BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 14 de enero de 2010

SADLERS WELLS y su supremacía como reproductor



Es complicado tan sólo imaginarse cuán difícil que es ganar un año la estadística de reproductores en el circuito INGLATERRA-IRLANDA, pues bien, SADLERS WELLS la ganó nada menos que en 13 ocasiones, igualando lo realizado por HIGHFLYER allá por 1785, es decir que hacía un buen rato que no había un predominio tan absoluto.
Si tenemos en cuenta que los registros se llevan desde el año 1751, y que nuestro idolatrado ST. SIMON la obtuvo en 9 ocasiones ya tenemos un parámetro de comparación.

Pero en qué punto de su pedigree está la fuerza genética mayor de SADLERS WELLS? Trataremos de exponer nuestra opinión que puede ser compartible o no, pero acompañada como siempre de un desarrollo argumental.

Para comenzar iremos a la sexta madre de SADLERS WELLS, la yegua GOODY TWO-SHOES, que tiene un imbreeding 3 x 4 en la yegua MINERAL (propia hija de RATAPLAN en madre BIRDCATCHER y por lo tanto homocigota en el Factor Regulus, cuyo linebreeding está integrado un 44% por BIRDCATCHER, individuo de la familia 11 y primera matriarca PENELOPE.
GOODY TWO-SHOES es hija del gran ISSINGLASS, portador de Factor Regulus también, nieto materno de WENLOCK, hijo de MINERAL, y con ramal materno que traza a THE DUTCHMAN DAUGHTER (3-3) pero con el agregado que su madre RED ROSE es doble homocigota vía Regulus a través de ELFRIDA y AMAZON (ambas de familia 3).
La madre de GOODY TWO-SHOES es SANDAL, hija de KISVER (hijo de MINERAL) y SHOESTRING cuyo padre KNIGHT OF THE GARTER se remonta también a la matriarca AMAZON (familia 3 y doble Regulus).
La cuarta madre de GOODY TWO-SHOES es TOXOPHILITE MARE, hija de TOXOPHILITE de la familia 3, y a su vez su madre MELBOURNE MARE registra presencias simples de REGULUS, siempre hablando por la ruta de la transmisión del cromosoma X femenino. Para reforzar, TOXOPHILITE MARE tiene imbreeding en GOLUMPUS, individuo de la familia 11.
Por tanto en el linebreeding de GOODY TWO-SHOES a 9 generaciones se puede decir que la yegua MINERAL ocupa un 25,03 de blood%, segunda matriarca POCAHONTAS 11,02%, tercera matriarca GUICCIOLI (doble Regulus), primer lugar en machos a BIRDCATCHER de la familia 11.

Al cruzar a GOODY TWO-SHOES con BLANDFORD nació SIMON´S SHOES. BLANDFORD tiene ramal paterno ISSINGLASS y su madre BLACK DUCHESS es doble homocigota en el factor Regulus, y se remonta a AMAZON (familia 3).

Nos acercamos una generación y veremos que el linebreeding de DALMARY (hija de SIMON´S SHOES) es fundamental, en primer lugar aparece ISSINGLASS 24,66%, ST. SIMON 19,79%, ISONOMY 18,04%, GALOPIN 14,04%, BIRDCATCHER 9,18%, y en las matriarcas en primer lugar MINERAL (Regulus) 11,67%, POCAHONTAS 8,20%, MARPESSA y GUICCIOLI (ambas Regulus también).

Cómo entonces una nieta de DALMARY, THONG, al ser cruzada con FORLI (individuo de la familia 3, nieto de VENETA –doble Regulus) no va a producir una matriarca de la talla de SPECIAL?

En el linebreeding a 9 generaciones de THONG vemos que aparece en primer lugar ST. SIMON (familia 11 propio lineb. con primera matriarca JUNIPER MARE doble Regulus a su vez), siguiéndole BLANDFORD ya comentado, y en tercer lugar GALOPIN (familia 3 y portador del factor Regulus trazando hacia VIRGIN (doble homocigota por MISS CLEVELAND y ELFRIDA).

Llegamos a SPECIAL, y su linebreeding está integrado en primer lugar LADY JUROR y su madre LADY JOSEPHINE de la familia 9 c), pautando la fuerte interacción tantas veces mencionada en anteriores oportunidades con la familia 5 h, luego siguen CANTERBURY PILGRIM, ST. ANGELA de la 11 y GOODY TWO-SHOES.

Como se puede apreciar al cabo de sucesivas generaciones, en la vía del cromosoma X femenino, el gran REGULUS muestra toda su fuerza genética en forma aditiva, derivando en esta notable matriarca abuela del fenomenal SADLERS WELLS y madre de NUREYEV.



En síntesis, hemos observado linebreedings consistentes al cabo de generaciones, con presencias de matriarcas que portan la vía Regulus y potencias los mismos.
Queremos acotar como agregado, que la matriarca común que registran GOODY TWO-SHOES y la tordilla alemana KAISERWURDE (ambas de la familia 5 h) es la yegua SHEPHERDESS.
KAISERWURDE muestra un dosagede 0-0-0-0-12 (sólo doce jefes de raza en el casillero Profesional de su pedigree) y C.D. menos 2 con lo cual muchos la considerarían de plano inviable para la cría “moderna”.
Recordar entonces que MONSUN es embridado en KAISERWURDE 5 x 5 en la vía del cromosoma X, y presenta en su pedigree múltiples presencias de individuos de la familia 9 h, símil en forma invertida al que se ve en GALILEO (ganador de la estadística británica de reproductores en el año 2008).

El intento de comprensión de estos hechos que pertenecen al pasado, ayuda a determinar el camino que se debe seguir andando para continuar con los cruzamientos exitosos que dieron lugar a tales fenómenos, en pos de elevar el nivel del pura sangre actual, a pesar del “modernismo”.

JOSE KRUGER y FERNANDO MARTINEZ

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas