BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 9 de febrero de 2010

Representante femenina en el Latinoamericano 2010 - Análisis de su genética



El Clásico Manuel Quintela (GIII) sobre 2.000 metros se disputó el pasado domingo en nuestro Hipódromo de Maroñas y tuvo la particularidad que fue ganado por la única yegua que participaba, ROCK EMPERATRIZ en un tiempo de 2.03’38/00.

Este Clásico tenía su atractivo por sí mismo, por la distancia de su recorrido, pero además daba la posibilidad a quien lo ganase de representar a nuestro país en el próximo Latinoamericano, con lo que implica poder participar en una contienda internacional de ese nivel.

Por tratarse su vencedora de una hermana entera de un excelente caballo de pistas de hace unos años como lo fue MISTONGO, el pingo del Stud La Aguada, y dado que tímidamente se hablaba de una afinidad MANTLE ROCK/DON OMAR, complemento de cualidades corredoras entre ellos, o algo más, pareciera que ese tema estaba pendiente y me gustaría tocarlo en esta ocasión.

ROCK EMPERATRIZ por línea baja pertenece a la familia materna 13 a, que se remonta a RUTILIA (GB 1769), una nieta materna de REGULUS.

Su alineamiento paterno en ambos cuadrantes de su pedigree responde al exitoso nick MR. PROSPECTOR/NORTHERN DANCER.

Su padre MANTLE ROCK por su parte tiene una estructura armada sobre la base hijo de MR. PROSPECTOR/hija de SEATTLE SLEW que provoca una repetición de la exitosa familia 13 c por las matriarcas MISS DOGWOOD (MR.Prospector) y FAIR CHARMER (Seattle Slew).

En su pedigree a cinco generaciones MANTLE ROCK contiene nada menos que trece importantísimas matriarcas de las denominadas “reines de course” y su sexta madre es precisamente la fabulosa LA TROIENNE.


La Troienne

Complementan nada menos que cinco reines de course más en el pedigree de DOÑA GUAPA, la madre de ROCK EMPERATRIZ, destacándose la que se encuentra más cerca de la línea baja que es MISTY MORN (familia 5 f – recordar interacción positivísima familias 5-9) cuyo propio linebreeding a 9 generaciones muestra que es una yegua con 23 cruces de GALOPIN que en la ecuación genética representan un 11,16% de su blood% y la primera matriarca es ST. ANGELA (madre de ST. SIMON). Por otra parte aparece en KODAMA (madre de DOÑA GUAPA) una repetición 5 x 6 en una importante matriarca: BLUE GEM, que a su vez es 4 x 5 en otra yegua base: CANTERBURY PILGRIM.

Continuando con DOÑA GUAPA, su padre DON OMAR registra una fuerte influencia de HYPERION 5 x 5 seguido por GAINSBOROUGH y en matriarcas aparece SELENE (qué trilogía), lo cual combina a la perfección con la forma en que esta armado el pedigree de KODAMA, con importantes toques de BLANDFORD, SWYNFORD, BAHRAM.

Por su parte, interactúan positivamente también en el pedigree de ROCK EMPERATRIZ la estructura del pedigree de MR. PROSPECTOR, fuertemente influenciado de manera principal por TEDDY, con la estructura de DON OMAR calzada en HYPERION.

A su vez, el armado del pedigree de la yegua GLOWING TRIBUTE, abuela paterna de ROCK EMPERATRIZ (3 x 4 HAIL TO REASON y 5 x 5 NASRULLAH) se adecua de forma perfecta a las líneas NEARCO que registra KODAMA, la abuela materna.

Hemos podido constatar en los registros de Internet del Stud Book Uruguayo que existen cuatro hijos en total de DOÑA GUAPA que son MISTONGO, ROCK EMPERATRIZ, ALLURING GUAPO (ALLURING EYE) y de lo que va a salir a pistas en un futuro está CAT UNA JOYA (por CLOUD WATCH nacido en el 2008), y por su parte, hay registrado un hijo de MANTLE ROCK en madre DON OMAR (DOÑA ROSA) del 2008, llamado ROCK UVAS VERDES.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas