BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 21 de enero de 2010

Resultado de la encuesta: MANO BLANCA




Quisiera agradecer a los amables lectores que participaron en nuestra pequeña encuesta, y por sus votos MANO BLANCA resultó ser el elemento que más los impresionó entre los recordistas del nuevo Maroñas, entonces representa ésta una propicia oportunidad para recordar algunos puntos de su buena genética.

Ganó el Clásico ECUADOR sobre 1.100 metros, también el “BENJAMIN GOMEZ” sobre 1.200 metros en el excelente tiempo de 1´09´´ 19/00 cargando 58 kgs. dominando por ½ pescuezo al linajudo argentino TRANSLAKE.

Es muy importante no olvidarse que este tal MANO BLANCA había ganado en el Hipódromo de LAS PIEDRAS el Especial “GENERAL ARTIGAS” el 18 de mayo, marcando un nuevo récord de pista de 1´11´´94/00 con arena pesada y 60 kgs. por un margen de un cuerpo y medio.

No creo que las cosas en el turf ocurran fortuitamente y aquí va entonces mi opinión, que será compartida o no pero refleja mi ánimo de aportar al tema.

Llamará a muchos la atención que MANO BLANCA sea un hijo de CHUAO y ATRACCION por ATROPELLO, individuos poco “fashionables” y en el caso de CHUAO con muy pocos descendientes, podemos ver la presencia de LYPHARD en el cuadrante superior, que viene a colación por un artículo publicado aquí unos días atrás.

Pero enseguida salta algo importante y es que responde a la nobilísima familia materna 1 n que se remonta a la matriarca CHELANDRY (GB 1894)

A su vez su abuelo paterno LINK es de la misma sub-familia 1 n, y por aquí comienza para mí lo curioso de su pedigree.

En la línea baja de LINK verán en tercera generación a la yegua “reine de course” CONTINUE (que es nada menos que la madre de SWALE, ganador del Kentucky, Belmont y Florida Derby de 1984 en USA –todos G1- y CONTINUE es por si fuera poco la abuela materna de FORTY NINER – Eclipse Champion Two Years Old Male en USA 1987 y padres de nuestros conocidos ROAR y LUHUK).
Al observar el pedigree de CONTINUE en su línea baja se verá una secuencia NASRULLAH-HYPERION-BUCHAN-DARK RONALD siempre trabajada sobre la familia 1 n.

Por línea baja de MANO BLANCA en séptima generación aparece la yegua EMOLAS que tiene una secuencia ROYAL CHARGER- OWEN TUDOR (hijo de HYPERION), SANSOVINO, BUCHAN y DARK RONALD.
Si han tenido la paciencia de seguirme verán que la reine de course BOOK DEBT es hermana entera de BOOK LAW agregándole un poco de pólvora más a la mezcla.

ROYAL CHARGER es hijo de NEARCO en madre SUN PRINCESS por SOLARIO en MUMTAZ BEGUM y NASRULLAH es hijo de NEARCO en la misma MUMTAZ BEGUM.
Quien se agregaba como convidado de piedra a la secuencia es SANSOVINO con su particularidad de tener un Factor Rasmussen en la matriarca PILGRIMAGE, propia portadora a su vez de Factor Rasmussen en la inmensa BANTER.

Por lo tanto a mí particularmente del pedigree de MANO BLANCA me parece muy importante el hecho que se haya repetido algo más que yeguas de una misma e importantísima familia , la 1 n en este caso, sino también una secuencia de ramales paternos trabajados en posiciones claves al cabo de varias generaciones por sobre esa estructura.

El linebreeding a 9 generaciones de ATRACCION, la madre de MANO BLANCA nos indica que en las primeras posiciones de importancia en blood% aparecen CONGREVE (con la particularidad de ser representado por tres hijas BETSABE, MARGAUX y DIDI), luego lo sigue FAIR TRIAL, HYPERION y GAINSBOROUGH.

La abuela de MANO BLANCA es HARKESA, producto del eficientísimo nick HARKEN/LACYDON (si se recuerda aquel pingo que era EL NEGRETE por ejemplo!!), o se observa al fenomenal reproductor nacional HEARTY.

El linebreeding de CHUAO –padre de MANO BLANCA- presenta en primer lugar a HYPERION representado por siete hijos distintos, dos machos y cinco hembras, seguido por COURT MARTIAL (propio hijo de FAIR TRIAL).

El propio pedigree de MANO BLANCA muestra una repetición 5 x 5 en HETHERSETT, quien era fuertemente influenciado por el cruce de líneas TOURBILLON y BLANDFORD, y no olvidar que ambas nickeaban a la perfección con HYPERION.

Por tanto, como he querido exponer, a veces los hechos no ocurren porque sí y nada más.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas