BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 12 de enero de 2010

Pureza en la estructura



Owner: Stud ATENAS – Augusto SBARBARO (Uru.)
Breeder: Haras LAS ORTIGAS (Arg.)
Winnings: 21 starts: 19 - 0 - 1
1951 Argentine Quadruple Crown
1951: Cl. Guillermo Kemmis, Cl. Santiago Luro, Cl. R.y R. Chevalier, Esp. Old Man, Esp. Guemes, Cl. Miguel Cané, G. P. Polla de Potrillos, G.P. Jockey Club, G. P. Nacional, G.P. Carlos Pellegrini, Cl. Montevideo.
1952: Cl. Chacabuco, Cl. Pueyrredón, G.P. de Honor.
1953: G.P. Municipal en Uruguay Cl. Otoño, Cl. General Belgrano, Cl. V. L. Casares, G. P. San Isidro, Cl. Chacabuco, Cl. Palermo, G.P. de Honor,
The best argentine racehorse of all times, so excellent flyer as a stayer.
----------------------------------------------------------------------------

Esta es la presentación que redacté para acompañar a Yatasto en el prestigioso sitio PedigreeQuery, pues pensaba que era lo menos que se merecía, pero lamentablemente sólo se mantuvo por unos días, y veo que tampoco aparece la fotografía que habíamos ingresado, sinceramente no lo entiendo.

YATASTO (Arg. 1948), hijo de Selim Hassan y Yucca, para mi modesto entender fué el mejor caballo de carreras que ha existido por estas latitudes.
Allá por los años 1950 se consagró como cuádruple coronado en un país de altísimo nivel mundial en materia hípica como la Argentina. Además ganó innumerables clásicos más, la gran mayoría por muy amplias ventajas sobre sus adversarios.

Este elemento tenía un dosage de 4-8-12-2-6 (32) D.I.=1,29 C.D.= 0,06. Los que tuvieron el placer de verlo correr no pudieron evaluar nunca si era un velocista o un fondista, pues le venía bien cualquier ritmo de carrera (#).

En sus primeras siete generaciones tenía ocho líneas de ST. SIMON, todas a través de diferentes hijos de éste. Cuatro en el cuadrante superior (línea paterna) y cuatro en el cuadrante inferior (línea materna).
De los ocho hijos de ST. SIMON:
Cuatro machos (ST. FRUSQUIN- CHAUCER- WILLIAN THE THIRD y DIAMOND JUBILEE) figuran a su vez con descendientes directas hembras (ROSEDROP-SELENE-RECTIFY y QUEEN MOTHER).
Dos de las hijas de ST. SIMON (LA FLECHE y ROQUEBRUNE) figuran con descendientes directos machos (JOHN O´GAUNT y ROCK SAND).
De los otros dos restantes hijos de ST. SIMON, un macho (PERSIMMON) figura con un macho (PERRIER); y la hembra restante (CHEERY) figura con una hembra (BROMUS).
O sea que únicamente dos de los ocho hijos de ST. SIMON figuran con propios hijos de igual sexo, y los otros seis aparecen con hijos del sexo opuesto.

A esto sí que se le puede llamar equilibrio de género, no ?

El otro punto llamativo al adentrarse un poco más en el análisis del pedigree de YATASTO, es una constante repetición de la familia materna No. 3, y trataremos de aburrir lo menos posible, focalizándonos en el padre, la madre y abuela materna del Campeón:
Tanto su padre, SELIM HASSAN, como su madre YUCCA, pertenecen a la familia 3.
En el linebreeding de YATASTO en octava generación, que son 256 antepasados, 56 son de la familia 3, lo cual los hace un porcentaje del 21,8 % de individuos de una única familia. Continuando con su linebreeding, en primer lugar de blood% a 10 generaciones, encontramos a ST. SIMON (con propio padre de la 3 y abuelo de la 3), luego lo sigue GALOPIN (con abuelo materno de la 3 y propia madre de la 3), en tercer lugar STOCKWELL de la 3 y cuarto lugar ST. ANGELA cuyo padre es de la 3 también.

Continuando con su padre SELIM HASSAN, a través del linebreeding de éste a 10 generaciones encontraremos nuevamente a GALOPIN, ST. SIMON, CANTERBURY PILGRIM 4 x4 y BLACK DUCHESS 4 x 5 (esta última es de la familia 3 y con abuelo materno también de la 3). Además aparece nada menos que PILGRIMAGE 5 x 5 x 6 (#).

El linebreeding de su madre YUCCA, muestra en primer lugar de blood % a ST. SIMON y en segundo lugar a MUSKET, quien tiene a padre y madre de la familia 3. De hecho, la abuela materna de YATASTO, MOTHERWORT es embridada 4 x 5 en MUSKET (recordemos que es 3-3) pero la particularidad que las dos veces MUSKET fue cruzado a su vez con dos yeguas de la familia 3, dando un macho y una hembra, ubicados en la línea alta y en la baja de MOTHERWORT.

Por allá atrás del pedigree de YATASTO aparece un caballito llamado JOHN O´GAUNT también, que en quinta generación, de 32 antepasados, 10 de ellos, o sea el 31,25 %, a que no saben o se imaginan de cual familia son ? Sí, acertaron.

A su vez, el mejor hijo de YATASTO fue YATANAHUEL, cuya madre también es de la familia 3, lástima que no se exploró más esta afinidad.

Yo pienso que del análisis de los hechos históricos del “thoroughbred” , del intento de observación de estructuras genéticas de grandes animales de pistas o en la reproducción del pasado, surgen las claves para el presente, entonces no me llama tanto la atención el suceso que pueda tener una madre como NOVENTA QUILATES (ver artículo) en cuyo ramal paterno HAMPSTEAD, figura como tercera madre YAGUA ( hija de YATASTO) cuando la propia familia materna de NOVENTA QUILATES sea la 3 l.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas