BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

lunes, 22 de febrero de 2010

Fundamentación de la matriarca POCAHONTAS por la vía del Factor REGULUS

La yegua POCAHONTAS es considerada no solo la yegua más influyente de todos los tiempos, sino también "uno de los más influyentes individuos en la historia del pura-sangre, sin distinción de sexo entre machos y hembras", lo cual no es poco decir.



Fotografía -no pintura- tomada cuando tenía 30 años.

Reseñemos algunos datos de ella, como que medía tan solo 1,40 mt. y era roncadora. Muy probablemente ese defecto respiratorio lo heredó de su abuela CLARE y su madre MARPESSA, y quizás por ello corrió nueve veces y no pudo ganar, aunque mostró sí buena clase. Tuvo nada menos que quince hijos, el último de ellos a los veinticinco años de edad, y vivió hasta los 33 años de edad.

Como es ampliamente conocido, es señalada como principal transmisora de acuerdo a la "Teoría del Corazón Grande" de Marianna HAUN, y fué la única hembra incluída como "chef de race" por Col. Vuillers cuando desarrolló su Sistema de Dosage. Por tanto su pedigree es una fuente de estudio casi que obligada, para todos los interesados en la genética del Pura-Sangre.

Quisiéramos analizar sinteticamente, los factores que creemos han incidido en su trascendencia, vistos a través de nuestra Teoría del Factor REGULUS, la cual como explicáramos en anteriores artículos se basa en la aditividad en un pedigree de canales de descendientes de REGULUS a través de la vía del cromosoma X femenino.

Su linebreeding profundo muestra una consistencia muy importante, y como marcan las normas, empezaremos por “las damas”:

En primer lugar WOODPECKER MARE – Hija de EVERLASTING, 6 x 6 en la vía del cromosoma X, 16,05% de blood% con valor agregado. Su madre EVERLASTING registra en su linebreeding a REGULUS en primer lugar 3 x 3 con 27,84% blood%, y como primera matriarca a SISTER TO OLD COUNTRY WENCH (abuela materna de REGULUS) 4 x 5 x 5 con 18,02 blood%.

Segundo lugar para la yegua VIRAGO – 9,41 blood%, nieta materna de REGULUS. Su bisabuela materna es MISS SLAMERKIN, hija de YOUNG TRUE BLUE, padrillo hijo a su vez de la yegua fundadora de la familia 3, BYERLEY TURK MARE.

En cuarto y quinto lugar aparecen GREY ROBINSON (madre de REGULUS) y la abuela de REGULUS, SISTER TO OLD COUNTRY WENCH.

Estas serían las matriarcas más influyentes en el linebreeding de POCAHONTAS, pasemos entonces a los machos:

En primer lugar, la presencia de WHISKEY (portador del Factor REGULUS en la vía del cromosoma X), traza línea a THERESA, hija de BROWN REGULUS por REGULUS. El linebreeding de WHISKEY a nueve generaciones muestra en primer lugar a REGULUS 4 x 4 x 4, 22,37 blood% con valor agregado, y en primer lugar de las matriarcas a SISTER TO OLD COUNTRY WENCH (abuela materna de REGULUS)con 11,45 blood%.

En segundo lugar, GOHANNA 5 x 4, con 23,68 blood%, solo portador del Factor REGULUS a través de su madre DUNDAS HEROD MARE, bisnieta materna de SQUIRT, hijo de SISTER TO OLD COUNTRY WENCH, la cual es la primer matriarca en el linebreeding de GOHANNA con cruces 5 x 5 x 6 y 11,45 blood%.

HEROD en tercer lugar, y en cuarto lugar a HIGHFLYER, nieto materno de REGULUS.



Creemos que existía una deuda pendiente, el análisis de la genética de esta matriarca de notable prevalencia en la cría mundial, a través de nuestra Teoría del FACTOR REGULUS, que como ha quedado demostrado tiene numerosos canales de aditividad, tanto por machos como por hembras, siempre hablando a través de la ruta del cromosoma X.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas