BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 3 de junio de 2010

SABADO - 16 hs. DERBY DE EPSON Y UN RECUERDO DE FEDERICO TESIO


Federico Tesio la consideraba la carrera más importante, no solo por la propia jerarquía sino por la cantidad de ediciones, en la misma pista y en la misma fecha, que servían de un excelente campo de estudio para sus meticulosas estadísticas. Por primera vez se disputó en 1780 sobre 1.600 metros hasta 1784 y luego pasó definitivamente a 2.400. Como él decía, por decenios, de manera similar "a las cuatro de la tarde, los mejores caballos de tres años, cargando 57 kilos los machos y 55 y 1/2 las hembras competían. El vencedor, sin ninguna duda, es declarado el mejor de su generación.".

Y pensar que hay gente que dice que don Tesio era más que nada un tipo con suerte, como quitándole méritos a sus logros, basta ver, sólo con relación con esta carrera sobre la cual estamos hablando, los análisis que llevaba a cabo por ejemplo la cantidad de hembras que la han ganado, cuantas de ellas a su vez eran hijas de un ganador de Derby, y cuantas produjeron a su vez algún ganador (siempre hablando sólo de esta carrera). Estableció que padrillos produjeron más ganadores, las secuencias o series generacionales de ganadores por línea paterna para ver a qué cantidad habían logrado llegar (3), contando así con información sobre la continuidad descendente así como lateral entre hermanos.

Su empeño lo llevó luego a hacer el estudio similar con las hembras, ya que eran muy pocas las que habían logrado ganar el Derby, entonces se enfocó en una carrera paralela al Derby, las EPSON OAKS, o Selección de Potrancas que consagra a su vez la mejor hembra de su generación.
Aquí también aplicó los mismos parámetros de análisis que en los machos.

Me parece importante transcribir algo que el se decía luego: "He leído y releído estas estadísticas con la intenticón de entenderlas e interpretar lo que ellas significan. Atendiendo su intrínseco valor, inmediatamente me he preguntado a mí mismo: Cuál es el valor, desde el punto de vista biológico, de la descendencia directa solo por la línea paterna? Cuál es el valor de la descendencia directa solo por la línea materna?"

Entonces este viejo zorro se respondía que muy poco o ninguno. "La ascendencia por línea paterna o materna no se corresponde con el alcance de las posibilidades de la herencia. De acuerdo a las Leyes de Mendel, ningún animal híbrido hereda las características de sólo uno de sus padres y sus ascendientes directos, puede heredar las características de cualquiera de sus ancestros masculinos o femeninos".
Pero inmediatamente comenta: "De todas maneras, es también improbable que todas estas estadísticas, cuidadosamente registradas por 153 años de experiencia, no tengan un significado".

De esa manera, llegó finalmente a la redacción de su conocida Ley de los Máximos Inestables, resumida más o menos así:

"Toda la vida esta basada en el consumo de energía para alcanzar la supremacía, entonces descansa para recobrar la energía antes de comenzar otra vez la lucha por la supremacía".-



Así era TESIO..., a mi entender, años luz por delante de todos nosotros.-

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas