BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 10 de junio de 2010

APUNTES SOBRE LA FAMILIA E DEL HARAS ABOLENGO - ARGENTINA


SELENE

El famoso Haras ABOLENGO de Argentina está íntimamente ligado a una gran matriarca, de nombre EMPIRIC (ARG 1966), que junto a su madre EMPRESS dieron el nombre a la que se diera en llamar luego distinguida “FAMILIA E”, perteneciente a la familia 6 f de Bruce Lowe.

Este establecimiento de cría nace en 1966, con la incorporación de yeguas madres provenientes del antiguo Haras EL TURF, entre las cuales se encontraba EMPRESS (BRITISH EMPIRE y HAVOC), la cual tuvo una potranca por VOODOO, que se bautizó EMPIRIC.
Nuestro personaje corrió únicamente en tres oportunidades, arribando segunda en su debut, luego ganó, y en la tercera se lesionó en el GP Saturnino Unzué, destinándose entonces a la reproducción.
Por fortuna para su continuidad, la progenie de EMPIRIC se integró por una mayoría femenina: cinco hembras y un macho. De las hembras luego descendieron 25 individuos que han alcanzado a ganar 46 carreras de Grupo 1, y más de 50 portadores por línea directa de su sangre han obtenido Grupos 1, 2 y 3 en distintos países.

Veremos que el propio pedigree de EMPIRIC es sumamente interesante por su solidez, y trataremos de exponer luego la gravitación de los reproductores seleccionados para los cinco cruzamientos que contribuyeron a una difusión tan grande de supremacía clásica.
EMPIRIC era la única hija del cruce entre VOODOO y EMPRESS, ya que su madre fue cubierta en otras oportunidades por TIMOR, BELL HOP y EL CURACA. Por su parte VOODOO, sería luego el padre de la yegua VACACION (madre entre otros de VACILANTE). Casualmente, de 60 hijos de VOODOO, hubo un único cruce con una hija de BRITISH EMPIRE, que fue el que dió origen a EMPIRIC, y provocaba la particular repetición de SELENE.

VOODOO portaba una vasta diversidad de hijos de ST. SIMON en su pedigree: en hembras LA FLECHE x 2, GLACIER, ROQUEBRUNE y CONCERTINA; en machos ST. SERF, ST FRUSQUIN x 3, RABELAIS, FLORIZEL, WILLIAM THE THIRD x2 , PERSIMMON x 3, CHAUCER y RAEBURN.
Por su parte EMPRESS contenía tres hijas de ST. SIMON, distintas a su vez a las anteriores: CHEERY, SESAME y LADY MISCHIEF, lo cual es curioso y interesante porque ST. SIMON tenía una amplia representación mayoritaria de hijos machos siempre.

Estimo que a pesar de que pueda resultar una obviedad porque salta a primera vista, el hecho que EMPIRIC sea portadora de una duplicación en la matriarca SELENE en 4 x 5, hay que considerarlo fundamental. SELENE aparece por sus hijos HYPERION y HUNTERS MOON en ambos cuadrantes, en posiciones estratégicas.


HUNTERS MOON

Analicemos con qué reproductores fue cruzada EMPIRIC:

a) EL GRAN CAPITAN- Un hijo de MARTINET (3 D). EL GRAN CAPITAN presenta un imbreeding 4 x 5 en EMBRUJO (Gigante genético argentino, triple coronado) e imbreeding 5 x 5 en PRINCE ROSE. Ahora bien, si se observa la segunda madre de EL GRAN CAPITAN, la yegua COYA LINDA, encontraremos que ella registra una repetición 4 x 4 en SELENE, por sus hijos HYPERION y HUNTERS MOON.
Como decíamos, el cruce de EL GRAN CAPITAN/EMPIRIC produjo a EVERT, que si se mira su pedigree a cinco generaciones no se encontrará ninguna duplicación, aunque contenga sorpresas subyacentes como la mencionada.
Del cruce EL GRAN CAPITAN/EMPIRIC nacieron dos yeguas, ELYSEE y EVERT.

b) EL VIRTUOSO – Con este reproductor se provocaba una repetición 5 x 5 RUSTOM PASHA, y muy importante, un 4 x 5 en COLOMBO, un hijo de MANNA quien a su vez en su línea paterna registra únicamente presencias femeninas de ST. SIMON por LADY MISCHIEF, SESAME y CHEERY. EL VIRTUOSO contiene nada menos que 32 presencias de ST. SIMON a 9 generaciones por 19 individuos distintos.
Del cruce EL VIRTUOSO/EMPIRIC nació una yegua, ESPADAÑA, que fue posiblemente la de más suceso en pistas entre las hijas de EMPIRIC.

c) GREAT HOST – Aquí se ve un 5 x 5 HYPERION y nuevamente 5 x 5 RUSTOM PASHA, y si se observa con atención se podrá encontrar a RUSTOM PASHA exactamente en el mismo casillero que en EL VIRTUOSO, en el cuadrante superior. GREAT HOST traza por línea alta a PRINCE ROSE.
La historia se repite en cuanto a que GREAT HOST es fuertemente influenciado por ST. SIMON, que ocupa el primer lugar de blood% con 19 cruces de 14 diferentes hijos.

d) GRAN ATLETA – Este reproductor era un descendiente por línea paterna directa de HYPERION, por tanto aporta una nueva presencia de la madre SELENE, y además contiene un importante “plus”, Ya que la cuarta madre de GRAN ATLETA, la yegua HECHICERA, adivinen de quién es hija, de HUNTERS MOON (el propio hermano materno de HYPERION vía SELENE). Con la unión de GRAN ATLETA con EMPIRIC, que realizaron los estudiosos responsables del cruce? La duplicación en ambas líneas bajas de la estructura BRITISH EMPIRE/HUNTERS MOON por la hembra ENDWELL en GRAN ATLETA, y en EMPRESS, la propia madre de EMPIRIC. Me arriesgaría a decir que es una pena que HYPERION haya quedado tan arriba en la proyección. GRAN ATLETA fue un individuo que si bien tenía a ST. SIMON en primer lugar de blood% también, a mi juicio era muy influenciado por los cuatro descendientes de PHALARIS que portaba, COLORADO, FAIRWAY (2 veces), CAERLEON y MANNA.
Del cruce GRAN ATLETA/EMPIRIC nació la yegua EMBOSCADA.

e) UTOPICO – De este cruce justamente nació un macho, de nombre EAU SAUVAGE, que no se destacó mayormente en la reproducción. Casualmente UTOPICO no contiene ni a HYPERION ni a HUNTERS MOON, por tanto tampoco a SELENE.


HYPERION

No es tan extraño que RIO DE LA PLATA, un descendiente directo por línea baja de EMPIRIC tenga de padre a nuestro conocido RAHY, que es 5 x 5 PHARAMOND, un hijo de SELENE, y a su vez RAHY tiene dos presencias más de HYPERION. El Gigante Genético Argentino CANDY STRIPES presenta a SELENE en primer lugar de blood% en orden de matriarcas, por tanto no sorprende que haya producido con yeguas de la familia de EMPIRIC individuos de la talla de EL EXPRESIVO, EMIGRANT, EQUAL STRIPES, entonces vuelvo a uno de los puntos que considero medulares de la familia.

Creo que sucintamente hemos podido apreciar el valor y la fuerza de una línea materna, centrándonos en una matriarca, que cumplió sin duda la tan anhelada función que todo criador espera de una de ellas, la de darle las mayores posibilidades a su progenie de expandir su clasicismo y el de los individuos con quienes es cruzada.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas