BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

jueves, 5 de agosto de 2010

QUIEN FUE FRIEDRICH BECKER?




Hace varias décadas, una autoridad alemana en materia de pedigrees de nombre Friedrich BECKER expuso una teoría en la cual esgrimía una idea muy particular, diciendo que por ejemplo el imbreeding hacia individuos de resistencia deviene en velocidad, y ponía como ejemplos los casos de COMMANDO, quien era imbreeding cinco veces a LEXINGTON, o aquel padrillo que tanto le gustaba a Don Federico TESIO, lo consideraba su principal fuente de velocidad, HAVRESAC II (que era imbreeding cinco veces a GALOPIN.

Recuérdese que GALOPIN era considerado como fuente de sanidad, y principalmente de dureza y resistencia.

Así, según la teoría de BECKER, era que tanto HAVRESAC II como COMMANDO sintonizaban con la velocidad.

Entonces, contrariamente hacia el pensamiento mayoritario, BECKER creía que fuertes imbreedings volcados a antepasados que mostraban resistencia, no se traducían luego en descendencia resistente, sino con tendencia a la velocidad!

Pero su exposición no terminaba ahí, sino que decía por otra parte que el imbreeding en VELOCIDAD devenía en el acortamiento de las distancias a las cuales llegaban las progenies veloces.

Por donde pasaría un intento de explicación desde el punto de vista científico-práctico de ello?


Una posible y muy fundamentada sería la que atribuye a los imbreedings cerrados o fuertes el aumento de la nerviosidad del individuo, y esa nerviosidad se trasladaría a la respuestas nerviosas transmitidas a los músculos, que en el caso de los velocistas hacen que se contraigan más ligero, con una consecuencia lógica, porque la cantidad de energía a consumir es la misma, por tanto si el individuo velocista la gasta más rápido, su alcance en distancia se verá por tanto menguado, alcanzando más pronto en el tiempo el agotamiento.

Así este alemán Friedrich BECKER argumentaba por medio de los fuertes imbreedings hacia el propio DOMINO en sus descendientes, que provocaron no sólo que la velocidad fuera mayor, sino que redujeron las distancias alcanzadas por la progenie.

Por cierto que esta Teoría contó y contará con muchos opositores, y no podemos olvidar que los grandes criadores de la historia, en su mayoría no usaron los reproductores meramente velocistas, a pesar que había muchos.

Considero muy importante la presentación de la idea de BECKER, siendo para mí un tema que no esta superado en el debate, más bien siempre fué como un ausente, pero creo que su trascendencia justifica que ocupe un espacio en un artículo de ELEVAGE Y TURF.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas