BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 15 de junio de 2010

MAS ALLA DE LA RELATIVIDAD DE LOS NUMEROS DE FAMILIAS MATERNAS - ESTADISTICA CLASICA MAROÑENSE 2010 EN ESA OPTICA


Vamos en camino a los seis meses de estadísticas clásicas disputadas en el Hipódromo de Maroñas, y llevamos 60 competencias de ese rango disputadas.

He comentado en anteriores oportunidades que considero la calificación de números de familia como una excelente ayuda, pero que en algunos casos para seguir los rasgos de calidad de ciertos pedigrees debemos ir en zig-zag hacia atrás en los pedigrees, por tanto su estudio debe tomarse con mucho cuidado porque sin un detallado y minucioso enfoque puede conducir a groseros desvíos, algo así como querer cazar una liebre con un misil Patriot.

Le interesaría conocer por dónde va el clasicismo en el Uruguay-Maroñas, en cuanto a descendencia linear materna hasta el momento?

Se viene destacando un ramal, del cual han ganado hijos con tres padrillos distintos, por tanto debería estar en la mira de aquellos criadores que quieren alcanzar el plano clásico con sus productos, o por lo menos así mi lógica me lo indica. Habla de la fuerza genética de esta familia el hecho que además generó décadas atrás una potranca que fué triple-coronada en Argentina nada menos.
Vamos a los datos: Encabeza la estadística hasta el momento la familia materna 16 con quince victorias clásicas, y dentro de ella el ramal 16 E puntúa con cuatro impactos, a través de tres descendientes: CHARRUA GIRL (x 2), IRON ALLEY y CACIO. Como mencioné anteriormente, es muy valedero que los tres individuos tienen padres distintos, lo que es un indicador de la potencia genética de esta tribu, descendientes de la matriarca VENUSTA (GB 1879), aunque se entroncan en una yegua más contemporánea, SOLICITUD, la cual vaya si tendrá fuerza por tratarse de una propia hija del linajudo JARDY, descendiente directo nada menos que de FLYING FOX.
Vale tener presente que dentro de la famila 16 existen 6 sub-ramales aportando, como son 16 sola, A, B, D, H y E que nombráramos.
A la familia 16 E pertenece la excelente potranca SIERRA BALCARCE (ARG. 1927) criada cuando no por el Haras Ojo de Agua, que fuera la primera triple-coronada de ese país, y de ella descienden precisamente CACIO y IRON ALLEY.

Luego el segundo lugar le corresponde a la familia 3, que arrancó de manera impresionante, y luego se quedó un poco, con ocho victorias clásicas, siendo el sub-ramal 3 F el de más suceso, con 3 victorias, por medio de MUÑECA BONITA x2 y YUCATAN DI JOB
que se entroncan en la yegua LADY DI (ARG. 1919), también de OJO DE AGUA.
La familia 3 aporta por los subramales 3 C, F, H, I y L.

En tercer lugar aparece cuando no, la 13 con siete victorias, por 3 de la 13 B de las patas de POTRI MONA responsable de todas ellas, 2 de la 13 A vía ROCK EMPERATRIZ, y 2 de la 13 C por LA ESPADILLA y RAINHA DE PONTA (éstas se entroncan allá en FRIZETTE).

De esta manera, creo que ha quedado expuesta la situación a nivel clásico entre las familias y sus sub-ramales que lideran la estadística para Uruguay, información que pienso que no es común de encontrar en los medios turfísticos de nuestro país.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas