BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 26 de febrero de 2010

SECUENCIA DE GENERO ALTERNADO



Días pasados estaba releyendo una vez más el libro de Renato Gameiro, titulado "TESIO -REALIDADE OU MITO ?" y no solo que uno va encontrando aristas nuevas en la personalidad del “Mago de Dormello”, sino que se encuentra mucho material para investigar.

Sobre el final del libro hay un listado titulado “Os grandes cavalos de Federico Tesio”, compuesto por cincuenta animales que los integré como mi universo de pesquisa.

Fui analizando el pedigree de cada uno de ellos a cinco generaciones, y observando en un principio las posiciones de ST. SIMON y GALOPIN en ellos tratando de percibir en cuales cuadrantes los usaba más Don Federico, pero sobre la marcha comencé a detectar un patrón particular en los descendientes de estos dos reproductores en primera y segunda generación relacionado con su sexo, que viniendo de cruzamientos realizados por alguien como él, no debían ser productos del azar.

Concretamente mi estudio se centró en detectar si en el pedigree de cada uno de esos animales se encontraba ST. SIMON o GALOPIN hasta quinta generación, luego observaba si por ejemplo quien aparecía era GALOPIN, lo seguía un hijo macho y de ese hijo macho de GALOPIN descendía una hembra, o en caso que apareciera GALOPIN con una hija, luego a esa hija la continuaba un macho, no sé si soy claro para explicarme. Lo mismo hice con ST. SIMON si era quien aparecía hasta quinta en caso que GALOPIN no estuviera.

Con algunos ejemplos concretos trataré de explicar mejor lo que traté de cuantificar:

Para comenzar con uno sencillo, les pediría que fueran al pedigree del primer nombre de la lista de RENATO: FIDIA.
Verán que se encuentra a GALOPIN en 4ta. generación del cuadrante balo de la línea paterna, a GALOPIN lo sucede GALLIARD y a GALLIARD una hembra, BLACK DUCHESS.

Observen a TOFANELLA y verán que aparece ST. SIMON en 5ta. generación. El hijo de ST. SIMON es un macho, FLORIZEL y a éste lo continúa una hija, GEMMA.
Luego vemos a ST. SIMON de nuevo en 4ta. generación en el cuadrante bajo de la línea paterna de TOFANELLA, el hijo de ST. SIMON es ST. FRUSQUIN y a ST. FRUSQUIN lo continúa una hija, ANGELINE.
En el cuadrante bajo de la línea materna de TOFANELLA aparece ST. SIMON en 4ta. generación. El hijo de ST. SIMON es PERSIMMON y a PERSIMMON lo sigue una hija, PERSEVERANCE.

Otro ejemplo es UGOLINO DA SIENA:
En el cuadrante bajo de la línea paterna aparece ST. SIMON en 5ta. generación, que lo sigue una hija, THE GORGON y a ésta un macho GORGOS. En el mismo cuadrante aparece ST. SIMON también en 5ta. con un hijo RABELAIS y a RABELAIS lo sigue una hija HILDA.
En el cuadrante bajo de la línea materna aparece ST. SIMON en 4ta. generación, con un hijo ST. FRUSQUIN, y a ST. FRUSQUIN lo sigue una hembra HARMONY.

Ese patrón de aparición de hijo/a de ST. SIMON o GALOPIN de un sexo que lo continúa un nieto del otro sexo lo cuantifiqué dentro del total de veces que TESIO los repitió en los pedigrees que edificaba y arribé a la cifra de 65 veces que se repite, contra 31 que no se repite.
Es decir que, en los cruzamientos de los grandes caballos de TESIO, más del doble de las veces que aparece GALOPIN o ST. SIMON verán que si usaba un hijo de GALOPIN, el descendiente directo de ese macho es una hembra, y si usaba una hija de GALOPIN su descendiente directo era un macho.

Este tipo de cruzamiento hacía que en DOS generaciones la sangre de uno de esos dos fenómenos quedara representada por descendientes de ambos sexos.

Si los antepasados seleccionados y sus descendientes hubiesen sido seleccionados al azar, por la ley de probabilidades los porcentajes deberían haber sido del 50%., esa mayoría de casos que siguen el patrón antes explicado no es simple casualidad.

Para mi pesquisa (siempre a quinta generación) utilicé prioritariamente a GALOPIN, si estaba GALOPIN buscaba el patrón en él, y no contabilizaba por supuesto los de ST. SIMON. Si no estaba GALOPIN y aparecía ST. SIMON hasta quinta, contabilizaba el patrón en éste.

Qué podríamos perder si imitáramos a este pícaro italiano, cuando existe la posibilidad de “construir un pedigree” , al fijar la presencia de un antepasado que nos guste mucho, mediante una secuencia de hija y un nieto suyo o al revés, un hijo y una nieta ?

Recuerdo el caso de YATASTO en quien ST. SIMON está representado por CHAUCER y su hija SELENE en el ramal paterno y en el materno por DIAMOND JUBILEE y su hija QUEEN MOTHER.

Hasta se me ha ocurrido un nombre para darle a mi observación, yo la llamaría SECUENCIA DE GENERO ALTERNADO, que sería un método mucho más afinado que un “simple sex-balanced”.

Si hay algo que me apena es tener que oír personas que comentan a veces que Federico Tesio era un tipo con suerte, como quitándole méritos a su éxito, algo inconcebible para quien haya tenido la posibilidad de conocer un poco nada más de su vida!!




La historia está ahí con sus registros, perfectamente documentada, es nuestro deber tratar de interpretarla, a ver si podemos arrancarle respuestas, y entonces sí, luego valernos de ellas.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas