BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 2 de febrero de 2010

La ruta del Cromosoma X femenino.



Algunos lectores nos han pedido que aclaremos a qué llamamos nosotros la ruta del cromosoma X femenino, y nada mejor para exponerlo con un ejemplo sencillo de esa transmisiblidad, que puede verse en el pedigree del campeonísimo SIR PETER TEAZLE (GB 1784) en cinco generaciones.

SIR PETER TEAZLE sería doble portador por haberlo recibido en forma directa de la hija de REGULUS, REGULUS MARE que se lo pasó a RACHEL, RACHEL a HIGHFLYER y éste a SIR PETER TEAZLE. En el cuadrante inferior la hija de REGULUS, MISS CLEVELAND se lo pasó a su hija PAPILLON y ésta a SIR PETER TEAZLE.

SIR PETER TEAZLE no lo transmite a sus hijos machos, sí a sus hijas, y ellas lo continuarán transmitiendo, este Factor por ramal paterno vertical no tiene transmisibilidad.

Otro ejemplo, en el pedigree de VOLTAIRE (GB 1826) a cinco generaciones. Es portador, se lo transmitirá a toda sus hijas, y éstas de acuerdo a la ley de la herencia tienen la chance de transmitirlo.
Lo hereda vía su segunda madre OVERTON MARE por OVERTON de la familia 11 que lo heredó a su vez de SISTER TO REGULUS; también lo heredó vía WALNUT MARE, cuya tercera madre PROPHETESS era hija de REGULUS.

Un tercer ejemplo: SELIM MARE (GB 1812), hija de SELIM y PIPYLINA, heredó el Factor por su padre, quien lo heredó de su bisabuelo materno HIGHFLYER. Su madre PIPYLINA lo heredó de su propio padre SIR PETER TEAZLE vía MISS CLEVELAND, hija de REGULUS.

Cuarto ejemplo: ORVILLE (GB 1799), nieto materno de HIGHFLYER (portador) y su bisabuela materna CANTATRICE es una hija de REGULUS.

Para terminar siendo más explícitos daremos un resumen final en cuanto a la transmisibilidad de este factor:
a) las hembras doble copias u homocigotas le transmiten a todas sus hijas el Factor Regulus y a todos sus hijos machos.
b) las hembras heterocigotas o portadoras simples le pasan a la mitad de sus hijas hembras el Factor Regulus y a la mitad de sus hijos machos.
c) los machos portadores de madres doble copia o portadoras simples se lo transmiten a todas sus hijas.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas