BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 12 de febrero de 2010

Dominancia genética cercana.


Southern Halo

Los resultados clásicos en Argentina en lo que va del año 2010, en los hipódromos de San Isidro y Palermo indican que se llevan disputadas dieciséis competencias, en las cuales he estado realizando algunas observaciones, entre ellas especialmente la relación que tienen muchos de ellos con el Jefe de Raza del Haras La Quebrada, SOUTHERN HALO:

First Male – nieto paterno
Brave Halo- hijo
La Liz – bisnieta materna
Spirited – nieta paterna
Pretty Cute – nieto materno
El Garufa – bisnieto materno
Oystercatcher – nieto materno
La Liz – bisnieta materna (ganó clásicos en los dos hipódromos)

O sea que nada menos que en los pedigrees de ocho (50%) de los ganadores clásicos en los principales centros de Argentina, está presente este reproductor, según la relación de parentesco que se detalla arriba, y que tiene en su pedigree una repetición 3 x 4 en una matriarca, ALMAHMOUD, en la línea baja de su padre y en la línea baja de su abuelo materno, algo que venimos comentando en varios artículos del blog.


Almahmoud

Los linebreedings a nueve generaciones de los dos hijos de ALMAHMOUD que aparecen en el pedigree de SOUTHERN HALO, COSMAH y NORTHERN DANCER tienen a ST. SIMON y GALOPIN en los lugares de relevancia, las semejanzas continúan en COSMIC BOMB y NEARTIC también.

Además y relacionado como veremos, en las dieciséis pruebas jerárquicas, ya empezó a mostrar las uñas también allí la familia número 3, con cuatro victorias (25%), casualmente o no todas de ellas por el sub-ramal 3 h y contienen también a SOUTHERN HALO:

La Liz (por dos clásicos)
Pretty cutte
El Garufa

La fundadora de la familia 3 h es la matriarca VIOLANTE (GB 1802), pero todos estos elementos nombrados trazan a una misma yegua llamada TEARS (GB 1871) importada a Argentina por Eduardo y Santiago Casey, cubierta por WISDOM, cuyo producto al pié fue ROSA (GB 1882). Pido a los lectores que dediquen un momento a observar el pedigree de esta tal ROSA, y dimensionen la calidad de la genética que se traía al país vecino en aquellos tiempos, QUEEN MARY (familia 10) 3 x 4, POCAHONTAS (familia 3) 4 x 4 x 4 y DECOY (familia 3) 5 x 5. Estan a un paso para ver a su vez la hija de ROSA, FRIOLERA, ganadora del Selección de Potrancas 1898.

Este tipo de líneas maternas, cruzadas con padrillos de la talla de DIAMOND JUBILEE (St. Simon y Perdita por Hampton, cuya cuarta madre es Queen Mary –familia 10), GREENDALE (St. Simon en una hija de Isonomy), ST. HONORAT (Hermit en una hija de Stockwell), etc., aunados a las excelentes condiciones para la cría de pura-sangres, llevaron a los primeros lugares a nivel mundial a la Argentina.

Tengamos presente que el solo hecho que hubiese bonanza económica y mucho dinero, nunca aseguró nada en el thoroughbred, si no van acompañados de conocimientos al realizar las importaciones, y en ese sentido hubieron enormes visionarios.

Entre los descendientes de más suceso de Halo se repite un patrón que a mi juicio es la aparición en líneas maternas del tordillo MAHMOUD.
Ejemplos: Sunday Silence, Southern Halo, Devil´s Bag, Saint Ballado, Sunny´s Halo, Glorius Song, Goodbye Halo.
Entonces, que el excelente reproductor SUNDAY SILENCE haya tenido una madre de la familia 3 es raro entonces, y su quinta madre tenga a su vez tres líneas de la matriarca QUIVER en su pedigree, de la familia 3?

Además, si miramos el linebreeding a 9 generaciones de HAIL TO REASON, el mayor blood % es en una yegua, PLUCKY LIEGE.

El linebreeding de PLUCKY LIEGE en 9 generaciones, muestra en primer lugar en blood % a TOUCHSTONE, seguido muy de cerca por KING TOM, POCAHONTAS y STOCKWELL –todos de la familia 3.

Dondequiera que haya influencia de la familia 3, allí calzará como la pieza de un rompecabezas SOUTHERN HALO.

Continuando con el análisis, y enfocado como siempre tratamos de encararlo, en las grandes líneas maternas, dado lo efímera de la transmisibilidad linear paterna (no más de dos o tres generaciones –Don Federico Tesio pensaba así también), esta allí prendida en segundo lugar la familia materna 9 g, descendiente de la matriarca ANTE DIEM (GB 1878) yegua base del Haras Ojo de Agua, nieta de la tordilla MAID OF MASHAM.

Luego podemos decir que seguiría la familia 9 h, con dos victorias también pero por dos distintos ramales.

Una puntualización: siempre trato principalmente de buscar las fotografías de yeguas para acompañar los artículos por su importancia, aunque lamentablemente podemos ver que son sumamente escasas, probablemente por una cuestión de enfoque histórico generalizado, pero que quede claro que si no aparecen más, no es por mi falta de voluntad.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas