BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

sábado, 9 de enero de 2010

Una madre de dos ganadores de Grupo.




Esta original pieza fotográfica registra a un excelente reproductor que cumplió servicios en Uruguay. Es CHOIR BOY, nada menos que un hijo de HYPERION que tuvimos la fortuna que viniera a nuestro país allá por la década de 1950 (qué años aquellos….!!)

Más allá del biotipo sensacional a mi gusto, su pedigree era un deleite de apreciar, duplicación en la matriarca GONDOLETTE 4 x 4 (a través de un macho SANSOVINO y una hembra SERENISSIMA) y presentaba nada menos que en un cruce 4 x 5 x 5 a CANTERBURY PILGRIM (por dos hijos machos CHAUCER y SWYNFORD), pero si se mira su pedigree en seis generaciones se verá que aparece PILGRIMAGE 5 x 6 x6 x 6 x 6.

Invito entusiastamente a los nobles lectores a que observen su pedigree, y verán la forma en que se reforzó quizás lo mejor de la línea baja de HYPERION, con el cruce realizado con la madre de CHOIR BOY, CHORAL (una idea que trate de exponer unos días atrás, que potencia las sangres varias generaciones).
CHOIR BOY responde a la familia materna 12 d y fue cruzado con una yegua también de la misma familia, hija nada menos que de YATASTO (3-3), llamada YAGUA. YAGUA portaba en sí misma muy fuerte influencia de la familia 3 y de ese cruce nació YAGUASA. Qué lujito para nuestro elevage un vientre 2 x 4 HYPERION (37,75 de blood%)! Si le agregamos que CAERLEON, el abuelo materno de CHOIR BOY era un descendiente de la gran yegua GLASSALT (3-3), la mezcla se va haciendo cada vez más explosiva.

Linebreedings consistentes con los números de familia por generaciones, todos empujando en un mismo sentido.

YAGUASA se cruzó con MONTMARTRE, un argentino hijo del jefe de raza FULL SAIL, naciendo entonces MONYAGUA.
Luego MONYAGUA fue servida por un reproductor importado de Inglaterra a nuestro país, llamado HEATHEN cuyo pedigree tenía una fuerte duplicación 3 x 4 en el cuestionado por muchos BAHRAM (macho y hembra), además de un par de repeticiones en PHALARIS y TOURBILLON menos influyentes. Del cruce de MONYAGUA con HEATHEN nació el exitoso HAMPSTEAD, que fuera triplecoronado y exportado a Brasil siendo un reproductor que hizo honor a su linaje, como se habrá podido expresar.

Pues bien, cuando luego de los clásicos del 6 de enero en Maroñas, algunos amigos me preguntaban qué me parecía que tenía la yegua NOVENTA QUILATES, que habían ganado dos hijos suyos, empecé a escribir estas reflexiones.
Factor que complementa el asunto es que HAMPSTEAD fué cruzado con una madre de la familia 3 l para producir a NOVENTA QUILATES.

Aquellos que discrepen en la fuerza de las líneas que he nombrado, les pido un favor, observen los pedigrees de dos de las mejores yeguas de la historia de Brasil, RIBOLETTA (4ta. generación línea materna) e IMMENSITY (3ra. generación línea materna), aunque por supuesto que puedo estar equivocado.

Hemos tenido oportunidad de exponer en anteriores oportunidades en el blog, la fuerte atracción de la familia 3 hacia sí misma, lo cual nos dejaba un poco confundidos al analizar los cruzamientos posteriores de estas dos enormes yeguas que fueron auténticas cracks de pistas y no han tenido el suceso en la reproducción que de ellas se esperaba.

No quisiera extenderme más aunque me gustaría, simplemente quisiera contarle principalmente a los lectores de Brasil, que uno de los mejores jockeys uruguayos entre los que actúan en Maroñas se llama Mario Hampstead GONZALEZ, y el nombre se lo puso su padre nada menos que en reconocimiento al noble pingo que condujera en las épocas que él mismo empuñaba la fusta en las cruces del abuelo de BOMBERO y FUI TAMBEN.

Tal la pasión por los pingos en el Uruguay!!!

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas