BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

lunes, 7 de junio de 2010

PRIX DU JOCKEY CLUB - LOPE DE VEGA




Pienso que a esta altura, los nobles lectores del blog deben tener clara la orientación que trato de darle a la temática, en un sentido analítico de genética y no tanto de resultados fríos de competencias, que fácilmente pueden ser encontrados en la abundante mayoría de los sitios especializados tan sólo en las carreras de caballos.

Vamos a comentar algo sobre el ganador del GP du JOCKEY CLUB o Derby Francés, recientemente disputado en Chantilly sobre 2.100 metros.

LOPE DE VEGA, al cuidado de André Fabre, es un hijo de SHAMARDAL (USA) en madre LADY VETTORI por VETTORI (IRE), que responde a la familia 11 d, criado por Gestut Ammerland (GER).

Su pedigree a cinco generaciones muestra una estratégica duplicación 3 x 3 en MACHIAVELLIAN a través de un descendiente macho y una hembra. MACHIAVELLIAN a pesar de haber nacido en USA, un MR. PROSPECTOR en madre HALO, llevó adelante su campaña en Europa, y ahí dejó la mayoría de su producción.

Aquí debo necesariamente dirigirme hacia un punto muy importante, llamesele "standard pattern" o como se quiera, y es cierto paralelismo en el pedigree de LOPE DE VEGA con el de la sensacional yegua ZENYATTA. El padre de ZENYATTA es STREET CRY, resultado del cruce MACHIAVELLIAN/HELLEN STREET (yegua de la 1 l), y en el pedigree de LOPE DE VEGA nos encontramos como madre de SHAMARDAL a la yegua HELSINKI, hermana entera de STREET CRY.

En ZENYATTA, la presencia de ROBERTO (padre de KRIS S) calza a la perfección con STREET CRY, y esa interactuación se puede extrapolar perfectamente hacia el pedigree de LOPE DE VEGA con la SHAMARDAL/VETTORI. En este caso, FORLI hace su aporte de la familia 3, que tanto aman los HAIL TO REASON, y clave de cualquier futuro encadenamiento.

Otro punto que puede considerarse como algo más que una curiosidad, es el hecho que el propio LOPE DE VEGA ganó la Poule d´Essai des Poulains (G1 FR) este año, así como su padre SHAMARDAL hizo lo mismo en 2005, su abuelo materno VETTORI la ganó en 1995 y su bisabuelo KENDOR la había ganado en 1989, y no solo es una familia de Pollas, sino que con esta victoria en el Jockey Club, LOPE DE VEGA sigue los pasos de su padre SHAMARDAL, también en esta prueba.

SHAMARDAL, padrillo propiedad de DARLEY STUD esta produciendo excelentes corredores, de gran coraje. En pistas fué campeón europeo a los dos años, a los 3 años campeón europeo millero, alcanzó un timeform de 129, y se retiró practicamente invicto, con 6 triunfos sobre 7 carreras disputadas.



SHAMARDAL

SHAMARDAL es un reproductor fuertemente influenciado por grandes yeguas en su linebreeding, como ser NATALMA, ALMAHMOUD, MUMTAMZ BEGUN, y como primer nombre de su linebreeding se encuentra HALO (el padre de SUNDAY SILENCE por ejemplo), por tanto hay que tener muy en mente que la línea baja de SHAMARDAL, la 1 l de COSTA SOLA es la misma del exitoso padrillo en Japón NEO-UNIVERSE, con padre SUNDAY SILENCE.

Es llamativa la cantidad de opciones de cruzamiento que se abren con el pedigree de SHAMARDAL, mismo hacia las propias líneas de NORTHERN DANCER, MR. PROSPECTOR o buscando outcrossing. Asimismo, hace que aguarde con mucha expectativa el futuro reproductivo de un vientre como ZENYATTA, contra lo que se comenta muchas veces de las yeguas con grandes campañas de pistas .

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas