Cuando traspasamos la cuarta parte del año, veamos como se presenta el panorama en cuanto a ganadores clásicos por familias maternas, en el circuito platense MAROÑAS/SAN ISIDRO/PALERMO:
MAROÑAS
La familia 16 B lleva tres victorias, teniendo a la excelente yegua HOLLY como su única representante. Con dos victorias aparecen la 16 E (VENUSTA) por PENADORA ALLEY y SOÑADOR, la 19 con dos victorias de CARRY POT, y dos impactos de la 21 A por intermedio de GIZEH.
Lo comentaba antes, cada subfamilia se podría decir que tiene sus impulsores regionales, y en el caso de la 16 E puede bien hacerse un paralelismo con la 9 F en los Estados Unidos. Es una verdadera pena no contar con más elementos de la tan apreciada 13 C en la región. Las restantes subfamilias ganadoras no han podido sumar más de un Clásico hasta el momento.
SAN ISIDRO-PALERMO
Tres triunfos clásicos del tordillo MAD SPEED en este año, han llevado a que su familia materna 23 A (A-LA-GRECQUE-REGULUS) lidere esta tabla, de forma compartida con la 26 (la de una yegua clave a nivel mundial como la argentina PAPILA por ejemplo).
Esperando para atropellar de atrás, siguen a estas con dos victorias cada una:
3 H (PHRYNE una de las joyas del Stud Book)
4 M de MAGNOLIA
4 P a través de las pupilas de EL ALFALFAR, TRISTEZA CAT y LA TOSCANA CAT
7
9 G (ANTE DIEM - Amén!)
14
14 A
16 E
16 H
19 C
El mismo comentario que para Uruguay: Incomprensible por lo menos para mí la ausencia de más elementos de la familia 13 C en la región.