BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

sábado, 30 de julio de 2011

UNO DE LOS MEJORES CRIADORES DE LA HISTORIA: WILLIAM HALL WALKER




"El Coronel WILLIAN HALL WALKER fue un excéntrico cervecero de Liverpool que tuvo numerosas reclamaciones a la fama. Era un firme adicto a la astrología e insistía en conocer el tiempo y lugar exacto en que cada uno de sus potrillos había nacido de manera que su astrólogo pudiera caracterizar sus horóscopos y determinar la fortuna que les esperaba. Su más famosa hazaña en conexión con esto fue en su insistencia hacia Lord Marcus Beresford (racing manager del Rey Eduardo VII) para que el arrendara a Minoru (que era de Hall Walker) de un año para correr con los colores reales. El horóscopo de Minoru había predicho que era seguro que ganaría el Derby. Hall Walker argumentó que una victoria en el Derby de los colores reales haría más que ninguna otra cosa para aumentar el aliento popular a favor de la monarquía. Vino a estar correcto en ambas apreciaciones.
La victoria en el Derby de Minoru (1909) fue alcanzada después de que el favorito, el potrillo americano Sir Martin, aparentemente se enredó en sus patas y cayó con ningún otro adversario muy cerca. En ese momento, Danny Maher, en el gran Bayardo venía detrás de Sir Martin y se vio forzado a levantar su conducido para evitar un serio accidente. De acuerdo con declaraciones del propio Maher, este incidente le costó a Bayardo cerca de 16 cuerpos. A través del espacio entre el caído Sir Martin y la baranda se zambulló Minoru sin perder el paso, mientras los otros jockeys hacían todo lo mejor que podían para evitar colisionar con el caído Sir Martin y su jockey. Dentro de toda esta conmoción Minoru sólo vino a ganar por una muy corta cabeza."
"El horóscopo se había confirmado".


(extractado y traducido del libro The Great Breeders and their methods de Abram Hewitt)



En nuestra reciente visita por el Irish National Stud, pude apreciar las aberturas en el techo de los boxes del Irish National Stud, en diseño creado por el mismo Walker "para que los caballos pudiesen ver la luna y las estrellas".



Tuve oportunidad también de fotografiar en el Museo ubicado allí, parte de los libros donde se asentaban los horóscopos recabados por Hall Walker, y traduzco una página de uno de ellos:



"Potrillo Zaino por Royal Realm – Flaming Vixen"

"Este potrillo tiene uno o dos puntos buenos. Como primera cosa, la presencia del Sol y Venus en su segunda Casa deberían hacerlo afortunado en asuntos de dinero – pero Saturno en su Quinta Casa en oposición con la Luna, me apetece, lo convertirían en muy poco bueno para usted para correr o para propósitos de Stud – por ejemplo no bueno para nada, excepto para venderlo, su Quinta siendo ocupada por el malo Saturno, aunque Saturno no le haría daño para otra persona, lo mantendrá inútil para usted para los propósitos por su Quinta Casa, a menos que yo esté grandemente equivocado. También Júpiter, Señor de su ascendente, encuandrado con el M.C. no es bueno mientras esta en conjunción….-"



FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Registro de visitas