BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

domingo, 13 de junio de 2010

TESIO, LA CONFORMACION (FISICA, CLARO) Y EL DESTINO


Invito a los lectores a aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología con el acceso a reunir en unos pocos minutos imágenes de gigantes del thoroughbred y poder observarlas unas junto a otras, a la luz del material que hay escrito a través de las crónicas.

La yegua de la fotografía es NOGARA (ITY 1928), madre de los famosos NEARCO y NICOLLO DELLARCA. Hija de HAVRESAC (FR), reproductor admirado por Tesio, en madre CATNIP (IRE).



FAIRWAY

FAIRWAY se mostró mejor en pistas que PHAROS, aunque quizás no logró la notoriedad de su hermano entero en la reproducción. El entrenador de Lord Derby, G. Lambton decía sobre él: "FAIRWAY no se parece en nada a su hermano entero, excepto que tiene la misma bonita cabeza y un ojo inteligente. El ha tirado a su abuelo paterno POLYMELUS más que a su padre PHALARIS...".- En carrera desarrollaba una larguísima brazada, sin esfuerzo, que lo hacía como flotar sobre la pista. También mostraba un carácter más nervioso que PHAROS, hasta el punto de distraerse de la carrera y llegar a perderla.




POLYMELUS

Dado que el "book" de FAIRWAY estaba completo, TESIO debió recurrir a cubrir a NOGARA con el hermano entero de FAIRWAY, PHAROS, el cual fisicamente mostraba más similitud con su propio abuelo materno CHAUCER, más que con su padre PHALARIS.
Las crónicas registran que PHAROS sí heredó la velocidad de su padre PHALARIS, más que la stamina de su ramal femenino. Incluso era más compacto de físico, al estilo CHAUCER y menos patas largas que su hermano. Lo he comentado antes, la relatividad de los términos al cabo de los años, porque PHAROS fué retirado de pistas siendo considerado "el mejor caballo en diez furlongs (2.000 metros) de su era", y en aquellas épocas por ejemplo eso era ser considerado practicamente un velocista.


PHAROS


CHAUCER

Lo que pudo haber sucedido si Federico Tesio lograba cumplir su deseo de cubrir a NOGARA con FAIRWAY no lo sabremos nunca, en cambio los resultados del cruce que las circunstancias hicieron que sí se llevara efectivamente a cabo son elocuentes y de enorme gravitación posterior en la cría mundial sin discusiones, el misterio de lo que podía haber ocurrido si.... Es algo que por lo menos personalmente considero intrigante, viniendo de un estudioso como el italiano.

Lo que no logro comprender es por qué a menudo se quiere hacer ver por este hecho a Tesio como una persona "con suerte", como si el cruzamiento FAIRWAY/NOGARA estuviese condenado a no ser tan exitoso, porque el otro lo fué mucho, y la gloria fuese algo tan limitado que no alcanzara para ambos.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas