BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

viernes, 23 de septiembre de 2011

REQUIEM PARA UM PINGO Y UM PRETEXTO PARA ALGUNOS COMENTARIOS - por YUYO





Me propongo exponer aqui, desde que no aburra a nadie, como llegué a la conclusión de haber encontrado, em uno de esos momentos de busqueda sin norte ni objetivo cierto, uma piedra rara. Intentaré, a partir de ahora, hacer notar diferentes facetas de um fulgor que ya no está mas aqui.
No es que quiera hacerme el nunca visto pero si les parezco que ando floreando em exceso, nada mas es porque el sujeto del asunto al que me propongo, asi lo merece. El desaparecido caballo STONE.
Y ya veran que no es para menos pues como el minero que revuelve el rio em busca de oro y se encuentra um diamante, yo me entretenia paseando la vista por el Studbook.uy (cosa que debe hacerse com mucho cuidado porque los registros ni siempre estan correctos o coinciden com el Dataquery) intentando mejorar mi vision del espectro formado por el ramal de la yegua PLANETARIA (3o) em Uruguay cuando por uno de estos ramos fui a parar em um animal de la flia 15d, como dije antes, nuetro conocido STONE.
Animal nacido em 2001, debutó ganando em 2005. Ganando e hilvanando cuatro para el mismo numero de largadas....corrió 44 veces y em apenas dos de estos intentos Maroñas lo vió llegar fuera del marcador.
De sus 18 triunfos, seis son clasicos y de sus siete placés también seis entre los mejores y de sus siete terceros puestos ninguno fuera de esta jerarquia, lo mismo para sus 4 cuartos lugares. Cinco de sus 6 quintos lugares em este plano también.
Dentro de um prisma muy particular, que me lleva a considerar que mucho hay aún que reponer em calidad de elevage, em nuestro plantel nacional pero, que esto pasa por el mejor aprovechamiento de lo que tenemos a mano, una vez que ni siempre lo que es bueno allá afuera, repetirá aqui sus resultados y por outro lado, lo que aqui se consagró, tiende (cuando bien servido) a trasmitir sus cualidades, es que me inclino de buen grado, a reconocer la consistência y el soundness de este caballo como uma perdida irreparable.

A esta perdida podemos mejor cuantificarla no apenas por corolário de laureles conseguidos em pista, que no es poco, mas bien por entender que su estructura de pedigree beneficiaba o mejor dicho, propiciaba el mejor aprovechamiento de yeguas nacionales com sus carências de modernidad como forma de hacerle frente a esa irremediable y brusca mudanza em la cria del caballo de carreras como industria, que es el sistema de shuttle.
A ver si me hago entender yendo al centro de aquello que en su pedigre me llama la atención.

Para mejor comprenderlo vuelvo al proceso que me llevó a descubrir lo obvio. Lo que para mi seria, entre las razones de su capacidad de trasmisión genética, aquella que me ocurre apesar de bastante subrepticia, uma buena oportunidad para yeguas de pedigrees demodée, si llevamos encuenta los vientos em voga cuando de alcurnia de PSI se trata.

Les comentaba que estaba investigando el material de la rama de PLANETARIA y su madre, la yegua CRESCENT. Y era precisamente enveredando por la herencia de uma hermana de PLANETARIA, la yegua MOONRISE (3o), que vine hasta um nacimiento del año pasado, cuyo padre, ARTIC SUN (3o), hijo de PAINTER. Ostenta MOONRISE como su cuarta madre. Este producto llamase ARTERO (15d,2010), presentando um insinuante RF em RARE MINT em la razon de 4x4 atraves de los hermanos enteros, ROBIN DES BOIS/ROBIN DES PINS y la yegua SHARON (Ritz) como tercera madre.

Es precisamente a partir de aqui, que mi atención muda su rumbo y me voy hasta el pedigree de STONE para ver si la SHARON que constaba en este registro era la misma yegua. Y es.
Por lo tanto si es de STONE que vamos a comentar, debemos decir que es hijo de ROBIN DES PINS y SHARON, ésta por RITZ, lo que nos permite seguir adelante sin mucha ceremonia, uma vez que cualquier cosa que se diga sobre el significado de estos dos repropuctores y su contribución al elevage nacional si no es de buen gusto y felicidad, será siempre de balde. Huelgan ejemplos de sus calidades tanto como padrillos como de su asociación padre/abuelo materno.

Vamos entonces reportar la producción de su segunda madre, STALL GIRL. Veremos que de ella deciende el padrillo MERCENARIO (Cipayo), también una hermana suya, la yegua CALUSKA, madre del desaparecido CAT FREE. De los nueve productos restantes se verá que SHARON, GAIA, PARCA y GIRL RITZ se han encargado de perpetuar este ramo.
Y asi llegamos a su tercera madre, la yegua CRUCIGRAMA y si me permiten un juego de palabras (tal cual em el titulo), el verdadero PRETEXTO para escribir estos renglones. Pues uma vez que entendemos la calidad del caballo STONE cuando observamos quien es su padre y quien es su abuelo materno y lo que esto significa para um resultado vencedor y aún reconociendo el valor de su segunda madre em el contexto reproductivo, no hay como no detenerse a meditar en lo que CRUCIGRAMA y su padre, PRETEXTO, hubieran podido contribuir para la estructura genética de animales por arriba del promedio. Vamos a ver.

La yegua CRUCIGRAMA cuando se va a la lista del padrillo PRETEXTO (segun el Studbook.uy) no figura como hija suya. Pero asi consta em el Dataquery y em el próprio Studbook.uy cuando se va al pedigree de STONE..cosas de locos!
Con todo, en esta lista puede verse la yegua HETERA (10), tercera madre de BAT RUIZERO, ganador del Ramirez (debo explicitar que estoy hablando de nuestro G1 internacional?) y pequeña reproducción restricta a 2006.
Entre la producción de PRETEXTO figura también um padrillo de nombre UNANIME, que pienso, le hace justicia a su nombre habiendo conseguido diseminar su progiene hasta nuestros dias com destaque entre nosotros para su hija TEIE (RF en Loika 4x5), segunda madre de um hijo de MUTAKDDIM, el caballo DE PIZARRA Del cual debera estrenar el año que viene su primera producción.

Será pues UNANIME el punto de partida para la defensa de uma teoria que hubiese permitido el usufructo del caballo STONE (si vivo estuviese) por yeguas ya algo fuera de moda. Porque? Por ser él próprio um nítido ejemplo de lo que pretendese exponer aqui, um método de refuerzo para yeguas de nuestro elevage que vienen perdiendo fuerza frente al material importado, la duplicación de sus puntos de fuerza que aún abundan entre nosotros como son CONGREVE y DJEBEL (y sus decendientes). Ya no mas dominantes pero que gravitan frecuentemente em la base de nuestros pedigrees.

Asi, cuando miramos el pedigree de PRETEXTO , el primer impulso al ver como está estructurada geneticamente su madre, la yegua CAREZZA (Copyright y Per Noi por Perrie) es exactamente duplicar esta estructura uma vez que CONGREVE asi se constituye y si lo que es bueno debe repetirse, que decir de lo que es excelente. Y em este caso (tanto em Unanime cuanto em el pedigree de Stone) sin peligro de saturar el resultado...UNANIME (Phalaris 5x5, Perrier 5x5, Per noi 4x5 y Congreve 4x5x4) por lo tanto ostenta esta duplicación em 4x5 pero muy juntas ( que me parece ideal) uma de la outra y de forma casi simétrica, uma vez que CAREZZA es la segunda madre de PRETEXTO y CONGREVE se posiciona como abuelo de PENNY POST y este a su vez como abuelo materno de UNANIME.
Por tanto para ya comenzar a mostrar el proposito de estos garabatos de modo mas objetivo, volviendo al caballo DE PIZARRA veremos que de repente puede entenderse que su potencial genetico no se limita a la mera decendencia de MUTAKDDIM (Mr Prospector) o al hecho de ser nieto de FITZCARRALDO (Cipayo), diria sin miedo de equivocarme que su segunda madre, la yegua TEIE, es quien garante al padre y al abuelo materno demostrar su calidad en función del patrimonio genetico em ella contenido (Rustom Pasha 4x4, Copyright 5x5 y RF em Loika 4x5). Principalmente por agregar a lo ya expuesto de UNANIME, este RF em LOIKA (4x5), como premisas que hubieran sido posible perseguir.

Vale aqui, uma vez comprendido que la profusión de elementos que aún contienen a CONGREVE entre nosotros es bastante grande aún y la eventual ventaja que se podria sacar de aliñar estas estructuras (cuanto mas próximas mejor), registrar outro ejemplo donde CONGREVE protagoniza la misma duplicación pero com outra hermana entera, la yegua CANICULA, vean el pedigree de KOOKY (flia 7, 1999, Romarin). Si miramos su pedigree veremos que su abuelo materno contiene a EMBRUJO em su línea baja, por su vez, ITAJARA, padre de ROMARIN, contiene a MAKI em su línea baja, hijo de CANICULA (Copyright y Pierre Blanche por Perrier). Asi podemos decir que tanto el abuelo paterno, cuanto el abuelo materno presentan em su genealogia, uma segunda madre hija de um elemento que contiene la estructura COPYRIGHT/PERRIER em su pedigree. Simetria sutil, no?!
Observemos como curiosidad que el hipotético cruzamiento entre STONE y KOOKY entonces presentaria esta duplicación em 7x7x7 por los três elementos conocidos.

Sin contar que Romarin es de la família 9 de ZARIBA, que como se verá mas adelante, existen infinidad de ejemplos de su afinidad com LOIKA madre de PHIDIAS, padre de PRETEXTO y com CARISSIMA, madre de PHARIS,su abuelo.

Cuando nos proponemos potenciar um pedigree duplicando o asociando elementos que se encuentran em la cuarta columna hacia atras, no podemos pretender que este artificio se muestre redentor por si solo, seria algo ingenuo. Pero cuando tenemos em mente que todo detalle que sume, si no ayuda tampoco estorba, entonces si, veremos como vale la pena no dejar pasar oportunidades que estan a veces algo desapercibidas em el pedigree de um caballo. Aún mas cuando pretendemos aproximar (o duplicar) elementos que ya no hacen parte de la historia de la raza. De que hablamos?

Continuamos em PRETEXTO pero no mas em su segunda madre, CAREZZA, ahora em sus abuelos paternos, PHARIS y LOIKA (de quien ya vimos um ejemplo). LOIKA (5j) y la madre de PHARIS, la yegua CARISSIMA (20e forman com FRIZETTE (13c) y ZARIBA (9e) ( y al comodin ASTERUS -9-) verdaderas asignaturas, como la firma de um pintor em um cuadro que trascendio su epoca. Son vestigios de uma epoca romantica que nos precedió y que tuvo em Marcel Boussac (criador com estos caballos) um protagonista que supo com su talento, perpetuar su nombre para mas allá de nuestros dias. Como entonces sacarle provecho a esta ecuacióm?

Elementos consagrados como CARDANIL, MY BABU y entre nosotros HARKEN y su hermano HARLEM siempre se encuentran asociados a pedigrees mas modernos com mayor afinidad com la linea paterna de STONE ( si volvemos al ejemplo de De Pizarra veremos que su padre Mutakddim contribuye com dos lineas de Frizette (13c) atraves de su nieta MYRTLEWOOD en 7x8 y tres em su hija Frizeur en 8x10x9, dos de ellas contenidas em fair Charmer -4x5 - em ella por tanto- que seria el elemento que no está em la linea baja)

Outro ejemplo de la dupla aparicion de LOIKA que funcionó se puede ver em BAT RUIZERO (15d) que contiene esta insigne matriarca em 6x7. Y aquí se hace menester observar que no estamos colocando algo novedoso, mas bien haciendo notar que aquello que está bien arquitectado en algun momento irá funcionar...claro no seria justo dejar de comentar, que la segunda madre de este ganador del Jose pedro Ramirez, la yegua PISTOLERA, colaboró em la estructura com um rotundo RF en SELENE a razón de 5x5 y em la madre de ella, SERENISSIMA en la razón de 6x6x6. Lo que no es todo.
El padre de este ejemplo, BAT ATICO, tiene como segunda madre la yegua uruguaya ATEA (9g), que podemos definir como um buen ejemplo de que “nada hay de nuevo bajo el sol”.... lo que permite concluir que es uma ventaja para el hombre el registro de su historia pues nada como um ejercicio de raconto analitico para confirmar o desechar uma idea antes de ir a la practica de la misma.

Veamos ATEA (Farway 4x5x5, Fair Trail 4x4, Tourbillon 4x5, Ksar 5x5, Papyrus 4x5 y Lady Josephine, 9c* em 7x6x6), em uma primera mirada se nota um duplicación de la estructura FARWAY/PAPYRUS (Tracery) atraves de HONEYWAY y ADVOCATE. No me parece poco, me animo a decir que esta yegua representa muy bien la sintesis de la estructura de dos hermanos que marcaron epoca en el turf mundial y em la genealogia de la raza, SAYANI y MY BABU, com el plus de contener a CARISSIMA em la quinta casa como cuarta madre de RIGHT OF WAY...y observese entonces, como la obra de Boussac se reune para darle fuerza al conjunto, uma vez que CARISSIMA, LOIKA y TOURBILLON (13c) se reunen uma vez mas dentro de um pedigree.
Si partimos de la abuela paterna y el abuelo materno (continuamos em Atea), MAGNIFICENT y CARDANIL, observaremos que ella arriba, presenta um RF em LADY JOSEPHINE em 5x4 y él, abajo, um RF BANSHEE (13c) em 4x5x4, MAGNIFICENT de la flia 20 y CARDANIL hijo de LOIKA (5j)...cuadro completo, no?!
Siguiendo siempre por el eje que sepera la linea baja del padre de ATEA, de la linea alta de su madre, veremos que ISLE DE CAPRI y DJEBEL son antecesores del analisis arriba expuesto pero notase aqui que la disposición de LOIKA y CARISSIMA por cruzamiento, es semejante a la que presentan em PRETEXTO.
Es esto lo que deberia buscarse em el caso de STONE estar hoy vivo.

El tema es extenso y no sirve apenas como requiem a uma joya perdida como dije al principio de estes comentarios, mas bien es un pretexto para um poco de ejercicio de la materia gris como herramienta de observación.

Me despido com las debidas disculpas, espero no haber aburrido a nadie y llamo la atención para el hecho de que el material genetico proveniente de la crianza de MARCEL BOUSSAC em America del Sur y el significado para la industria no se limitan, es bueno que se diga, a lo expuesto em este par de renglones.

Saludos.



Yuyo!!

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Registro de visitas