BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 31 de agosto de 2010

IMPORTANTE OBSERVACION

Fernando,
Para vos que te gusta EMPIRIC (con muy buenas razones) que me decís del pedigree de la yegua EGALITE (http://www.pedigreequery.com/egalite16 ) corrió este domingo en Maroñas, no le fue bien...salio 5º. Tiene también un 2º y un 1º puesto en 3 presentaciones en Maroñas.
Como para tenerla para yegua....
Saludos

Marcos
Agradezco a Marcos su oportuna observación y coincido con él en apreciar la particular genética de esta potranca que defiende las sedas del Stud Ximena P, al cuidado de Mario R. González, portadora en su pedigree de una duplicación en la modalidad llamada Factor Rasmussen tipo fórmula 1 en razón de 4 x 4 en EMPIRIC.
Puede ser una cuestión de gustos, pero creo que también pasa por rendirse ante las evidencias de los hechos, que son testarudos y no van necesariamente de la mano de las preferencias personales.

lunes, 30 de agosto de 2010

RESULTADOS CLASICOS DE LA PLATA (ARGENTINA) Y EMPIRIC


Al observar los resultados clásicos de los Grupos II y III (#) del Hipódromo de La Plata - Argentina, se puede percibir que a la descendencia de la matriarca EMPIRIC (ARG. 1966) le esta yendo muy bien:

Clásico Categ. Puesto Nombre

Latinoamerica G3 - 2do. EQUAL LIBERO por EQUAL STRIPES

L. Doyenard G.3 - 1ro. SIPAN DAGH por SEBI HALO 3ro. PIQUITO por EQUAL STRIPES

Derli Gomez G3 - 2do. EXCELLENT NOTE - 3ra. madre es EMPIRIC

Agustin Gambier G3 - 1ro. SIPAN DAGH por SEBI HALO

Arturo Bullrich G3 - 2do. SHADOWBOX por SEBI HALO

Asoc.Prop. SPC G3 - 3ro. SHADOWBOX por SEBI HALO

Raul Aristegui G2 - 1ro. EXCELLENT NOTE - 3ra. madre es EMPIRIC

Pedro Goenaga G2 - 1ro. SIPAN DAGH por SEBI HALO

Asc.Prop.C.Carr. G3 - 1ro. SIPAN DAGH por SEBI HALO

Isidoro Aramburu G2 - 1ra. EMPRESARIAL - 4ta. madre es EMPIRIC

9 de Julio G3 - 2do. EVOCADO - sexta madre es EMPIRIC

Polla de Potrancas G2 - 2da. STRIPESTAR por EQUAL STRIPES

Polla de Potrillos G2 - 3ro. SIPAN DAGH por SEBI HALO

Diego White G3 - 1ro. STRIPESTAR -por EQUAL STRIPES

De 24 Clásicos de Grupo disputados en lo que va del año, sus descendientes bastante directos han estado en el marcador hasta el tercer puesto en 14 de ellos!!!



La tercera madre de EQUAL STRIPES es EMPIRIC.


La cuarta madre de SEBI HALO es EMPIRIC.

(#) vale hacer notar que hasta la fecha, sólo se ha disputado un clásico de Grupo 1 en La Plata.


EVAPORADOR (ARG.2003) - RIDE THE RAILS en madre EQUALIZE - 4ta. madre es EMPIRIC

Prospecto de reproductor - por consultas contáctenos a nuestro email fdosarandi@yahoo.com.ar

domingo, 29 de agosto de 2010

PAT O´BRIEN STAKES G1 ayer en USA: EL BRUJO


EL BRUJO - yearling barato

Para ganar dos Grupos 1 en un intervalo de horas se precisa sabiduría de parte del entrenador, y precisamente una hazaña de ese tipo es lo que conquistó Bob Baffert, con RICHARD´S KID en el Pacific Classic y momentos después con EL BRUJO (foto).

Todos tenemos nuestros gustos en cuanto a líneas de sangre, y como más o menos se han venido desarrollando las propias en el blog -esperemos que sin aburrir mucho a los lectores-, pero se deben imaginar qué alegría representa dar la noticia del triunfo de un nuevo hijo de CANDY RIDE al máximo nivel clásico estado-unidense.

Este canadiense es hijo de la yegua ENCHANTED SPELL que tiene un linebreeding profundo a nueve generaciones con BLENHEIM y MAHMOUD en los primeros lugares, y en cuarto lugar aparece BLANDFORD.

Para tres añeros y sobre 1.400 metros registró 1.21.70 en la pista de polytrack de DEL MAR, apenas unas centésimas por debajo del récord que es de 1.21.17 (entiéndase también que recién se estan decantando en polytrack).

Saben cuánto costó EL BRUJO? U$S 9.500.- en 2007 Keenelando Yearling Sale!!!

EVELINA-TERMAGANT-CANTATRICE



No creen que es una bonita pintura esta de ORVILLE (GB 1799) hijo de BENINGBROUGH y EVELINA?

Es una pena que no haya un registro pictográfico similar de su madre EVELINA, su abuela TERMAGANT o su bisabuela CANTATRICE, matriarcas portadoras del Factor REGULUS, y cuya fuerza podemos decir que se mantiene potente incluso hasta nuestros días cuando aparecen en los caminos del cromosoma X, que como lo hemos explicado, no unicamente pueden devenir por transmisión directa linear materna, sino que pueden a veces subir en los cuadrantes.
Su madre EVELINA, de la cual lamentablemente no hay ninguna pintura, era 4 x 4 REGULUS en la vía del cromosoma X, y en el cuadrante inferior por medio de REGULUS MARE, la fundadora de la sub-familia 8 A, una de las más vigentes, a través del cruce de REGULUS con THE RUBY MARE.
EVELINA tuvo dos hermanas maternas, una de ellas era PEWETT, 3 X4 REGULUS en la vía del X, yegua ganadora del ST. LEGER nada menos, que produjo a PAULINA la cual a su momento se impuso también en los 2.932 mts. del ST. LEGER, y cuando hablamos de esta carrera hay que mentalizarse que antiguamente tenía otra valoración, no solo como espectáculo en sí mismo, sino como PRUEBA DE SELECCION DE PURA-SANGRES.

Un hijo de EVELINA, CERVANTES también ganó el ST. LEGER.
La otra hija de TERMAGANT era CECILIA, que produjo a WHITENOSE ganador de la Doncaster Cup sobre 3.621 mts.

Hemos comentado de la influencia de REGULUS y su abuela materna SISTER TO OLD COUNTRY WENCH, por ejemplo en ST. SIMON, en POCAHONTAS, en ECLIPSE, y otros de suceso menos emcumbrados, aunque por lo menos los primeros creemos que fueron "algo importante" dentro de la historia del thoroughbred.

Por ejemplo no creo que se hable de estos temas tan "anticuados" en el próximo First Thoroguhbred and Genetics Symposium que se llevará a cabo en Lexington-Kentucky el 11 de octubre, con varias eminencias disertando.

jueves, 26 de agosto de 2010

PROXIMO DOMINGO - BALLERINA HANDICAP G1 Y UNA DECISION INFORMADA PARA ABORDAR CLASICOS DONDE SEAN

INFORMED DECISION - familia 1 L

Según la prestigiosa Blood-Horse, esta es la "reinante campeona velocista hembra", que apunta a ganar el BALLERINA HANDICAP G1 en Saratoga (dirt) este próximo domingo, con U$S 250.000.- de dotación para potrancas y yeguas sobre 1.400 metros.
Es inevitable hablar un poco de dinero relacionado con esta tordilla ya que fué adquirida de yearling en U$S 150.000.- en 2006 para luego ser revendida en U$S 320.000.- como dos-añera. Lleva ahora cerca de U$S 2:000.000.- ganados.
Ha ganadas 13 sobre 18 competencias disputadas, con tres Grupo 1 incluídos.

INFORMED DECISION
o en español "DECISION INFORMADA" fué literalmente la que tomaron quienes seleccionaron a esta hija del buen MONARCHOS (familia 4 R) en PALANGANA cuya cuarta madre es la argentina ESCOCESA.

Probablemente tal DECISION INFORMADA tomó en cuenta algo que comentamos a menudo en el blog, y trato de difundir, y es sobre los Gigantes Genéticos Argentinos (G.G.A), por la fuerza que representan obviamente en cualquier estructura de pedigree.ESCOCESA por línea alta era una hija del crack NIGROMANTE (ARG), propio hijo del G.G.A. EMBRUJO, hijo de CONGREVE, hijo de COPYRIGHT (todos G.G.A).

En la línea baja de ESCOCESA encontramos que su abuelo materno es el G.G.A. BRITISH EMPIRE, y su bisabuelo es COPYRIGHT G.G.A., que así aparece representados en el cuadrante superior mediante una secuencia de machos y en el inferior mediante una secuencia de hembras.
Esta línea baja es fabulosa de observar, con elementos como la yegua criada por el gran James R. Keene en su Castleton Farm y adquirida por Jorge Atucha de nombre REBELION, que fuera madre del triple-coronado en Argentina SILFO (Haras El Pelado). No menos impresionante es también el pedigree de su antecesora LADASINE (GB 1901), otra yegua de James R. Keenne con una duplicación 2 x 3 nada menos que en la matriarca de la 1L PARAFFIN vía ILLUMINATA y ALLUMEUSE.

Muy probablemente otros verán puntos distintos de fuerza en el pedigree de esta excelente tordilla, especialmente los medios de alcance masivo estado-unidenses, pero yo tengo mis buenas razones para tomar estos como de mucho peso.

lunes, 23 de agosto de 2010

LA CARTA CLASICA EN ALEMANIA - ALGUNAS OBSERVACIONES PERSONALES


Me gustaría exponerle a los lectores un punto sobre el cual se habla poco en el material que circula masivamente, acerca de cómo esta diseñada en materia de distancias la Carta Clásica en un centro europeo como Alemania, para que pueda tenerse una idea luego de como su estructura moldea el rumbo criatorio de ese país, que es observado como ejemplo en muchos sentidos, pero no emulado:

GRUPOS 1:
8 competencias sobre 2.400 metros
2 competencias sobre 2.200 metros
2 competencias sobre 2.000 metros
Total: 12

GRUPOS 2:
3 competencias sobre 2.400 metros
4 competencias sobre 2.200 metros
2 competencias sobre 2.000 metros
9 competencias sobre 1.600 metros
2 competencias sobre 1.200 metros
Total: 20

GRUPOS 3:
1 competencia sobre 3.200 metros
1 competencia sobre 2.800 metros (Deutches St. Leger)
8 competencias sobre 2.200 metros
1 competencia sobre 2.150 metros
15 competencias sobre 2.000 metros
6 competencias sobre 1.700 metros
12 competencias sobre 1.600 metros
4 competencias sobre 1.400 metros
2 competencias sobre 1.300 metros
4 competencias sobre 1.200 metros
Total: 54

No existen carreras de Grupo 1 o 2 para elementos menores a tres años, o sea que los dos-añeros solo pueden acceder a aquellas de Grupo 3, y dentro de 54 de ellas hay tan solo 8 para los potrillos de esa edad. No hay clásicos grupados sobre distancias inferiores a 1.200 metros.

Estos Clásicos se distribuyen entre los hipódromos de COLOGNE, BADEN-BADEN, DUSSELDORF, MUNICH, HAMBURGO, HOPEGARTEN, KREFELD, DORTMUND y BREMEND.



MOSELLA - Gestut Isarland - madre de MONSUN

Si a esta selección llevada a cabo por las propias distancias clásicas en sí mismas, le sumamos todas las restricciones y precauciones que rigen para los individuos que van a pasar a la reproducción: examenes de conformación, movimiento, temperamento, y muy importante, no haber corrido nunca bajo medicaciones), a lo que se suma la propia performance que allcanzó en la pista, ya que se le exige cierto nivel de calidad en las carreras que haya ganado, no sorprende entonces que sea un elevage tenido en tan alto concepto, convirtiéndose en fuente proveedora al exterior de soundness y stamina.




Gestut Gorlsdorf - SHIROCCO foal

domingo, 22 de agosto de 2010

CLASICOS RIOPLATENSES Y UNA YEGUA LLAMADA CROQUIGNOLE DE LA FAMILIA 26

PURE SMILE - familia 26 descendiente de CROQUIGNOLE (Arg. 1970)


Casualmente en el día de ayer sábado en el Hipódromo de Palermo, el Clásico que se disputaba en la jornada era el G3 Ricardo P. Sauze para yeguas de 3 años y más edad, sobre 1.600 metros, y lo ganó BOUCLETTE GULCH, una hija de THUNDER GULCH en BOUCLETTE CHAMP por SKI CHAMP, perteneciente a la familia 26, siendo su tercera madre la yegua argentina CROQUIGNOLE.

En el día de hoy domingo en Maroñas, el Clásico Fomento, también G3 para yeguas de 3 años y más edad igual que en Argentina, pero sobre 2.000 metros, lo ganó PURE SMILE, una hija de HALO SUNSHINE en madre PURE FLOWER por CANDY STRIPES y bisabuelo EQUALIZE, pero lo curioso es que su quinta madre es la misma CROQUIGNOLE de la familia 26.
En el caso de PURE SMILE, CROQUIGNOLE esta representada vía su hija PEINADORA, que fuera la madre del recordado tordillo PUNK, el linebreeding de PEINADORA a nueve generaciones registra en primer lugar de blood% a BLENHEIM, ST. SIMON y luego BLANDFORD; en cambio en el pedigree de BOUCLETTE GULCH, CROQUIGNOLE continúa su linaje vía COIFFEUSE, una hija de FARNESIO.

Bien vale la pena detenerse a observar el pedigree de esta CROQUIGNOLE (Arg.1970), que parece abierto a cinco generaciones, sin imbreedings, pero ya a seis empieza a mostrar ciertos patrones como ser 5 x 6 x 6 SWYNFORD.

Cabe agregar que en lo que va de 2010, esta familia 26 ha tenido una victoria clásica en Maroñas, a través de esta misma PURE SMILE, allá en abril en el Clásico América, y otra por INDY SKY en el Clásico M. y A. Wildemawe, pero esta última no traza a CROQUIGNOLE.
En el plano clásico de Palermo y San Isidro en Argentina la familia 26 lleva tres victorias, dos por medio de BOUCLETTE GULCH y una por COORDENADA.

Para qué nombré a COORDENADA!!!, Ahora me veo obligado a comentar resumidamente quién es esta ganadora clásica COORDENADA? Es una hija de EQUAL STRIPES (el CANDY STRIPES en EQUITY por EQUALIZE en la familia E del Haras Abolengo, descendiente de la matriarca EMPIRIC), el abuelo materno de COORDENADA es RIDE THE RAILS y la tercera madre de COORDENADA es CROQUIGNOLE, sólo que en este caso a CROQUIGNOLE la cruzaron con RINGARO, haciendo un cruzamiento muy, pero muy similar al caso de PEINADORA, la madre del tordillo PUNK, porque éste era por RINGARO en hija de CROQUIGNOLE.



Un poco yéndome del tema del artículo, pero quisiera comentar que hace unas horas en el Hipódromo de San Isidro, se corrió el Clásico PIPPERMINT G2, para todo caballo de cuatro años y más edad, y lo ganó SCRABBLE, un hijo de SEBI HALO en madre TRES LUNAS por TRIPLICADOR (familia 26 pero no la de CROQUIGNOLE) y por abajo de la familia materna 1 T. Esta noticia tal vez debería ir en una entrada aparte, pero lo que pasa es que SEBI HALO es de la familia 6 F y su cuarta madre es EMPIRIC, pero hay más aún.

TRIPLICADOR (soberbio pedigree) es a su vez nieto materno de ESCUDO REAL, propio nieto de EMPRESS -la madre de EMPIRIC de la 6 F en la vía del cromosoma X!!!

SEBI HALO tiene en su linebreeding a nueve generaciones diez cruces de SELENE y da para pensar.



Si les cuento que en la carrera número 13 de San Isidro de hoy, el premio SEBI HALO ganó LORO PIANA que es de la 6 F y su sexta madre también es EMPRESS, la madre de EMPIRIC no lo van a creer?



Y ayer una victoria en San Isidro de ESTADISTICO (RIDE THE RAILS-EQUALIZE en la 6 F, y sí, ella de nuevo como cuarta madre.



Mejor la dejamos por aquí...., porque el artículo no iba inicialmente por este lado.-

sábado, 21 de agosto de 2010

CANDY RIDE - Y CONTINUAN LAS NOTICIAS DESDE EL NORTE

HACE APENAS UNOS INSTANTES:

ARLINGTON
11ra. carrera- Ganador: SILENT CANDY (por CANDY RIDE en un abuelo KING OF KINGS-SADLERS WELLS en bisabuelo el "profesional" ELA MANA MOU.
Dividendos: $ 7,oo $ 4,60 y $ 3,20

DEL MAR
3ra. carrera - Ganador: HOLLOWEEN CANDY (por CANDY RIDE en una tordilla no corredora de la familia materna 4 R hija de DEPUTY MINISTER)

SECRETARIAT STAKES G1- PADDY O´PRADO MAS MADURO


Previamente a la disputa del BLUE GRASS STAKES G1, archivo del blog 8 de abril 2010- (atención que antes del comienzo de la triple-corona) habíamos manifestado nuestro entusiasmo con el pedigree de este tordillo que en la tarde de hoy se quedó con los U$S 240.000.- de esta competencia disputada en Arlington Park, en un tiempo de 2.04.71 para la milla y cuarto.
Tercer clásico de Grupo consecutivo y cuarto en la campaña de este hijo de EL PRADO (IRE) que costara U$S 105.000.- en las ventas de Keeneland 2008 y se perfiló como uno de los mejores tres-añeros sobre césped de todo EEUU, en la actualidad.

PADDY O´PRADO
compitió como dosañero por tres veces sin victorias, alcanzado su primera en el Palm Beach Stakes G3 recién en su quinta presentación, y ultimamente venía de vencer en el Colonial Cup Turf G2 y en el Virginia Derby G3.
En esta oportunidad lo corrió Kent Desormeaux cargando con el top weight de 57 kgs.




Su entrenador Dale Romans optó por el camino de la triple corona, arribando tercero en el Kentucky Derby y sexto en el Preakness, y luego sí fue llevado al césped donde mejoró aún más y pienso que su maduración tiene que haber jugado un rol muy importante en su evolución.

viernes, 20 de agosto de 2010

SKY STRENSALL STAKES G3 YORK - RIO DE LA PLATA



RIO DE LA PLATA, defensor de los colores azules del GODOLPHIN y apareciendo entre sus criadores José L. De Camargo, se quedó con este clásico disputado en York hace unas horas.

1.49.40 fué el tiempo empleado para recorrer la milla y un furlong sobre pista buena de esta competencia para caballos de 3 años y más, en un cerrado final con RAINBOW PEAK (IRE) y KINGS GAMBIT (SAF).

Como responsables técnicos la dupla Saeed Bin Suroor-Frankie Dettori a cargo de este tostado que alcanzó su sexta victoria sobre 17 intervenciones, llevando acumuladas en ganancias 263.197 libras, ganando con destaque por ejemplo el G1 Jean Luc Lagardere en Longchamp en 2007, Veuve Cliquot Vintage Stakes G2 en Goodwood.

Es bueno repasar el soberbio pedigree que tiene RIO DE LA PLATA, un hijo de RAHY (artículo especial en archivo sobre su genética), siendo su madre EXPRESS WAY (ARG) una propia hija de AHMAD en ESCALINE -nieta materna de EMPIRIC familia 6 F- por tanto de la noble familia del Haras ABOLENGO descendiente de la matriarca EMPIRIC (artículo en archivo de la familia E del Abolengo).
Obsérvese por favor que RAHY tiene en primer lugar de su linebreeding a nueve generaciones a BLANDFORD, con mucha influencia vía BLUSHING GROOM, ideal como complemento de las presencias de SELENE vía HYPERION y PHARAMOND en quien RAHY es 5 x 5 y si se recuerda lo que comentaba sobre la potenciación de la descendencia de EMPIRIC por ese lado, es esperable su buen funcionamiento entonces.
Un medio hermano de RIO DE LA PLATA, de nombre EL EXPRESIVO ganó por ejemplo el Clásico R. y R. Chevalier G1 en Argentina y fué exportado a España como reproductor, y quién es su padre: precisamente CANDY STRIPES, un hijo de BLUSHING GROOM.

Los hechos y los resultados se dan y se dan como por una forma caprichosa, alrededor de mucha genética que trato de destacar humildemente desde el blog, hilvanándose unas con otras muchas líneas, creo llevarlo adelante sin caer en encandilamientos ni hacer acrobacias de saltos mortales en las opiniones. Así coherente con ello, es por ejemplo el motivo que la semana pasada estuviese colgado el video de la victoria de una yegua corriendo una carrera sobre una distancia para muchos "fuera de moda" sobre 3.000 metros y nada menos que en un centro un poco lejano nuestro, como Sudáfrica, pero le prestamos atención porque su nombre era EQUIPARADA.

LA JOYA HANDICAP G2 - CESPED: SIDNEYS CANDY


En su primera incursión sobre césped, el hijo de CANDY RIDE masacró rivales en este Clásico en Del Mar CA, en un tiempo de 1.39.52 luego de fuertes parciales siempre marcados por él (la milla en 1.33.09). Cabe destacar que bajó el récord de pista que era de 1.39.67., y todavía ganó por cinco cuerpos y medio, no era que la pista estuviese sólo para el.
Este fué el segundo récord bajado en DEL MAR por este tostado, ya que se encargó del de polytrack a los dos años, 1.02.71 por cinco cuerpos y medio también.
Su cartilla esta integrada ahora de cinco victorias y dos segundos sobre nueve presentaciones.
El clasicismo bien entendido no tiene superficies, y como lo he comentado antes en el blog, es cada día más importante reflexionar sobre puntos genéticos en común entre individuos como GLORIA DE CAMPEAO, INVASOR, el propio CANDY RIDE que se debieran tener muy presentes al definir rumbos criatorios.

Si una imagen vale por 1000 palabras, ni que decir entonces de un video, así que no se pierdan esta carrera, pudiéndola apreciar en el pié de página.
Me gustaría que pongan especial atención en el tramo de los 900 a los 1400 metros y el accionar de SIDNEYS CANDY a esa altura.

miércoles, 18 de agosto de 2010

PALERMO - GRAN PREMIO GRAL. SAN MARTIN G2 - COCHO

COCHO - distinguida familia materna desde los orígenes del Stud Book

Vertiginosos parciales de 45.59, 1.09.64, 1.32.82 impuso en todo el trayecto del Gran Premio General San Martín este lunes en Palermo, COCHO (ARG), un hijo de SUNRAY SPIRIT en CARLEATA criado por el Haras Abolengo. Para los 1.800 metros de pista seca marcó 1.45.90 y quien intentó seguirlo fué un conocido del blog, el tordillo FLESH FOR FANTASY, el cual corrió muy bien y en el disco quedó a merced de la atropellada de LINGOTE DE ORO, arrebatándole escasamente éste el segundo puesto, arribando a cuerpo y medio y cuerpo y medio de COCHO.

El meritorio ganador pertenece a la familia materna 1 E, que casualmente ha estado asiduamente al tope de los clásicos argentinos en los últimos días por medio de LIFE OF VICTORY, ANAEROBIO y DON VALIENTE. La familia 1 E traza a la gran PRUNELLA (hija de HIGHFLYER-con vía REGULUS) una de los ramales más importantes de todo el Stud Book.

martes, 17 de agosto de 2010

EL PRIX JACQUES LE MAROIS (FR) - POR ESO NUNCA SE TERMINARAN LAS CARRERAS



El marcador de la milla del Prix Jacques le Marois indicó la victoria de MAKFI por dos cuerpos y medio sobre GOLDIKOVA y tercero PACO BOY. El tiempo empleado dice mucho del desarrollo, ya que fué de 1´39¨40/oo.

La incidencia del estado pesado de la pista quedó flotando en el ambiente, si se tiene en cuenta que GOLDIKOVA en el pasado había sufrido derrotas sobre superficies en esa condición, alcanzado magros rates de 93 y 106, mientras PACO BOY había alcanzado 115.

A la performance del ganador MAKFI le fué adjudicado un rate de 128 con un asterisco, una especie de llamado de atención por el estado de la pista, oficialmente calificada como "very soft" o pesada.

Cabe hacer notar también que dos de las cuatro victorias anteriores de MAKFI habían sido justamente obtenidas sobre pista pesada. Esta fué su sexta carrera, totalizando cinco primeros puestos y un séptimo frente a CANFORD CLIFFS en junio.

Para GOLDIKOVA, con cinco años, fué su competencia número 19, con 13 victorias, 3 segundos y 2 terceros; y para PACO BOY (cinco años) su décimo octava participación, con 10 primeros, 2 segundos y 1 tercero, más el plus de su cambio de propietarios y la posibilidad de retiro de su entrenador.

Otro dato a tener en cuenta es que tanto el propio entrenador de MAKFI, Mikel Delzangles como Richard Hannon -preparador de PACO BOY- comentaron que el estado de la pista fué hasta cierto punto determinante del resultado. Freddie Head, entrenador de GOLDIKOVA no puso excusas, y dijo que fueron vencidos por un mejor caballo ese día.

Por otro lado, es evidente la evolución del tres-años MAKFI, que era ya ganador de Grupo 1 (2000 Guineas a un dividendo de 33 a 1) en pista buena a firme, su padre DUBAWI había alcanzado similar rate de 128 en 2005.

MAKFI pertenece a la familia materna 16 C (la familia que vimos en artículos anteriores de LAS AGNES), descendiente de la "Reine de Course" SLY POLA que registra un importante imbreed 4 x 4 x 4 en MAN O´WAR en la vía del X. Su abuelo materno GREEN DESERT desciende de la "Reine" COURTLY DEE (madre del año en USA 1983), complementado con el clasicismo de IRISH RIVER, cuya madre IRISH STAR es imbreed fórmula 1 en SWEET LAVENDER 3 X 5, una hija de SWYNFORD en MARCHETTA. Así que las influencias femeninas en MAKFI son muy importantes a mi modesto entender.

Entonces la polémica esta desatada, y confiamos que el espíritu de deportividad de los propietarios nos asegure una futura revancha, mientras tanto invito a los lectores a no perderse el video de esta carrera ubicado en el pié de página.

lunes, 16 de agosto de 2010

CLASICO ASAMBLEA DE LA FLORIDA G3 MAROÑAS - ALCAZAR

Un nieto materno del lamentablemente olvidado FADEYEV, en la notable familia 3 O nada menos que de CRESCENT por medio de CEPHEI-PLANETARIA, el "negrito" de nombre ALCAZAR se apropió de este Clásico disputado ayer en Maroñas, sobre la distancia de 2000 metros, ganando por un cuerpo y cuarto en un tiempo de 2´01¨32/oo pista buena, viento en contra.

A este hijo de ARAMRAN lo entrena Elio Umpierrez y fué criado en el Haras Don Alfredo, que lograra su quinta victoria sobre diez presentaciones, siendo la segunda clásica.
Cabe citar que en esta carrera recuperó su nivel un pingo como RELENTO, que entrara segundo corriendo muy bien.

En la carrera siguiente, ganó PIRINCHO pagando $ 12,15 por uno, siendo un hijo de EQUAL STRIPES en madre RIDE THE RAILS, bisabuelo el Gigante Genético Argentino LEFTY, ....-

PRIMERA VICTORIA PARA HIJA DE SHIROCCO (GER)


SHIROCCO - su primera generación se esta probando.


SURFISTA (GB 2008) es el nombre de la primera descendiente directa de SHIROCCO (GER 2001) en obtener una victoria en pistas, el Prix du Journal Sud Ouest en Dax sobre 1.400 metros este 14 de agosto pasado. Nieta materna del tordillo KENDOR, la criada por la pintoresca Marquesa Soledad de Moratalla, posee un imbreeding 5 x 5 en TAMERLANE, así como la aparición en cuarta generación de su pedigree del brasilero EMERSON (Haras Guanabara) de la familia 9 G del Haras Ojo de Agua vía ANTE DIEM.



SURFISTA es la tercera descendiente de SHIROCCO que corre en Francia, siempre dentro de la primera generación del criado en el Elevage Von Ullmann, actualmente prestando funciones en Brasil.

viernes, 13 de agosto de 2010

IMPRESSION (ARG 1996) Y ALGO DE SU BASAMENTO

IMPRESSION - ARG 1996

Sin simplificar adjudicando tan solamente a una simple aditividad, en el pedigree de su madre IMPROBABLE LADY se encuentra su padre LILOY (Gigante Genético Argentino), seguido por GOOD MANNERS (Gigante Genético Argentino), seguido por ARISTOPHANES (Gigante Genético Argentino), seguido por un enrazador como CARDANIL (13 C), seguido por ADVOCATE (Gigante Genético Argentino), todo sobre una base de la familia 3 B.

Un abrazo a la distancia al Dr. Ricardo RODRIGUEZ SALTO!

INFLUENCIAS VIGENTES DE LORD DERBY

SELENE - Lord Derby (GB 1919)

Esta matriarca, embridada 3 x 4 en PILGRIMAGE en la vía del cromosoma X, a mi juicio resulta pieza clave en el armado de futuros cruzamientos de individuos de la familia E del Haras ABOLENGO, descendientes de EMPIRIC para tratar de darle continuidad a su clasicismo.

jueves, 12 de agosto de 2010

CANDY STRIPES Y LA JOLLA HANDICAP G2 ESTE SABADO EN USA

SIDNEYS CANDY - propio hijo de CANDY RIDE en muy buena línea baja, por ejemplo el linebreeding de CRELITA (CAN. 1968) su cuarta madre.


LEROYS DYNAMEAUX - su madre es la tordilla DYNA PEAK con fuerte influencia de HYPERION en su linebreeding, lo mismo que su propia abuela paterna DISSEMBLE, la cual fué cruzada con CANDY STRIPES para producir a LEROISDESANIMEAUX.

Recordemos que CANDY RIDE es un nieto materno de CANDY STRIPES (con otros plus por supuesto), y LEROISDESANIMEAUX es un propio hijo de CANDY STRIPES.
En el segundo lugar del linebreeding de CANDY STRIPES a nueve generaciones aparece un individuo de nombre BLANDFORD!!! 6 x 5 x 6 x 8 x 7

Según los especialistas en materia de carreras en sí mismas, estos dos individuos de las fotos, con pedigrees algo particulares, serían los principales contendores para este sábado en esta competencia en DEL MAR - USA.

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL TORDILLO EQUALIZE (USA 1982)

EQUALIZE - caballo duro- corrió 43, su abuela materna SANTA TINA ganó la IRISH OAKS, al igual que su cuarta madre QUEEN OF SHIRAZ (reine de course hija de BAHRAM), o sea que en su línea baja también había calidad.

Quienes siguen los artículos del blog conocen a esta altura nuestra preferencia a seguir principalmente los cuadrantes intermedios y bajos de los pedigrees, que en su conjunto siempre tendrán más fuerza que una simple transmisión linear por vía paterna, destinada al regreso a la media luego de dos o tres generaciones, salvo en casos que se vea sustentada por buenas líneas bajas.

Quien marcha segundo en la estadística argentina de abuelos maternos durante lo que va del 2010 es el tordillo EQUALIZE, detrás de un fenómeno como SOUTHERN HALO, que no hay palabras para dimensionar lo suyo.
Según los datos registrados, han corrido 208 nietos suyos, ganando 109 carreras mediante 77 individuos distintos.
Siempre como abuelo materno, en el año 2009 terminó cuarto, tercero en 2008 (detrás de SOUTHERN HALO y FITZCARRALDO), cuarto en 2007, o sea que estamos hablando de una trascendencia a lo largo de cierto tiempo.

Como propio padre fué segundo en las estadísticas en los años 1997 y 1998.

Siguiendo el hilo de la exposición, es destacable observar ahora la propia estadística de reproductores de ese país, en siete meses de competencias (igual que para abuelos maternos), nos encontramos en séptimo lugar con EQUAL STRIPES, un nieto materno de EQUALIZE, que con tan solo 57 productos suyos que compitieron, han ganado 44 carreras, ganando 58 o sea casi el 50% de ellos.

Logicamente que no se debe desconocer la fuerza transmisora de la familia 6 F del Haras ABOLENGO que aparece en la línea baja de EQUAL STRIPES mediante EQUITY (la misma madre de nuestro conocido EQUIPADO cuya tercera madre es la gran EMPIRIC).

A los impacientes, quienes miran los pedigrees desde el frente, aquellos quienes no creen en las interrelaciones a largo plazo de los pedigrees (decenas y decenas de años), casualmente uno de los mejores hijos de EQUALIZE fué CHULLO (madre CIPAYO) que trazaba a la familia 6 F, que se entronca con la original de EMPIRIC algunas generaciones más atrás, en la yegua WENONAH (GB 1886) propia hija del gran GALOPIN.

Cabe agregar que la ecuación EQUALIZE en madre RINGARO (tordillo) dió individuos como nuestro conocido y rendidor PALIUS, o el caso de la tordilla INSPIRATION, madre del gran corredor DON INCAUTO, COQUELIZE.
EQUALIZE murió en el año 2000 a los 18 años, aunque tuvo una extensa campaña que duró hasta sus siete años.


EQUIPARADA - Desde Argentina para MdK

Precisamente hace tan sólo unos días ganó en SUDAFRICA la argentina EQUIPARADA el GOLD VASE sobre 3.000 metros, un Grupo 2 en Greyville, cuyo video se puede apreciar en el pié de página. EQUIPARADA es una nieta materna de EQUALIZE, en la familia 6 F del Haras ABOLENGO, descendiente de EMPIRIC que comentaba antes, su madre es EQUITY por tanto es hermana de aquel defensor de los colores del Stud El Entrevero que ganara un GP. José P. Ramírez en Maroñas.

Como dijera anteriormente, contamos con un fiel lector de Uruguay, muy cercano a mi zona, que es propietario de EVAPORADOR, un tordillo por RIDE THE RAILS en madre EQUALIZE, bisabuelo LILOY -un Gigante Genético Argentino-, más atrás aquel pingo que fuera EL GRAN CAPITAN, y todavía la línea baja es la 6 F de EMPIRIC (4ta. madre). Como se le hemos comentado personalmente a su propietario, estoy convencido que es una pena que este EVAPORADOR no sea usado más profesionalmente en la reproducción.

martes, 10 de agosto de 2010

GP 200O GUINEAS - HIPODROMO DE SAN ISIDRO - ANAEROBIO


Creo que una mirada a las líneas bajas de los cinco primeros colocados en este Clásico no esta nunca de más, y no es un material común de lectura en los sitios que andan en el medio regional:

La madre de ANAEROBIO es POTRA ANALA, una hija de POTRILLON en madre APLANATIN por CAUTIN-CIPAYO en PEPENADOR.

La madre de ILUMINADO que entrara segundo, es BRILLOSA, una hija de CLEANTE (nieto materno de PEPENADOR), y el bisabuelo de ILUMINADO es el ASESOR-CIPAYO. Tanto el padre de ILUMINADO, BODY GLOVE, como el abuelo CLEANTE, responden a la familia materna 12 D que traza en el primer caso a COTE DOR, aquella hermana entera de MACON (archivo), línea de ALBILLA-NESTA del Haras OJO DE AGUA. En el caso de CLEANTE es de la 12 D pero traza a IQUEM la madre de la cuadruple coronada LA MISSION.

Quien entrara en cuarto lugar, LAKES WOOD es un hijo de LA GRAN PORTADA (madre de LIFE OF VICTORY y LEADING THE WAY).

La madre del quinto MUY BUENO es una nieta de BARONIUS (BRZ) vía GOLD MOON que es una hermana entera de los ganadores clásicos SARAMON y PLUS VITE.

En cuanto a línea alta, cabe hacer notar que participaron tres hijos del reproductor irlandés CATCHER IN THE RYE, el primero ANAEROBIO, el cuarto LAKES WOOD y el octavo CATCH THE PULEX.

domingo, 8 de agosto de 2010

WHITNEY HANDICAP G1 - BLAME Y LA 5 H EMPUJANDO


BLAME - Familia materna 5 H

Sé que toda la vida ha sido así, pero me pregunto si no podría hacer una excepción el Director de diagramado de la prestigiosa página BLOOD HORSE, aunque sea sólo una vez, pues al ver el resultado del G1 WHITNEY disputado hace unos minutos en SARATOGA- USA, en la reseña principal de su ganador BLAME, se pone su padre ARCH y su abuelo materno SEEKING THE GOLD, y me parece como que queda un vacío enorme al no destacar que es ni más ni menos que otro mensajero de la notable familia 5 H, su tercera madre es SPECIAL, la hija de FORLI y THONG, que entre sus augustos integrantes traza a una yeguita de nombre DALMARY -hija de BLANFORD.

Esta 5 H vía SPECIAL aportó lo suyo por ejemplo en la línea baja de un millero de nombre CORINTHIAN (USA) que ganara el Metropolitan y la Breeders Cup Mile y tiene su cartel de "taita" derivado de ser hijo de PULPIT, nunca podemos olvidar que SPECIAL es la abuela de SADLERS WELLS, el reproductor sindicado en Brasil CRIMSON TIDE presenta una duplicación 4 x 4 en THONG con sex-balance incluído (artículo en archivo).

Nótese en los pedigrees del ganador BLAME como en el meritorio segundo QUALITY ROAD, la aparición de un individuo sumamente importante desde el punto de vista genético como lo es ALYDAR, descendiente de SWEET TOOTH-PLUM CAKE (artículos de archivo). Casualmente ALYDAR ganó esta misma carrera en el año 1978.

Tiempo de 1´48¨88/oo en pista rápida, cabe destacar que en esta carrera compitió también MINE THAT BIRD con la monta de Calvin Borel, arribando antepenúltimo, aquel que fuera ganador del Kentucky Derby, segundo en el Preakness, y tercero en el Belmont.

FRED ARCHER Y WHEEL OF FORTUNE



Fred Archer nació en 1857 en Cheltenham. Su padre, William Archer, era un famoso jockey de obstáculos que ganó el Grand National en 1858 con Little Charlie.

En 1868 Fred entró como aprendiz a las órdenes de Matt Dawson, a cuya cuadra permanecería estrechamente unido el resto de su vida.

Montó su primer ganador en 1870, venciendo luego en el Cesarewitch, en 1872; pero el momento decisivo de su carrera llegaría en 1874, cuando Lord Falmouth le escogió como sucesor de Tom French, que había fallecido el año anterior. En la primera temporada en que montó para Lord Falmouth venció en las 1.000 y 2.000 Guineas y en el Oaks, mientras que obtuvo el tercer puesto en el Derby. Desde entonces hasta su muerte, en 1886, su carrera fue una serie ininterrumpida de éxitos sin precedentes. Ganó el Derby cinco veces, el St. Leger, seis; cuatro veces el Oaks y las 2.000 Guineas, y dos las 1.000 Guineas, totalizando por tanto 21 clásicos ingleses. Montó en 8.084 carreras y venció en 2.471. Sólo Sir Gordon Richards consiguió un número total de ganadores superior al de Archer, y además, la carrera como jockey de Sir Gordon fue de mucha mayor duración.



Archer era muy alto para jockey, alrededor de 1,78, de buen aspecto, pero con una cierta melancolía en su expresión, sencillo en sus costumbres y en su forma de vestir, poseedor de un considerable atractivo personal. Pesaba entre 64 y 70 kilos en el invierno, y durante la temporada de carreras era capaz de mantener su peso lo más bajo posible por medio de la constante aplicación de los métodos más drásticos. Un simple bizcocho y media copa de champán eran los componentes más frecuentes de su comida, y el tratamiento que seguía debía actuar como dinamita sobre un hombre corriente. Era un milagro, desde luego, que su salud no se resintiera en seguida.

Su éxito fue debido a una serie de factores. Tenía un valor admirable y, cosa típica de él, e encontraba siempre a sus anchas en Epsom. Su determinación para ganar estaba emparejada con una apreciación casi increíble de las características de cualquier caballo que montase, y una habilidad en consecuencia para sacar de él el mejor partido posible. Muy cerebral y excepcionalmente observador durante la carrera. Montaba con mucha fuerza en los finales, aunque en su método de sentarse un tanto hacia adelante con la rienda un poco suelta se reconocía que era más efectivo que elegante. En su época no había sorteo de puestos para la carrera y él corrientemente abandonaba el paddock el primero para estar seguro de obtener la mejor posición. Tenía dos puntos flacos, a veces era excesivamente severo con un caballo al que había apostado -pues entonces se permitía hacerlo a los jockeys-, y otras veces no era nada escrupuloso en sus tácticas frente a un buen oponente bien cotizado en las apuestas.

No es sorprendente que Archer tuviera una enorme masa de seguidores, y en el norte, las multitudes solían reunirse alrededor de su hotel para ovacionarle cuando salía para las carreras. No le faltaban motivos para vanagloriarse -podía haberse casado con una duquesa si lo hubiera deseado-, pero el éxito y la adulación nunca le trastornaron la cabeza. No hay duda de que a lo largo de toda su carrera debió mucho a la firme influencia de Matt Dawson, un juez sagaz y exacto de los hombres, igual que lo era de los caballos.

En 1883, Archer se casó con una hija de John Dawson, pero ella murió un año más tarde al dar a luz una niña. Fue un golpe del que nunca se recuperó totalmente. En el otoño de 1886 su salud estaba muy quebrantada a causa de los tremendos esfuerzos que Archer hacía para mantener el peso, y después del Cambrigeshire sufrió un catarro complicado con fiebre tifoidea. En el curso de la enfermedad, y en un momento de terrible depresión, el gran jockey se suicidó con un revólver.

Las dos montas más memorables de Archer en el Derby fueron, probablemente, las realizadas a Bend'Or, en 1880, y a Melton, en 1885. En 1880, a la altura de Tattenham Corner, Archer observó una estrechísima abertura por los palos y metió por ella al favorito, aunque tuvo que levantar su pierna izquierda hasta la altura de la cabeza de Bend'Or para evitar ser aplastado. Esta atrevida maniobra colocó a Bend'Or en una posición privilegiada y a pesar de torcerse una herradura, se encontró segundo a falta de 400 metros. Robert The Devil, sin embargo, estaba dos cuerpos por delante, sin dar la más mínima señal de agotamiento. Seguramente, si su jockey Rossiter lo hubiera seguido montando hasta la meta con todas sus fuerzas, debía haber ganado, pero los nervios y la indecisión dominaron a Rossiter justo cuando la meta estaba ya a la vista. Para su asombro vio cómo Bend'Or se hallaba muy próximo a su lado y Archer lo montaba con gran energía. La amenaza que se cernía le hizo perder la cabeza. Archer se hizo cargo inmediatamente de la situación y con un esfuerzo final, casi sobrehumano, consiguió hacer pasar por la meta al favorito en primer lugar.

El final del Derby de 1885 fue uno de los más emocionantes de la historia de la prueba, y la victoria de Melton por una cabeza sobre Paradox se debió en gran medida a la maravillosa monta de Fred Archer. A falta de 600 metros, Paradox tomó la cabeza con una clara ventaja sobre Melton, único participante con alguna esperanza de alcanzarle en ese momento de la carrera. Sabiendo por experiencia que Paradox no gustaba de correr en punta, Archer decidió demorar su ataque lo más posible. Efectivamente, no atacó hasta que faltaban unos 120 metros, cuando Paradox, aburrido de ir en cabeza solo, empezaba ya a flanquear. Sin embargo, al encontrar un oponente con quien correr, reaccionó inmediatamente y pareció, durante unos momentos, llevar la mejor parte. Pero a pocos trancos del poste, Archer sacó el látigo y pegó dos veces con fuerza a Melton. Melton saltó hacia adelante inmediatamente, y su cabeza apareció en primer lugar en el momento decisivo. La multitud se dio cuenta perfectamente de que gran parte de la victoria se debía a Archer y le tributó una gran ovación.

La mayoría de las veces, lamentablemente, se conservan de forma más nítica y mejor conservadas las opiniones de los grandes entrenadores y criadores sobre las condiciones de los caballos de suceso en pistas que tuvieron a su alrededor, y se debería tener muy en cuenta la de ARCHER, consultado sobre el mejor elemento que le tocó montar, y él, que corrió a fenómenos como ORMONDE (llamado caballo del siglo), ST. SIMON, BEND OR, eligió una yegua perteneciente a Lord Falmouth: WHEEL OF FORTUNE (GB 1876) hija de ADVENTURER en madre QUEEN BERTHA de la familia materna 1 S.
Amerita la autorizada opinión de Fred ARCHER observar más detenidamente el pedigree de WHEEL OF FORTUNE? Creo que sí.

Su padre ADVENTURER es 3 x 4 x 5 imbreed al trascendental ORVILLE, la propia familia materna 12 D de ADVENTURER traza a PROSPERPINE (7ma. madre de ADVENTURER)que es nada menos que la hermana entera de ECLIPSE.
ADVENTURER produjo mayoría de hembras, aunque entre los machos se destacaron PRETENDER (Derby, Two Thousands Guineas, 3ro. en St.Leger, a SCWINDLER (Deutsches Derby)por ejemplo.

QUEEN BERTHA, madre de WHEEL OF FORTUNE, es la matriarca fundadora del ramal 1 W, con MACARONI produjo a SPINAWAY (ONE THOUSAND GUINEAS, OAKS STAKES), la cual a su vez produjo a BUSIBODY (también ONE THOUSAND GUINEAS, OAKS STAKES) generándose por tanto una secuencia de tres generaciones de hembras ganado las OAKS (QUEEN BERTHA-SPINAWAY y BUSIBODY. Algo genético especial debían tener, más allá de la apreciación de ARCHER, no creen?
En BUSIBODY, que se alejaba una generación más de BANTER, al cruzar LORD FALMOUTH a SPINAWAY con PETRARCH, se agregaban dos presencias más de BANTER, aumentando a cuatro en lugar de dos una generación atrás. Lo curioso es que luego

QUEEN BERTHA tenía una duplicación en su pedigree de las 3/4 hermanas GARCIA y OCTAVIANA 3 X 4 (OCTAVIAN en SHUTTLE MARE) en la vía del cromosoma X. Estas dos yeguas presentaban la particularidad de tener tres generaciones libres de imbreedings en sus pedigrees, pero lo que es en la cuarta y quinta no los escatimaron, de manera que en sus linebreedings son portadoras de 12 repeticiones de SISTER TO OLD COUNTRY WENCH, abuela de REGULUS (familia 11).

Espero con este análisis, haber mostrado un poco la particularidad de la elección llevada a cabo por Fred ARCHER tantos años atrás, que trascendió por lejos la propia individualidad de su seleccionada.

viernes, 6 de agosto de 2010

GRAN PREMIO 1000 GUINEAS SAN ISIDRO- MODERN GREEK (ARG)


MODERN GREEK - dicen zaina pero los pelos blancos estan ahí nomas.


La potranca MODERN GREEK se coronó el pasado sábado como la mejor de su generación (3 años)en pista de césped en Argentina. Esta fémina criada por el Haras Santa María de Araras presenta un dosage de 2-4-6-2-0, aunque su Conduit Mare Profile habla en un lenguaje algo distinto: 5-6--2-10-6 speed= 11 stamina= 16.
MODERN GREEK responde a la notable familia materna 3 B (MOROSINA-TREVISA) observada a menudo relacionada como la línea baja de FORLI. Además su madre MODEL es una tordilla,la cual posee ambos progenitores tordillos: EQUALIZE y MODESTY, trazando el primero en su pelaje a MAHMOUD por la reina de course tordilla ADILE, y derivan hacia THE TETRARCH por medio de la veloz MUMTAZ MAHAL. En el caso de MODESTY traza vía los machos RINGARO-CARO-FORTINO-GREY SOVEREIGN, y derivan a THE TETRARCH por la tordilla QUEEN HERODIAS.
Por sí solo, el propio EQUALIZE no sólo tiene la influencia de MAHMOUD por la línea de su pelaje tordillo, pues si miramos por separado su padre NORTHERN JOVE es descendiente en la vía del cromosoma X de MAHMOUD por hembras hasta su padre y por hembras hasta su madre JUNONIA.
No es novedad que EQUALIZE sea un fenómeno como abuelo materno entonces, en cualquier jornada porteña sus nietos ganan dos o tres carreras como si nada.
Otro personaje conocido del blog que aparece en la línea baja, en cuarta generación es GOOD MANNERS, ampliamente analizado.

Pasando al cuadrante superior de MODERN GREEK, encontramos a su padre BERNSTEIN, que reúne puntos de fuerza importantes, más allá del que las mayorías se refieran en primer lugar, de ser un hijo de STORM CAT. Además de ser de la familia 1 X, que muchos consideran una familia muy importante por el comportamiento de padrillos pertenecientes a ella, sobre todo en Argentina, personalmente opino que el hecho que sería más importante que tan sólo el número de familia, es que la línea baja es "tocada" por nombres como WAR ADMIRAL y BLUE LARKSPUR, algo repetitivo en muchos reproductores de suceso por estos lares, que seguramente refuerzen las tesis de los defensores de la Teoría del FACTOR X, o Corazón Grande, que personalmente no acompaño, pero no dejo de reconocer que esos individuos han sido especiales en la transmisibilidad vía femenina principalmente, o sea la del Cromosoma X, pero aquí entraría a tallar nuestra Teoría de Regulus presentada en los inicios del blog, si tenemos en cuenta que WAR ADMIRAL es de la familia 11 -la misma de ST. SIMON y de SISTER TO OLD COUNTRY WENCH; por otro lado BLUE LARKSPUR es de la familia 8 por padre y madre, con repetición 3 x 4 en PADUA en la vía del cromosoma X, siendo el tail-female de PADUA directo a REGULUS.

MODERN GREEK ganó por dos cuerpos en 1´39¨20/oo sobre pista de césped pesada.

jueves, 5 de agosto de 2010

QUIEN FUE FRIEDRICH BECKER?




Hace varias décadas, una autoridad alemana en materia de pedigrees de nombre Friedrich BECKER expuso una teoría en la cual esgrimía una idea muy particular, diciendo que por ejemplo el imbreeding hacia individuos de resistencia deviene en velocidad, y ponía como ejemplos los casos de COMMANDO, quien era imbreeding cinco veces a LEXINGTON, o aquel padrillo que tanto le gustaba a Don Federico TESIO, lo consideraba su principal fuente de velocidad, HAVRESAC II (que era imbreeding cinco veces a GALOPIN.

Recuérdese que GALOPIN era considerado como fuente de sanidad, y principalmente de dureza y resistencia.

Así, según la teoría de BECKER, era que tanto HAVRESAC II como COMMANDO sintonizaban con la velocidad.

Entonces, contrariamente hacia el pensamiento mayoritario, BECKER creía que fuertes imbreedings volcados a antepasados que mostraban resistencia, no se traducían luego en descendencia resistente, sino con tendencia a la velocidad!

Pero su exposición no terminaba ahí, sino que decía por otra parte que el imbreeding en VELOCIDAD devenía en el acortamiento de las distancias a las cuales llegaban las progenies veloces.

Por donde pasaría un intento de explicación desde el punto de vista científico-práctico de ello?


Una posible y muy fundamentada sería la que atribuye a los imbreedings cerrados o fuertes el aumento de la nerviosidad del individuo, y esa nerviosidad se trasladaría a la respuestas nerviosas transmitidas a los músculos, que en el caso de los velocistas hacen que se contraigan más ligero, con una consecuencia lógica, porque la cantidad de energía a consumir es la misma, por tanto si el individuo velocista la gasta más rápido, su alcance en distancia se verá por tanto menguado, alcanzando más pronto en el tiempo el agotamiento.

Así este alemán Friedrich BECKER argumentaba por medio de los fuertes imbreedings hacia el propio DOMINO en sus descendientes, que provocaron no sólo que la velocidad fuera mayor, sino que redujeron las distancias alcanzadas por la progenie.

Por cierto que esta Teoría contó y contará con muchos opositores, y no podemos olvidar que los grandes criadores de la historia, en su mayoría no usaron los reproductores meramente velocistas, a pesar que había muchos.

Considero muy importante la presentación de la idea de BECKER, siendo para mí un tema que no esta superado en el debate, más bien siempre fué como un ausente, pero creo que su trascendencia justifica que ocupe un espacio en un artículo de ELEVAGE Y TURF.

martes, 3 de agosto de 2010

GP PRODUCCION NACIONAL - MAROÑAS G3

Este clásico que es catalogado como un balizador del rumbo de la cría nacional en materia de féminas, algo tan importante para un elevage, tuvo en su vencedora a PALIZA que es descendiente de la matriarca ELEGY, la cual sindicara como gran responsable aportante en el pedigree del excelente caballo ESCOLASO, el crack entrenado por Julio Abarno, artículo que se pueden encontrar en los archivos delo blog.

Ampliaré después.

lunes, 2 de agosto de 2010

GP BRASIL G1 - MORYBA (BR. 2006)

MORYBA - Un pedigree para reflexionar mucho

El "UNFASHIONABLE" BARONIUS abuelo materno de un ganador del GP. BRASIL?


Haras SAO JOSE & EXPEDICTUS = AMEN Y DE RODILLAS!!


Cómo es el linebreedng de BARONIUS? Recordemos la idea que se viene tratando de mostrar con ABEL (ARG 1974)


Hay que remover todas las sangres "viejas", bailando al ritmo de la música de moda o tratar de promocionar y darle espacio a la CALIDAD, aunque cada día que pasa es más tarde...?
AHORA SE DAN CUENTA QUE POR ESO LA MUSICA DE FONDO DE ELEVAGE Y TURF ES EL TANGO

PRIX ROTHSCHILD G1 - 1.600 metros - GOLDIKOVA




Con su victoria por tercera vez en esta carrera disputada en Deauville - Francia, GOLDIKOVA completó nada menos que diez primeros puestos en competencias de Grupo 1, igualando así lo logrado por la yegua MIESQUE (USA 1984).

De paso, repasemos quién era MIESQUE? Una hija de NUREYEV en PASADOBLE, por PROVE OUT (USA) en SANCTUS (FR) de la familia 20. MIESQUE a cinco generaciones muestra solamente una repetición en el cuadrante superior en HYPERION 5 X 5 por LADY ANGELA y ARISTOPHANES. Si se tiene la paciencia para ir y mirar el linebreeding profundo, a nueve generaciones de PASADOBLE, la madre de MIESQUE, una yegua de 1979 o sea que no es tan del pasado lejano, se ubicarán allí algunas claves para la comprensión del suceso de MIESQUE, así como algunas características repetitivas de lo que puedan encontrar en ABEL (ARG 1974) al cual me refiriera en el artículo inmediato anterior, y que se puede proyectar como uno de los caminos más directos hacia el clasicismo de primera categoría mundial.




MIESQUE - particular linebreeding en su madre PASADOBLE

Pero la intención de esta entrada no era referirme a MIESQUE, sino focalizar la atención de los lectores hacia una nueva muestra de la excelencia de esta gran yegua GOLDIKOVA, logicamente que incomún, y que por tanto hace tiempo se vienen tratando de difundir cada una de sus intervenciones.

La familia WERTHEIMER ha venido usando por muchos años genética de LYPHARD, RIVERMAN, GREEN DANCER, siendo propietaria de grandes individuos como IVANJICA (Arco de Triunfo) y con la tercera madre de GOLDIKOVA, GOLD RIVER, que les perteneciera también, obtuvieron innumerables clásicos como Royal Oak, Arco, Cadran, Jean Prat, Pomone, por tanto son muy concientes de la notable genética que vienen manejando, como para apartarse mucho de ella.


En pista buena, GOLDIKOVA registró 1´37¨50/oo para la milla, imponiéndose por tres cuerpos sin riesgos sobre una preparada por Mike Hannon: MUSIC SHOW (IRE), que tenía en su haber clásicos como el Sussex Stakes, Champagne Stakes y Prix La Fleche. MUSIC SHOW, de padres estadounidenses, por su parte es una hija de NOVERRE (USA) pero el cual no tuvo producción en aquel país, así como tampoco tuvo producción allí la madre de MUSICH SHOW, DREAMBOAT, una hija de MR. PROSPECTOR de la 14 C.

domingo, 1 de agosto de 2010

ABEL (ARG. 1974) FUE UN TREMENDO REPRODUCTOR EN URUGUAY

Algún especialista ha dicho una vez que un padrillo es el 75% de un Haras.

Estos días he estado observando detenidamente la genética de uno en especial, que reafirma muchos conceptos personales sobre lo que debe portar a mi juicio, un individuo, como en el caso del gran ABEL (ARG. 1974) que obtuvo innumerables estadísticas en el país, prestigiando aun más a un Haras de tradición como el SAN MIGUEL.

Quien desee seleccionar un reproductor, estimo que en el pedigree de ABEL encontrará muchas claves que lo guíen hacia el suceso.

Hay que tomarse su tiempo, claro, en algún próximo artículo lo expondré.

ALGUNAS REFLEXIONES EN VOZ ALTA:


SUDAFRICA - GOLD VASE G2 3.000 metros
1ra. EQUIPARADA (ARG) una hija de EQUITY con abuelo EQUALIZE. Su tercera madre por tanto es la notable EMPIRIC ( Haras Abolengo -familia 6 F)
USA - SAN DIEGO Handicap G2 1.700 metros con U$S 200.000.-
1ro. DAKOTA PHONE (USA) - perteneciente a la familia 4 R - su sexta madre es la conocida LEGENDRA
USA - DIANA STAKES G1 1.800 metros con U$S 500.000.-
1ro. PROVISO (GB) - hijo de DANSILI (por tanto nieto de la grandiosa HASILI) con una línea baja a observar bien, principalmente su cuarta madre PEACE que es portadora de una duplicación 4 x 5 en SELENE (madre de HYPERION) AMBAS VECES EN LA VIA DEL CROMOSOMA X
USA - JIM DANDY STAKES G.2 1.800 metros con U$S 500.000.-
1ro. A LITTLE WARM - nieto materno de ALYDAR (familia 9 vía PLUM CAKE -recuérdese en el archivo los porqués del pedigree de FLESH FOR FANTASY o de EASING ALONG por ejemplo, merecedores ambos de sendos artículos- En el caso de EASING ALONG interactúa con el propio STORM CAT, y en A LITTLE WARM con STORMIN FEVER, hijo de STORM CAT)
La línea baja de A LITTLE WARM es la 17 B, la cuarta madre es la tordilla COURBETTE -madre de nuestro conocido DANCING MOSS. La quinta madre es GALLORETTE, la cual en un par de artículos mostrara la conformación física de esta hija de CHALLENGER II, el hijo de SWYNFORD (artículo también), criado por el sabio HALL WALKER.

Aquí van algunos ejemplos de este fin de semana, sobre comentarios que se vienen realizando en ELEVAGE Y TURF, que al tratarse de "tan solo teorías que navegan en el espacio cibernético", es necesario contextualizarlas y bajarlas a tierra a través de la práctica real, y quiero que se entienda que ese es el espíritu que nos mueve a traerlas a colación, porque las ideas tienen literalmente que caminar para ser efectivas.

Amigo visitante, quédese tranquilo que esta informándose de genética en un sitio responsable, no puedo decir que sea totalmente sin ataduras, porque debo confesar que tengo un compromiso asumido, que es con el mejoramiento de la raza, pero no otros.
A través del blog, he tratado de ir un poco más allá de las obviedades que son cubiertas por la gran mayoría de los espacios dedicados al tema, siempre fundamentando con argumentos, no tan solo expresiones de voluntad.
Creo que en los siete meses de vida de este espacio, se podrán compartir o no las opiniones aquí expresadas, pero hemos ido dejando nuestras huellas a lo largo del camino, que no las puede borrar nadie, estan ahí nomás a la vista de todos. Posiblemente haya tenido poca interactuación con los lectores, pero ahí entra a jugar otra parte por la cual no me puedo responsabilizar.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas