BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

lunes, 15 de febrero de 2010

RAINHA DE PONTA y la actualidad.

En lo que va del año 2010, lideran la estadística clásica maroñense dos importantes familias maternas con cinco victorias cada una, la 3 y la 13, cuando van disputadas veintiuna pruebas, por lo que prácticamente estas se vienen imponiendo en el 50% de las competencias clásicas, y suena bastante fuerte.



Pocahontas - influyente en ambas familias -Ondulee, la madre de Frizette tiene una repetición 4 x 5 x 6 en esa matriarca.

Si tenemos en cuenta que de acuerdo a nuestros registros, en el mismo período, para los Hipódromos argentinos de San Isidro y Palermo, a nivel clásico, la familia materna 3 aportando por el ramal H por sí solo, lleva cuatro ganadores, que la colocan en el primer lugar, junto a la 9 (con dos por la sub-familia G y dos por la H).

En nuestro país, la sub-familia 3 H registra una victoria a través de la yegua DOLCE GLORY, que trazan a la matriarca TEARS, la cual fuera bastante analizada en el artículo anterior DOMINANCIA GENETICA CERCANA.

Por su parte, extrañamente la familia 13 en aquellos centros de Argentina no ha logrado ningún podio, y en Uruguay ha sumado como dijimos cinco victorias clásicas en una forma “curiosa” o no tanto, todas ellas a través de hembras, el ramal 13 C por LA ESPADILLA y RAINHA DE PONTA, el 13 b a través de dos triunfos de POTRI MONA, y el 13 A por ROCK EMPERATRIZ.

También hay que tener en cuenta que en genética nada es tan sencillo como parece muchas veces, y a nuestro modesto entender, la clasificación a través de números de familias de Bruce Lowe es una excelente herramienta de trabajo, sabiéndola usar de forma adecuada, pero lógicamente que debe ser muy complementada con los análisis de linebreedings profundos de cada individuo, sumado al conocimiento personal (por tanto subjetivo) de performances en pistas y en la reproducción de la mayor cantidad de antepasados que se pueda, con sus capacidades transmisoras incluidas (rasgos físicos, prepotencia, temperamento, soundness, etc.)para evaluar sus posibles influencias.


Rainha de Ponta

Todos los escalones de la escalera deben ser firmes, porque de lo contrario siempre se terminará en el piso, y en materia de análisis sólidos, viene al caso el pertinente mensaje que recibiera de nuestro estimado colaborador Yuyo CHINATTI, con relación a la victoria obtenida por la yegua brasileña RAINHA DE PONTA, de la familia 13 C:

"El Indart Denis corroboró hoy la autoridad conque la yegua RAINHA DE PONTA pretende acostumbrar a la platea cuando de sus presentaciones.
Por lo tanto vale la pena detenerse en su pedigree al menos para decir lo obvio, pues al final es siempre aquello que consideramos obvio, lo que dejamos de decir...y después de un tiempo, solemos dejar de ver....-

Ella pertenece a la familia 13c por el ramo de BERCEUSE ( GALCADOR ), llegado al Brasil a través de HYPANIS ( JOCK, ASTERUS, y THARIDA, ésta por TOURBILLON).
D'este ramo desciende KURRUPAKO ( hijo de BERCEUSE ), segundo abuelo de SWEET ETERNITY, yegua ganadora nada más ni nada menos, que del G. Premio São Paulo G1, 2400m y de su hermano entero SUSPICIOUS MIND, millero ganador de G1 y reproductor de buena producción.

La rama de BERCEUSE también es responsable por la producción de un triple-coronado brasilero: TROYANOS (VACILANTE y LADY PAT por SABINUS).

Estos comentarios tendrían tal vez poco significado si no fuese que débese aquí, agregar a lo expuesto, un detalle importante, cuál sería el hecho de este ramo presentar también otro reproductor en Brasil con marcantes características de velocidad:
CHOCOLATE CHIP ( poco valorizado por cierto ) hijo de MENSAGEIRO ALADO ( Ghadeer ) y DESIREE BONBON por ONIRU ( Silver - Nashua ) y cuya línea materna se remonta a HYPANIS a través de otra de sus hijas: GANDAIA

Esta línea, la de GANDAIA, también produjo la ganadora de G3 FRAULEIN MARJORY, MANIATAO y KIKI BONBON por NEGRONI ( pero no por TUTSI BONBON como el caso de Chocolate Chip y si por MARIELLA ), lo que nos lleva a notar la natural afinidad d'este ramo con parejeros velocistas, ya que Maniatao y Mensageiro Alado así lo son".

Yuyo !!


La madre de RAINHA DE PONTA, LA PIU VELOCE hace honor a su nombre conteniendo en su linebreeding al velocista PHALARIS a través de cuatro de sus hijos machos y cuatro hembras, patrón que se ve repetido en la abuela GIRO PIU VELOCE.

La octava madre THARIDA (FR 1940) registra lo que llaman un Factor Rasmussen fórmula 1, 3 x 4 en FRIZETTE (matriarca de la sub-familia 13 c).


FRIZETTE era nieta materna de ST. SIMON pero tenía lo suyo en la línea alta, con su padre HAMBURG (USA 1895), individuo sumamente influenciado por sangres de LEXINGTON/GLENCOE y sus hijos VANDAL y BOSTON, tanto así que entre los cuatro representan nada menos que 65% del blood% de HAMBURG, que tal? Es tan raro entonces con esa base pedigrística que se haya transformado en una yegua "clave" en la cría norteamericana, tan volcada a la velocidad?

Estos influyentes individuos de las familias norte-americanas A18, A3, pueden ser “encontrados otra vez” en la línea baja del abuelo materno de RAINHA DE PONTA, MINSTREL GLORY por las sub-familias A4 y A34.

Comentarios de artículos anteriores sobre la interacción RESTLESS JET-TUMBLE LARK-la yegua MYSTERE (hija de IMBROGLIO) con descendientes de THE MINSTREL hacen que ellos sean personajes ya conocidos de nuestro blog.


The Minstrel

Una última observación sobre el Clásico Indart Denis en sí, lamentablemente no quedó registrado de forma oficial el tiempo parcial a los 400 metros de la hija de BLADE PROSPECTOR, lo cual es una pena para a quienes nos gusta luego llevar a cabo análisis posteriores, principalmente por tratarse de una prueba que requiere velocidad pura desde los partidores.

Como siempre, intentamos buscar las causas, porque si de algo hay certeza es de que los hechos no suceden porque sí y nada más, y eso es lo atrayente del tema.
Aprovecho también para solicitar la comprensión de los lectores, porque en cuanto la abundancia de material de ELEVAGE Y TURF tal vez no sea muy grande, en cambio apostamos al análisis más que nada, dejando un poco de lado el levantamiento frío de informaciones (no dejamos de reconocer que son importantes también). Ello nos convierte en orientadores de un sitio particular de INTERNET donde como han podido apreciar, encontrarán temas que no se tratan comúnmente, por lo menos en nuestro país.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas