BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

miércoles, 13 de enero de 2010

La Petite Ecurie, Hidden Horse y algo más.



Chaquetilla de seda blanca con borla y alamares oro, representan la enseña de la PETITE ECURIE en las pistas de carreras. Propiedad del extinto tufman y caballero Don Aureliano RODRIGUEZ LARRETA, la defendieron otrora elementos de la talla de BAKELITA, PETROLEO, IMPLACABLE, CIRINEO y muchos otros nombres de excepción, y más atrás en el tiempo nada menos que el campeón argentino OLD MAN compitió defendiendo esa chaquetilla.

Pues bien, el pasado fin de semana el podio del hipódromo de Maroñas la recibió nuevamente triunfal, a través de un elemento que consideramos de excepción: un tres-añero llamado HIDDEN HORSE, del cual nos gustaría hacer unos comentarios con relación a su pedigree.

HIDDEN HORSE es un hijo de HIDDEN PRIZE (USA) en una madre GAITE PARISIEN (ARG por RAMPART ROAD) de la familia 19 c, criado por el Haras Don Alfredo (URU).

A nuestro juicio, existen ciertos puntos de fuerza en su pedigree que lo constituyen en un elemento especial, capaz de poner en evidencia la elasticidad stamínica que porta, siempre hablando de un enfoque hacia su genética:

Comenzando por su línea baja, se puede apreciar numerosas repeticiones de la familia 4 y sus sub-familias, y si bien a cinco generaciones no se observan imbreedings, al profundizar un poco, ya su abuela materna LOVELY GIFT registra una fuerte influencia de HYPERION, siendo el petiso de Lord Derby el más influyente en su linebreeding a través de cruces 4 x 5 x 6 x 8, por los “mensajeros” KHALED, ARISTOPHANES, STARDUST y la hembra HYPHON. En el segundo lugar de influencia en el linebreeding de LOVELY GIFT figura el padre de HYPERION, GAINSBOROUGH con 9 repeticiones y la primera matriarca es SCAPA FLOW.

Pasemos ahora al también gravitante, de acuerdo a nuestro enfoque, abuelo materno RAMPART ROAD (4m - 4 r). Su linebreeding observado a 9 generaciones es de una consistencia tremenda con lo observado en LOVELY GIFT. Aparece en primer lugar HYPERION con 6 cruces (representado dos veces por HELIOPOLIS, tres veces por ALIBHAI y una por LADY ANGELA). Por tanto continuando con el desglose del linebreeding que venimos haciendo, veremos que la secuencia continúa luego con ALIBHAI, HELIOPOLIS, GAINSBOROUGH con 9 cruces y primera matriarca SELENE (madre de HYPERION).
En la línea alta de RAMPART ROAD aparece NORTHERN DANCER, cuyo bisabuelo es MAHMOUD, nieto materno de GAINSBOROUGH.

Don Federico Tesio era un admirador de HYPERION, y el hombre algo de pedigrees sabía...........!!!!

Como vimos entonces, en el pedigree de GAITE PARISIEN el arsenal está preparado para explotar con la más mínima chispa, y algo más que eso es lo que le aportó el cruce con HIDDEN PRIZE (4 n), que precisamente en su línea baja traía unos litros de gasolina y el encendedor.

REAL PRIZE, la madre de HIDDEN PRIZE tiene un alineamiento paterno en ambos cuadrantes de su pedigree hacia NEARCO 4 x 4 (familia 4 r), pero para mí opinión más importante aún es la doble presencia del tordillo MAHMOUD 5 x 5(recordamos que nieto de GAINSBOROUGH) a través de dos hijas ALMAHMOUD y MAHMOUDESS.

Por tanto HIDDEN PRIZE se encadena hacia abajo, en el cruzamiento que dió lugar a nuestro HIDDEN HORSE, pero a su vez su propio pedigree tiene una secuencia concatenada hacia arriba, hacia el casillero de MR. PROSPECTOR, pero no teman los nobeles lectores que ese tema no lo voy a encarar ahora.

Con este muy modesto análisis he querido en primer lugar rendirle una especie de humilde homenaje al Dr. Aureliano RODRIGUEZ LARRETA SIENRA, por todo lo que aportó al turf y la cría de nuestro país. También era mi intención destacar un muy bonito pedigree de un animal que si la suerte lo acompaña llegará muy lejos.

(A la fecha de confeccionado este artículo es un ganador de dos carreras en Maroñas, con un segundo puesto a ½ pescuezo).

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas