BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 12 de julio de 2011

EL COMPONENTE FATUAL DE LA HISTORIA




Quizás la futura madre de Cristóbal Colón iba caminando por la vereda, y al pasar por enfrente a donde estaba parado el futuro padre, estornudó, éste le dijo: Salud!!!, ella esbozó una sonrisa, y en ese momento se conocieron.


Me refiero a la influencia que puede tener una simple partícula de polvo, muchas veces enorme, hasta en la historia humana, con consecuencias inimaginables....-


Por lo tanto, me agradaría compartir con los lectores, la forma en que se vino a dar una relación que quedara luego para el recuerdo de la raza:




Dos cosas llegaron a la vida de Vincent por buena fortuna, su fino ojo y decisión: la compra de Nijinsky y su reconocimiento de la fabulosa línea de sangre de Northern Dancer.


Charles Engelhard, un enormemente rico americano, era un propietario de caballos de carreras a gran escala. El era del stablishment del Old Money: educado en St. Paul y Princeton, miembro del Brook Club en Manhattan y Bucks en Londres. Tenía cuatro entrenadores en Inglaterra y a su vez uno en Francia, Usa, y Sudáfrica, donde una de sos dos gigantescas corporaciones contaba con intereses en plata. Era también miembro honorario del Jockey Club inglés. Vincet se había encontrado con él por primera vez en las subastas de Saratoga en el verano de 1964, y después que Engelhard había visitado Ballydoylle más tarde en ese año le fueron enviados dos caballos, los cuales corrieron descolocados en el Derby de 1966: Right Noble (el cual, corrido por Lester Piggot largó como favorito) y Grey Moss. En 1968 le pidió a Vincent que volara a Canadá para mirar un yearling de propiedad de un magnate canadiense de comparable riqueza y poder, E.P. (Eddie) Taylor, radicado en Windfields Farm cerca de Toronto.


"Charlie Engelhard," expone Vincent, "había tenido un gran éxito con los caballos por Ribot por esa época. El quería que le viera un potrillo por Ribot en el haras de Eddie Taylor en Toronto.


Yo pensé, "Dios Mío, es un largo trayecto para ir a ver un caballo! Pero sería mejor que lo hiciéramos!" Ví el potrillo por Ribot y no me gustó para nada. De hecho, tenía una mano torcida. Entonces pensé que sería mejor ver qué más tenían. Ví este otro potrillo y realmente me llenó el ojo.


"De ahí fuí a Saratoga -era agosto y la temporada de Saratoga recién estaba empezando. Ahí me encontré con Charlie quien estaba con Jimmy Brady. Dije que no aconsejaba a Charlie a hacerse del potrillo por Ribot, pero que había visto un caballo en Canadá por Northern Dancer y Flaming Page que pensaba que debía comprarlo. Estaría en las subastas de Canadá el mes siguiente."


El potro pertenecía a solo la segunda generación de Northern Dancer, aún no probado como reproductor. No había nada entonces que sugiriera que iba a ser el padrillo más grande de su época y una enorme influencia en la cría del pura sangre. Mr. Engelhard dijo que enviaría a uno de sus hombres para ofertar por el yearling en las subastas canadienses. Vincent estaba ansioso. "Su hombre era enteramente inexperiente en lo que concierne a comprar caballos," se inquietó. "Así que estaba preocupado por que se resbalara y yo perdiera el caballo. Pero lo tuvimos de todas maneras. Costó Can$ 84.000, un récord canadiense, contra Sir Ivor, que costó U$S 42.000."




Extractado y traducido del libro "Vincent O´Brien - The official biography" de J. O´Brien & I. Herbert




Tras esta primera aproximación, la historia es más conocida, luego llegaron THE MINSTREL (también por Northern Dancer pero en Fleur, una hija de Flaming Page, la madre de Nijinsky), TRY MY GUEST, BE MY GUEST, STORM BIRD, EL GRAN SEÑOR, SADLERS WELLS....-

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas