BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 20 de enero de 2010

Una observación.



Desde un punto de vista filosófico, la característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Acompañemos entonces ese espíritu.

El pasado 6 de enero FUI TAMBEM venció en forma brillante el Gran Premio Maroñas Gpo.2, y pocas horas después en otra competencia triunfaba GULLIT.

Más allá que ambos elementos tienen en común que están al cuidado de un mismo entrenador, Walter Báez y defienden el mismo Stud, La Esmeralda, tienen otra particularidad que nos interesa.

Al adentrarnos en sus pedigrees vemos que aparece un comprobado nick, el TUMBLE LARK/IMBROGLIO de la llamada “griffe Rosa Do Sul”, aquel poderoso Haras de Brasil, cuna entre tantos del recordado DARK BROWN, ganador del primer Derby de las Américas de 1981 disputado en Maroñas.

En la línea baja de BLADE PROSPECTOR (padre de FUI TAMBEM) se puede observar que en tercera generación aparece TUMBLE LARK cruzado con la yegua MYSTERE –hija de IMBROGLIO.

En GULLIT se aprecia a través de su abuelo materno ONE BRAVE BALAFRE, en su segunda generación nuevamente TUMBLE LARK cruzado con MYSTERE – hija de IMBROGLIO.

Hace unos años competía en Maroñas un gran veloz como lo era LUTON, hijo de LE DAMASCUS reproductor que en su línea baja respondía al mismo nick TUMBLE LARK-MYSTERE/IMBROGLIO, con el plus genético que traza línea paterna nada menos que a un coloso como HURRY ON. El abuelo materno de LUTON es BARE MINIMUN, un hijo de THE MINSTREL (NORTHERN DANCER) volcado a producir excelentes sprinters.

Pues bien, el domingo se pudo asistir a un show de velocidad a través de las patas de otra hija de BLADE PROSPECTOR, RAINHA DE PONTA, que venciera por 11 cuerpos en 56”93/00, luego de parciales de 22”42 y 44”63. Esta yegua había estado anotada para el clásico de velocidad del 6 de enero pasado, pero había quedado como suplente.
Nick TUMBLE LARK-MYSTERE/IMBROGLIO por arriba y en la línea baja su abuelo materno es MINSTREL GLORY, un hijo de THE MINSTREL (NORTHERN DANCER) y por tanto medio hermano del abuelo materno de LUTON, y preferido del Haras Ponta Porá.

Otro ejemplo sería el de EFFENBERG, también del Stud La Esmeralda, hijo del tordillo SKI CHAMP (cuyos progenitores son ambos tordillos), y su madre BIG BLADE es una hija de ONE BRAVE BALAFRE portador del nick, y que fuera ya comentado como abuelo materno de GULLIT.

Pasamos al plano internacional, uno de los más grandes corredores de los últimos tiempos de Brasil, Caballo del año, ganador del GP Major Suckow G1, GP Estado do Rio de Janeiro G1, ganador en los Estados Unidos del Carter Handicap G1, Metropolitan Mile G1, Vosburgh G1, San Carlos H. G2, su nombre PICO CENTRAL y en tercera generación línea baja TUMBLE LARK cruzado con MYSTERE la hija de IMBROGLIO.

Es una táctica digna del mayor de nuestros elogios la utilización de un reproductor como IBERO (lamentablemente ya fallecido) para complementar estas líneas de sangre, principalmente por la particular estructura de su línea materna con el aporte de antepasados como TREVIGLIO, CARDANIL, TREVISA, ESTIRPE la hija de CONGREVE y otros, por tanto no es de extrañar que hubiese aparecido otra victoria a través de BOMBERO la tarde de Reyes.

Se podrá observar que MYSTERE aparece siempre en la vía del cromosoma X; además como se señala más arriba los linebreedings de RESTLESS JET, TUMBLE LARK o IBERO se ven positivamente influenciados por MYSTERE, la hija de IMBROGLIO; por último cabe destacar la incidencia desde lo profundo de estos pedigrees de una matriarca fundamental en el aporte de velocidad, como lo fué PILGRIMAGE. No en vano es la primera matriarca en el linebreeding de Hyperion – paradigma de la elasticidad stamínica- y a su vez yegua en la cual buscaba linebreed uno de los grandes criadores de la historia como lo fué Lord Derby (véase el pedigree de una de sus obras maestras, SELENE por ejemplo).

En síntesis, son pedigrees que merecen ser analizados detenidamente, más allá de gustos personales, porque mantienen cierta estructura.

Otra conclusión quizás menos técnica del tema, pero que probablemente sea la principal, por ser la más perceptible en un plano general, es la referida a la tremenda competitividad que se mantiene de continuo, especialmente en materia genética, entre los Criadores que presentan sus productos en nuestro país, que lleva a que aquellos que se duerman un poco, o se detengan para tomar aliento, cuando se dan cuenta van rezagados, y lo curioso es que no pasa tan sólo por lograr la incorporación de nuevas y costosas líneas de sangre sino que muchas veces pesa más el ingenio en la planificación de los cruces para lograr el suceso.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas