BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

martes, 17 de agosto de 2010

EL PRIX JACQUES LE MAROIS (FR) - POR ESO NUNCA SE TERMINARAN LAS CARRERAS



El marcador de la milla del Prix Jacques le Marois indicó la victoria de MAKFI por dos cuerpos y medio sobre GOLDIKOVA y tercero PACO BOY. El tiempo empleado dice mucho del desarrollo, ya que fué de 1´39¨40/oo.

La incidencia del estado pesado de la pista quedó flotando en el ambiente, si se tiene en cuenta que GOLDIKOVA en el pasado había sufrido derrotas sobre superficies en esa condición, alcanzado magros rates de 93 y 106, mientras PACO BOY había alcanzado 115.

A la performance del ganador MAKFI le fué adjudicado un rate de 128 con un asterisco, una especie de llamado de atención por el estado de la pista, oficialmente calificada como "very soft" o pesada.

Cabe hacer notar también que dos de las cuatro victorias anteriores de MAKFI habían sido justamente obtenidas sobre pista pesada. Esta fué su sexta carrera, totalizando cinco primeros puestos y un séptimo frente a CANFORD CLIFFS en junio.

Para GOLDIKOVA, con cinco años, fué su competencia número 19, con 13 victorias, 3 segundos y 2 terceros; y para PACO BOY (cinco años) su décimo octava participación, con 10 primeros, 2 segundos y 1 tercero, más el plus de su cambio de propietarios y la posibilidad de retiro de su entrenador.

Otro dato a tener en cuenta es que tanto el propio entrenador de MAKFI, Mikel Delzangles como Richard Hannon -preparador de PACO BOY- comentaron que el estado de la pista fué hasta cierto punto determinante del resultado. Freddie Head, entrenador de GOLDIKOVA no puso excusas, y dijo que fueron vencidos por un mejor caballo ese día.

Por otro lado, es evidente la evolución del tres-años MAKFI, que era ya ganador de Grupo 1 (2000 Guineas a un dividendo de 33 a 1) en pista buena a firme, su padre DUBAWI había alcanzado similar rate de 128 en 2005.

MAKFI pertenece a la familia materna 16 C (la familia que vimos en artículos anteriores de LAS AGNES), descendiente de la "Reine de Course" SLY POLA que registra un importante imbreed 4 x 4 x 4 en MAN O´WAR en la vía del X. Su abuelo materno GREEN DESERT desciende de la "Reine" COURTLY DEE (madre del año en USA 1983), complementado con el clasicismo de IRISH RIVER, cuya madre IRISH STAR es imbreed fórmula 1 en SWEET LAVENDER 3 X 5, una hija de SWYNFORD en MARCHETTA. Así que las influencias femeninas en MAKFI son muy importantes a mi modesto entender.

Entonces la polémica esta desatada, y confiamos que el espíritu de deportividad de los propietarios nos asegure una futura revancha, mientras tanto invito a los lectores a no perderse el video de esta carrera ubicado en el pié de página.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas