa tener mucha imaginación para ver qué elementos podrían salir al cruzarse con descendientes de LYPHARD.

Para terminar me gustaría comentar qué sucede si se pone sangre de HALO, LYPHARD (17 b) en alguno de los casilleros del cuadrante inferior y una línea materna digamos que trace a COURBETTE 17 b (madre de DANCING MOSS)?
Usted tiene entonces ahí el pedigree del 2005 Eclipse Champion Older Male and Horse of the year, ganador de la Breeder´s Cup Classic G1, Donn H G1, Stephen Foster G1, Woodward S G1, 2do en el Whitney H G1.

Quién es él? Nada menos que SAINT LIAM!!

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas